jueves, 6 de septiembre de 2018

QUEEN OF QUEENS Vol.1: PATSY TODD

En las últimas semanas, andamos a tope con el libro de Lutxo Pérez "Catarsis Rocksteady", el cual ya hemos recomendado otras veces y seguimos haciéndolo, repleto de curiosidades, datos y explicaciones que nos ayudan a entender el ecosistema en el que se comenzó a forjar la música que tanto amamos. De una tarde tonta leyendo dicho libro, encontramos un nombre: "Patsy". Una mujer, una artista, citada en el desarrollo de cierto párrafo... pero poco más. No juzgamos al autor, juzgamos a la historia en general, fruto del recurrente olvido a 'la otra mitad'. Rebuscando en la telaraña que conocemos como Internet, algunos datos (en traducción libre) hemos podido rescatar. Poca cosa, pero unos primeros pasos para acercarnos a la historia de una de ellas, de las tantas que quedaron en el olvido. 

Patsy Millicent Todd
En una entrevista concedida al Jamaica Observer en Marzo de 2012, nuestra protagonista de hoy, la talentosa Millicent "Patsy" Todd, comentaba que, tras varias décadas alejada de los focos, disfruta de la vida como cualquier persona de su edad. Sin móvil, sin apego por Internet ni por los reconocimientos, confiesa al medio que "van a pensar que soy un bicho raro". 

Original de Fletcher's Land, una localidad al oeste de la capital jamaicana, gozó de notable popularidad y renombre a lo largo de la década de los sesenta. Durante la entrevista, recuerda su última actuación, en Octubre de 2011 en el Bell House de Brooklyn, junto a Stranger Cole. Una aparición puntual puesto que, como antes decíamos, se encuentra cómoda fuera de los escenarios. Le gusta recordar su sueño cuando aún asistía al All Saints School: "No tenía una carrera en mente, tan sólo quería casarme con Frankie Lymon" autor del 'Why Do Fools Fall in Love', tema que versionaría Derrick Harriot en 1974, "Iba a vivir con él en una casa con valla blanca... y tendríamos cinco hijos", rememoraba entre carcajadas. 

Dejó la escuela a la temprana edad de los catorce años, momento en el que coincide con Derrick Morgan, con el que grabaría su primer sencillo, "Love not to brag", del que hablaremos más adelante. Pero, ¿cómo una chica de 14 años conoce al artista del momento y seguidamente graban una canción juntos? Resulta que la madre de Patsy habló con Morgan, alabando la magnífica voz que tenía su hija, conversación que la propia Patsy no conocería hasta llegado el 2003, pudiéndolo leer en una entrevista concedida por Morgan en la que hablaba de ello. 

Stranger Cole y Patsy, Mayo de 2016
Patsy ni si quiera sabía quién era Derrick, ni conocía su larga cosecha de éxitos registrados por aquel entonces para el productor Leslie Kong, élla pasaba el día escucho a Ella Fitzgerald, Billy Eckstine y su amado Frankie Lymon. El dúo funcionaba y registraron nuevos temas en clave de ska, como el cariñoso "Housewife's Choice". Otra de sus grandes amistades y colaboraciones fue con el singular Stranger Cole, con quien lanzaría notorios sencillos como "Give Me The Right" o el cadencioso "When I Call Your Name"

Hastiada por la precariedad de dicha industria y nada motivada por el reconocimiento público, Todd colgó las botas a finales de los años sesenta para poner rumbo a Nueva York, donde aceptaría un puesto como secretaria en un complejo hospitalario... ¡durante más de 30 años! "¡Decidí eso! No me pagaban lo suficiente. No tenía ni idea de lo que iba a hacer, puesto que sólo tenía experiencia en la música... pero si me hubiera quedado, posiblemente me hubiese frustrado por no recibir lo que me merecía." recordaba la cantante.

Queen Patsy & Stranger Cole: 
Fabulous Songs Of Miss Sonia Pottinger Vol. 1


Uno de los primeros volúmenes de la serie que recoge las producciones SEP/Gay Feet, fruto de la única productora reconocida jamaicana, Sonia Pottinger. Para el primer ejemplar se escogió una serie de canciones con las estrellas del momento bajo su regazo, siendo sus máximos exponentes Patsy y Stranger Cole, ya fuese como dueto o en solitario o incluso con otrxs artistas. Un carismático recopilatorio que trae consigo todo tipo de registros en los que Patsy acostumbraba a desenvolverse: desde el "Love So Divine", a veces conocido como "True Love", pasando por el mítico "Your Photograph" 'a pachas' con Stranger Cole, o incluso cantos a la figura del rude boy, como el track "We Shall Overcome", atribuído bajo el pseudónimo The Seraphines.
BÁJATELO Y DALE AL PLAY YA MISMO:


"Love Not To Brag" 
El mítico dueto con Derrick Morgan


Hablábamos antes del sencillo "Love Not to Brag", uno de las primeras referencias de Todd como vocalista, junto a un ferviente Derrick Morgan. Lejos de ser uno de sus mejores temas, sí que es relevante por otro motivo: se trata del primer dueto jamaicano conocido. Este formato, muy popular en los Estados Unidos, comenzó también a calar en tierras jamaicanas durante la década de los sesenta. Este en concreto, bajo la lupa de un joven Duke Reid, en 1962, año glorioso para el porvenir independiente de la isla. 

Derrick Morgan & Patsy Todd
Para el acompañamiento instrumental, hicieron los honores los Drumbago All Stars con unos vivaces arreglos, capitaneados por Arkland "Drumbago" Parks. El toque rítmico y las alusiones sonoras al Blues, son obra del pianista Theo Beckford, culpable honorífico de la transición del R&B al Ska en Jamaica, y los guitarristas Jah Jerry y Huks Brown y sus riffs de gran calibre, aparte de la potente sección a cuatro vientos que equilibran la armonía interna de la canción. 

Morgan, en un rol de hijo honesto y obediente, y Patsy, toda una madre de sabias palabras; una combinación estelar que no deja puntada sin hilo. Como era de esperar, el "Love Not to Brag" tocó fibra, tímpano y corazón de la sociedad jamaicana y logró estar en boca de todxs. Duke Reid había logrado anotarse uno de los tantos y tantos puntos que cosecharía en su carrera, a parte de abrir la puerta a este nuevo formato. Patsy Dodd, encandiló a todo un país con su singular voz y no tardaron en lloverle las ofertas para nuevos dúos de algunos de los artistas más sobresalientes del momento. Aunque breve, Patsy fue una de esas tantas estrellas que adornaron el firmamento más preciado de la cultura jamaicana: su música.

3 comentarios:

  1. El housewife's choice es uno de mis cortes preferidos del Forward March. Muy curiosa la historia detrás de esta Patsy. 'Love not to brag' no la había escuchado. Muy completo el artículo.

    Saludos

    Demian

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Demian. Nos alegramos de que te gusten nuestras últimas publicaciones y gracias de nuevo por tus aportes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el post!

    Muchísimas gracias por la mención de Catarsis. Hay un pequeño apartado sobre Patsy en el capítulo de las producciones de Sonia Pottinger, pero me resultó difícil ser más exhaustivo. Había tanto que mencionar!

    Para mi, es la gran cantante de los 60 en Jamaica. Sus canciones de la era rocksteady son brutales. Una pena que no grabara más adelante.

    Otra vez gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar