jueves, 30 de agosto de 2018

MADRID CRECE: 15 AÑOS DE MAJAICANS

¡BUENAS DE NUEVO, FAMILIA! Tras unas merecidas (consideramos) vacaciones, 'vuelta al cole' con las pilas bien cargadas, nuevo material y temas que sacar a debate. Otrxs que vuelven son el mítico conjunto madrileño Majaicans que, tras un período de fin de gira y actividad, se nos hacen mayores con nada menos que quince años de trayectoria a sus espaldas. Un proyecto que siempre nos agradó y pareció interesante, digno de ser seguido. Así pues, hemos querido que nos cuenten de primera mano como sienta esta cifra y que se guardan en la manga para celebrarlo. Para ello contamos con Javier, voz principal y saxo, y Tole, comandante del trombón. 



Majaicans, sinónimo de escena jamaicana en Madrid y uno de los emblemas pioneros en ese hervidero de bandas situado en Majadahonda. ¿Qué se siente al cumplir quince años como grupo? Más aún en un plantel tan minoritario como los sonidos jamaicanos... ¿Qué le diríais a esos Majaicans del 2003-2004?

Javier: Yo siento que me he hecho mayor haciendo reggae con esta gente tan maja y que soy un privilegiado por ello, que poco a poco hemos ido consiguiendo cosillas y que algo habremos hecho bien cuando hemos durado tanto. A los Majaicans del 2003 les diría que tenían la filosofía adecuada, que eso no lo cambien, que lo más importante es lo humano, juntarse con buena gente y en eso hemos tenido buen ojo pero les diría que se pusieran más las pilas. Creo que se nos han escapado un par de trenes por ser tan relajados aunque también creo que ese es uno de los secretos de nuestra longevidad.

Tole: Yo he crecido con Majaicans como oyente de ritmos jamaicanos en primer lugar, y como músico ahora que estoy dentro del grupo, y a esos Majaicans que empezaban hace 15 años a tocar y ensayar les diría que ese es el camino, y que mantengan el espíritu y la actitud.


Con el tiempo, y prestando atención a vuestra discografía, hemos visto una maduración musical. No sabemos si llamarlo evolución, diversificación, renovación... ¿cuáles creéis que son las variaciones claves en vuestro sonido en estos quince años?

Javier: Hay una evolución dependiendo de los miembros que integraban el grupo en cada momento. Empezamos haciendo reggae y pasamos al ska, atravesamos una época más skinhead y ahora creo que estamos en una fase más abierta y madura. No tocamos mejor pero creo que componemos mejor y algo hemos aprendido en estos años en cuanto a preparar bien las cosas, intentar matizar más, trabajar más los textos etc... 

Además, con la formación actual estamos muy tranquilos después de una fase un poco estresante y también creo que eso se nota en el sonido.

Tole: Majaicans ha madurado mucho, la evolución qué se observa viene en gran parte implementada por las influencias de sus miembros a lo largo de la historia de la formación, y para mí eso enriquece aún más al grupo, tener esa adaptabilidad a diferentes estilos y saber hacerlos sonar al “Majaican Style” Creo que eso es algo difícil de conseguir y nos hace algo más genuinos.


Y como no podía ser menos, un aniversario tan redondo, tenía que venir acompañado de una gira. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Majaicans siguen sintiéndose jóvenes? ¿Qué fechas están ya cerradas? Y si hay alguna que queráis adelantar...

Javier: Nos hace mucha ilusión llegar a una cifra tan redonda y pensamos que teníamos que hacer algo especial. Somos once músicos y es difícil sacarnos de Madrid por coordinación interna y por la dificultad que supone para organizadores mover a tanta gente pero tenemos ganas de salir y ver mundo. Yo no me siento joven pero a los quince años la banda ha alcanzado la adolescencia y está en plena efervescencia. 

En el grupo hay tres grupos de edad: los Soviets que rondamos los 40, una nueva camada en torno a los 25 y un grupo intermedio así que la media no está mal. Queremos presentar un single en estas fechas, tenemos nuevos temas, la formación está consolidada...

Vamos a empezar yendo al Morera Reggae Vibes de Zamora el 31 de julio, al día siguiente estaremos en el Pali que Pali en Asturias y el 22 de septiembre en Madrid en Gruta77 en el Play For Ethiopia. Estamos cerrando más fechas pero por ahora no podemos confirmar nada más.

Tole: yo personalmente tengo muchísimas ganas de salir a ver mundo con el grupo, de celebrar este aniversario tan especial para nosotras con todo el mundo. Por ahora tenemos esas 3 fechas cerradas, aunque ya estamos trabajando en más cosas, en cuanto volvamos de las vacaciones seguiremos trabajando y buscando más fechas.



Vuestra última gira fue motivo de vuestro último trabajo de estudio, "Off the Beaten Track", lo cual nos hace preguntarnos si hay algún nuevo artefacto cocinándose en vuestra cocina... ¿Lo hay? También pudimos percatarnos de algo así como... ¿un nuevo videoclip?

Javier: Sí, hemos estado preparando lo que será nuestro nuevo y primer single. Nunca habíamos sacado nada en este formato y nos apetecía plasmar el sonido de la formación actual. Serán dos reggaes, uno rescatado de nuestros inicios al que hemos dado unas vueltas y cuya temática sigue más vigente que nunca (las migraciones y la respuesta de los paises del norte) y otro tema más peliculero con un aire más western. 

