miércoles, 7 de junio de 2017

REGGAE GOT KONG

Llegó el momento de volver y queríamos hacerlo con unas ligeras dosis de historia de la música jamaicana. Un caso peculiar en el campo de la producción musical pionera en Jamaica, en concreto alrededor de una persona en particular. Hablamos del que, junto a otras figuras como Clement Coxsone Dodd, Prince Buster o Duke Reid, fue uno de los más prolíferos y exitosos productores de la isla.

Nacido en un lejano 1933 en la jamaicana Kingston, Leslie Kong fue uno de los padres de la industria del reggae, alcanzando con mucha astucia y en poco tiempo el mercado internacional. A la par que otras historias como la licorería de Duke Reid, el sello "Beverley's" tendría su origen en el negocio familiar. Un restaurante en la Orange Street propiedad de la familia Kong, donde Leslie y sus hermanos echaban horas para sacar algo de dinero.

Un tal Jimmy Cliff se dejó caer por dicho restaurante con intenciones muy claras: embaucar al joven Kong de que financiase sus próximos lanzamientos, entre ellos "Dearest Beverley", un tributo al establecimiento.

Desde sus primeros años como productor, los éxitos serían innumerables: el debut de un joven Nesta Marley con los éxitos sincopados "Judge Not" y "One Cup of Coffee", el hit "Miss Jamaica" (en un momento álgido respecto a la independencia de la isla) de Jimmy Cliff, otorgó licencias a un prematuro Chris Blackwell (fundador de Island Records) que más tarde daría alas a dichas producciones en Inglaterra con su sello Black Swan, traza puentes con los sellos británicos Pyramid y Trojan Records (uno de sus mayores aciertos)...

Con su imperio tan bien cimentado, los éxitos estaban al caer: llegan los hits "007, Shanty Town" e "Israelites" de Desmond Dekker y sus inseparables The Aces. Éxitos que escribirían el nombre de Leslie Kong en las listas de UK y EEUU, así como gran número de países sudamericanos. Sin duda uno de los profetas de la música reggae. En su Jamaica natal continuó sus labores con artistas de primera fila como Joe Higgs, Stranger Cole, The Gaylads, Delroy Wilson, The Pioneers, Derrick Morgan, Ken Boothe o John Holt. Otro caso particular es su estrecha relación con la formación Toots & The Maytals, la cual vemos reflejada en la película "The Harder They Come", cuando el personaje de Jimmy Cliff acude a los estudios y encuentra a Leslie supervisando la grabación de un tema de los Maytals.

La Beverley's de Leslie Kong marcó una época, entre otras cosas por su forma de producir. Se diferenciaba de los otros grandes sellos por su sonido, mucho más refinado, sin tanta sobrecarga de vientos ni líneas de bajo, algo a lo que la escena internacional no estaba tan acostumbrado. Esto se explica como consecuencia del sistema de producir de Kong: el método radio. Un sonido más internacional, más 'limpio', que le supuso una gran acogida.

Por contra, su música de registros agudos y escasos golpes de graves, no era la más indicada para los estelares sound systems de la época. Respecto a los artistas con los que trabajaba, eran de gran calibre y calidad a raudales, habituales también de los sellos de su competencia. El vínculo del sonido puro jamaicano con las formas de la industria inglesa o americana, fue su receta para alcanzar el éxito.

En Agosto de 1971 lanzaría "The Best of the Wailers", el cuarto álbum de estudio de la portentosa formación The Wailers. Supondría su última producción, ya que una semana después (el 9 de aquel mismo Agosto) fallecería a causa de un ataque al corazón. Su legado apenas recorre una década del siglo veinte, pero sin duda es algo a reconocer y valorar.


BEVERLY RECORDS (Por el sello Trojan Records):

LESLIE KONG'S CONNECTION (Volumen I y II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario