lunes, 23 de julio de 2018

HASTA EL MOÑO: AMY Y EL SKA

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a una nueva entrega en vuestro espacio web de confianza, Moonstomper Fever. Como sabéis, somos un proyecto enfocado a la música jamaicana original, de raíz, aquellas míticas melodías, personalidades, métodos y hazañas de la Jamaica sesentera que, posteriormente, tendría su reflejo en la Gran Bretaña de finales de década y principios de los setenta. Por otra parte, a lo largo de estos dos años y pico de vida, hemos dejado patente nuestro gusto y admiración por otros géneros musicales como el soul más Motown, el punk, la 2tone o el revival, el Northern Soul, otros sonidos de raíz jamaicana como el Roots, el dub, rockers, dancehall... y otros más lejanos como el Oí! o el Rock. 

No es casualidad, creemos que la música es un fenómenos vivo, que convive y se relaciona entre sí. Las influencias de muchos y muchas artistas condicionan notablemente su propio sonido muchas veces y, para nosotros, es algo mágico poder reconocerlo. ¿Y todo este tostón, para qué? Pues porque hoy, como en una de nuestras primeras publicaciones allá por principios de 2016, queremos rendir tributo a una de estas artistas: Amy Winehouse. 

La pequeña Amy Jade, nacida en el seno de una familia humilde de ascendencia judía, tuvo que lidiar en los suburbios del Southgate londinense desde bien joven. Su vocación por la música negra no es casualidad, ya que eran sonidos que escuchaban sus padres y de los que tomó hábito. Poco a poco, a medida que fue creciendo, sus creaciones musicales tomaron esas vías. 

Pero hablar del municipio de Camden, lugar de residencia por unos años de la vocalista, es hablar de un barrio creado durante la llegada masiva de población jamaicana que, si bien no llegó físicamente a asentarse en este feudo, si lo hizo en cuanto a influencia musical y cultural. El ska o el reggae fueron sonidos que llegaron a sus oídos, también gracias a formaciones como The Specials, con los que pudo incluso compartir escenario. 

Si bien es cierto que la propia Amy nunca registró en estudio como tal una de estas aproximaciones a la música jamaicana, numerosas fueron las veces que lo hizo en directo, para posteriormente incluirlas como bonus track en ciertas ediciones. A día de hoy, temas como el "Monkey Man" (original de The Maytals, posteriormente realzado por The Specials) o el "You're Wondering Now" (de Andy and Joey, también reinterpretada por The Specials) pueden sonarnos como temas originales de la propia Amy de tanto haberlos escuchado. Otro caso es su famoso "Cupid", track original del célebre Sam Cooke

Como veréis, la relación con la 2Tone de Amy fue algo a considerar, en especial con The Specials. La diva del soul nunca ocultó su admiración por la banda emblema de la segunda oleada, tanto por su música, valores y estética (pudimos ver varias veces a Amy con estampados a cuadros blancos y negros, Fred Perry, Martens...). Prueba de ello, tres versiones más del grupo: "Hey Little Rich Girl", "Nelson Mandela" y "A message to you, Rudy" (que, a su vez, era una versión de Dandy Livingstone).

Cumpleaños de Nelson Mandela - 2008


Rock in Rio - Madrid, 2008


Pero, ¿qué pasa entonces con todo este material? Pocas veces una artista de éxito internacional saca a la luz y con orgullo sus influencias skatalíticas. Estas actuaciones y "easter eggs" fueron joyas que no tardaron en circular en el mercado negro. Enlazando un poco con la última publicación acerca de los derechos de autor y demás, el fenómeno de la "Amy Skatalítica" fue un filón en la edición de varios trabajos en vinilo. 

Sellos pirata como el 2 Soul Records o el 2 Thing Records se hicieron cargo de recopilar todas estas piedras preciosas en un EP primero y un larga duración después, el cual incluiría más actuaciones en directo en las cuales se atrevía con estas versiones. Eran ediciones con tirada de 200 copias: una primera con etiquetas blancas y estampadas a mano con la silueta de la propia Amy y vinilo en negro y una segunda tirada con el vinilo en blanco. 

Posteriores tiradas con vinilo en rojo, en gris, con etiquetas negras...etc. que marcaban el ritmo al que se cotizaban dichas copias. Todo un tesoro para los y las coleccionistas amantes de estos ritmos. Un legado que suma valor añadido al cariño generalizado de todas y todos los amantes de la música negra. 

7 años sin ti, 7 años contigo

2 comentarios:

  1. Resulta curioso que una artista con estos gustos triunfase. También colaboró con Paul Weller, me parece.

    Un saludo

    Demian

    ResponderEliminar
  2. Curioso cuanto menos, pero el talento no se puede negar... y quien lo hizo, se arrepintió a posteriori. No conocíamos lo de Paul Weller! Gracias por el apunte. Un abrazo, Demian!

    ResponderEliminar