sábado, 10 de diciembre de 2016

EL IMPERIO MUSICAL DE SIR COXSONE

Hace unas semanas hablábamos de Pama, uno de los sellos más reconocidos de la música jamaicana. Pero si queremos hablar de este ámbito, debemos rendir tributo al que llegó a considerarse 'la Motown Jamaicana'. No hablamos de otro sello sino de Studio One.

Allá por 1954, un joven de tan sólo 22 años llamado Clement Seymour Dodd, más conocido como Coxsone Dodd o Sir Coxsone, fundaría en la calle Brentford Road (Kingston) lo que serían los estudios de grabación y el propio sello Studio One. Dodd ya tenía cierta relación con la edición musical en otros sellos como World Disc, pero sin duda su mayor precedente fue su Downbeat, su sound system personal que puso en marcha para aportar algunos ingresos al negocio familiar de la venta de licores. Pronto se convertiría en uno de los sound system más populares en los guetos de Kingston. Sir Coxsone supo acoger de buena manera este repunte por tener la música más exclusiva y animar las zonas más transitadas de la ciudad. Como muchos de sus compatriotas, Dodd tuvo que vivir la experiencia de cortar caña en Florida, pero aprovechó para viajar hasta Harlem, donde encontraría mucho material para su discoteca móvil.

Volviendo a los estudios de grabación, qué más se puede decir de un sello por el que han pasado figuras como The Skatalites, Ken Boothe, Toots & The Maytals, John Holt, Alton Ellis, Freddie McGregor, Heptones, Lee "Scratch" Perry o Horace Andy. Mención aparte merece su relación con Bob Marley & The Wailers, a los que ofreció una suculenta oferta: cinco años de exclusividad y un salario de tres libras a la semana, por el que terminaron grabando más de cien temas, incluso independizados continuaron usando los estudios y ciertos músicos del señor Dodd. Se dice que el propio Clement tomó la decisión de poner a Bob como principal voz solista del grupo, quizás una de las decisiones más acertadas de la música reggae. Incluso su conocido "rival", Prince Buster, tuvo sus primeros contactos con la música jamaicana en Downbeat.

En 1980, Dodd decidió mudarse a Nueva York y los estudios cerraron. A pesar de ello, nunca abandonó la industria musical, promoviendo una considerable campaña de reediciones que le permitieron dar a conocer deliciosas rarezas de su archivo, algunas tan exclusivas como las famosas grabaciones del organista Jackie Mittoo.

Sin duda alguna, tanto Studio One como la figura de Sir Coxsone son piezas clave para entender la explosión del ska, rocksteady, reggae y dub de aquellos años sesenta y setenta, así como la escena y la subcultura que a su alrededor se formó.


Nuestrxs compas de La Disquería Reggae disponen de un montón de trabajos editados en dichos estudios a disposición de descarga directa:
http://disqueriareggae.blogspot.com.es/2016/01/studio-one_22.html


También en Youtube hay algunos trabajos y recopilatorios:

https://www.youtube.com/watch?v=jLThPIw6Wv0
https://www.youtube.com/watch?v=8Oc9HBkBAIs
https://www.youtube.com/watch?v=4Qa-SsNs354
https://www.youtube.com/watch?v=LWZZod0FvE8

No hay comentarios:

Publicar un comentario