miércoles, 28 de diciembre de 2016

DANDY DANDY DANDY... IN YOUR JEGGAE

No os vamos a mentir... teníamos intención de hacer alguna gamberrada como broma del día de hoy, pero nos ha pillado un poco tarde, así que os ahorramos el disgusto. En cambio, hablamos hoy de una figura capital en la historia del ska más jamaicano y, además, en aquella transición inglesa hacia el agitado 2Tone. No hablamos de otro sino del hombre pegado a unas patillas, Dandy Livingstone.

Robert Livingstone Thompson nace en Kingston, Jamaica un 14 de Dicimebre de 1943 y ya desde muy temprana edad (15 años) cambia su residencia en Kingston por el frío Reino Unido. Su primer contacto con la música cuentan que fue cuando un sello de Londres buscaba un dúo vocalista de jamaicanos. Dandy no lo pensó y el mismo interpretaba las dos voces en distintas tonalidades. De esta extravagente forma lanzó un primer disco bajo el nombre "Sugar & Dandy", del cual saldía el tema "What a Life" que lograría vender más de 25.000 copias en el mercado inglés, convirtiéndose así en su primer superventas. El problema llegaría con las primeras actuaciones en directo, en las cuales Roy Smith haría la segunda voz, aunque por un breve período de tiempo puesto que Tito "Sugar" Simone le sustituiría poco después.

Dandy Livingstone será recordado por codearse con artistas con los que se entendió a la perfección y con los que generó mucha mucha música... y muy buena. Es el caso de su firma con la gente de Ska Beat Records en 1967, con los que grabaría himnos como "Rudy, a message to you", el cual alcanzaría el top 50 en el propio Reino Unido y pasaría a la posteridad como uno de los tracks clave en la historia del ska, versionado por bandas como los ingleses The Specials o los argentinos Fabulosos Cadillacs.

Otras de sus colaboraciones fueron por ejemplo el dúo formado con Audrey Hall bajo el nombre de "Dandy & Audrey" o sus trabajos con el prestigioso trombonista Rico Rodríguez, el cual haría famoso dicho hit mencionado anteriormente en su posterior etapa en The Specials.
1968 fue el año del definitivo salto de Dandy, firmando con la reconocida Trojan Records y lanzando dos nuevos trabajos de estudio: "Dandy Returns" y "Follow that Donkey". Una vez arrancados los años setenta, Livingstone decidió regresar a su querida Jamaica, donde encontró la inspiración para resurgir con su single "Black Star" y su nuevo álbum "Conscious".

Sin duda alguna uno de los pilares de los primeros arranques del ska y el rocksteady que hoy por hoy, a sus 73 años sigue colaborando en numerosos proyectos y compartiendo sus experiencias.

Os dejo un recopilatorio muy acertado de Trojan Records con sus grandes temas, titulado como "Suzanne Beware of the Devil: the best of Dandy Livingstone". Que lo disfruten:
https://mega.nz/#!5YtCkJYY!GCfp0wTf3R1hnPYKpjiLUXGDimClgiWZdZE1M8XK5AU

No hay comentarios:

Publicar un comentario