También tuvimos la oportunidad de rodar un videoclip en la escuela de RTVE y queremos que sirva de apoyo a la gira. Es un video de una de las canciones de "Off The Beaten Track", nuestro anterior disco.

Tole: efectivamente tenemos un par de temas que queremos sacar de manera individual, hemos decidido afrontar una nueva etapa sin sacar disco (por ahora) y funcionar a base de singles. Estamos mirando muy de cerca las nuevas formas de comunicación y buscando como aprovecharlas para poder llegar a la gente de la manera más sencilla, y creemos que el material audiovisual tiene mucho más gancho a día de hoy, y vamos a tratar de explotarlo.


Siempre habéis optado por el formato digital, pero sabemos que algunx/s andáis en el embrollo del mundo analógico. Respect Records ha lanzado material en vinilo de artistas y bandas de la capital, ¿sucederá lo mismo con Majaicans?

Javier: Veo que atas cabos, je, je. Sí, hace un tiempecillo me lancé a la aventura de la edición de vinilos. Con el anterior disco se creó un debate muy interesante en el grupo de si sacarlo o no con Respect y se decidió que no. Para este single, Respect ha puesto una oferta encima de la mesa y ahora la asamblea majariega tendrá que tomar una decisión al respecto.


Hablemos de escena jamaicana. Sin introducción: ¿cómo veis de salud la escena jamaicana en Madrid? ¿Y a nivel estatal?

Javier: La escena está como nunca, que no nos cuenten historias. Nunca ha habido tanta oferta de conciertos, sounds, allnighters, grupos, blogs, programas de radio, sellos, promotores...el dub lo está petando, el reggae ha llegado a un nivel impresionante, hay sounds de oldies, de roots, de dub, las salas programan, cada vez hay más festivales de tamaño pequeño o medio, el nível de los músicos ha subido un montón, es raro el fin de semana en Madrid en el que no haya dos o tres opciones mientras que cuando yo empecé a ir a conciertos había una al mes máximo. Hay sinergias entre diferentes colectivos por todo el estado, yo lo veo muy sano y fuerte. Claro, que de ahí a que se pueda vivir del reggae hay un mundo pero creo que pasa en todos los géneros. ¿Cuantos músicos de blues, jazz o soul se ganan el pan con la música? Y dentro de la escena jamaicana, no hay que olvidar que el ska es el que menos público atrae ahora mismo, si nos referimos al ska más oldies. La gente del reggae se lo ha sabido hacer mejor, han trabajado mejor y están más consolidados. El ska necesita aprender de ellos, fijarse en qué punto ellos aceleraron y nosotros nos quedamos anclados. Y creo que hay que volver a unir esas dos escenas. Echo de menos esa unidad de cuando eramos todavía más minoritarios y creo que ayudaría a superar muchos complejos y estereotipos. En el fondo amamos lo mismo.

Tole: La escena está de maravilla! Cada vez más grupos, cada vez más estilos resurgen, los grupos se atreven a hacer las cosas diferentes, el público está siempre apoyando y detrás de los grupos... Los ritmos jamaicanos están mejor que nunca en la capital y en varias zonas de la península. 

En Madrid el problema quizá sea que es complicado encontrar sitios con buenas condiciones para todas las partes, o qué los sitios que las dan no son tan céntricos lo que supone un problema serio para los grupos y su viabilidad, pero cada día la oferta es mayor, lo que ayuda a que todas y todos sigamos creciendo y ofreciendo espectáculos de mayor calidad y diversidad.


Por nuestra parte todo dicho, pero seguro que hay mucha peña que, o no os conocía a fondo o pensaban que estabais pensando en colgar las botas, y seguro que ahora arde en deseos de invitaros a tocar en sus espacios, fiestas, salas, festivales...etc. ¿Cómo pueden contactar con vosotrxs? Un placer, como siempre, y es el momento de lanzar un mensaje, reflexión, queja, felicitación o cualquier otra cosa. ¡Larga vida a Majaicans!

Javier: Muchas gracias por la entrevista y el support continuo. Vosotros también sois pieza imprescindible en el engranaje. 

Para la gente que quiera contactar con nosotros decirles que nos pueden escribir en cualquiera de nuestras redes y que somos baratos y muy simpáticos y que estarán contribuyendo al mantenimiento de uno de los grupos más longevos de la meseta tropical.

Tole: ¡Gracias por la entrevista! Decir a todo el mundo que Majaicans está más vivo que nunca y que tenemos muchísimas ganas de ir por todos los sitios a tocar, a pasarlo bien y a seguir conociendo gente y disfrutando de la música!


Y RECIÉN SALIDO DEL HORNO, LA QUINCEAÑERA BANDA DE MAJADAHONDA NOS BRINDA SU NUEVO VIDEOCLIP CON EL TEMA "THE DARK", TRACK 5 DEL ÁLBUM 'OFF THE BEATEN TRACK', LLEVADO A CABO EN EL INSTITUTO DE RTVE.

1 comentario:

  1. Pues no conocía yo a esta banda y son de mi ciudad, jajaja. Otro grupo interesante apuntado. O no he leído bien o veo que no tienen disco físico por así decirlo, ¿no?. Felicidades por el blog, a todo esto.

    Un saludo

    Demian

    ResponderEliminar