domingo, 25 de junio de 2017

BANDAS MADE IN SKAIN XV

El verano ha llegado de lleno y parece que para irse quedando... las publicaciones bajan de frecuencia y es que, entendednos, con este calor apetece más una terraza o una sesión de parque (quien tenga la suerte de contar con piscina o playa...) que estar sentado en el escritorio redactando. Somos de carne y hueso. Pero es imposible dar de lado lo que hacemos por aquí, es como una mosca detrás de la oreja que nos incita a pecar. Hoy pecamos con una nueva entrega de 'Bandas Made in Skain', que ya iba siendo hora, nada menos que la décimo quinta edición. Sabor añejo, profesional y rudo en las dos bandas que hoy nos acompañan, denominación de origen norteña.


AMAIKA RUDE SOUND

A falta de tres años para la formación como tal, un puñado de chavales sale del conservatorio de música superior de jazz de Musikene (Donostia) para entrar en el laboratorio musical con objeto de condimentar sus conocimientos con altas dosis de música jamaicana. Tarea difícil pero bonita que avanza hasta finales de 2016, cuando Andrés, el pianista y vínculo de unión de la banda, busca en Bilbao lo que hasta ahora no habían encontrado por tierras várdulas. Gente proveniente de la escena de música de raíz de la tan fértil isla caribeña. Y si le dices a un bilbaíno que si no hay huevos, pues te contesta que a qué hora es el primer ensayo.

¿El por qué de formar una banda con aderezos de música jamaiquina? "Pues varias razones podemos encontrar. Elevar ritmos como el ska, el rocksteady, el early reggae... (paramos porque joder si ha dado de sí la industria musical de la isla...) al, a veces clasista, mundo del jazz. ¿Por qué la bossa nova, el flamenco o el rap sí han tomado un lugar prestigioso en el jazz y no otros estilos de música de raíz? Y sobre todo, para nosotros, auténticos enfermos del género musical isleño, ¿por qué discos de Jazz Jamaica, Skatalites, Ernest Rangling o Monty Alexander han sido vistos como testimonios de mezclar jazz y Reggae (reggae con mayúsculas), y no como auténticas obras de arte, que es así como las tenemos nosotros? Pues Amaika es un poco dar un golpe encima de la mesa y seguir contribuyendo a una escena que está cada vez más en auge con grupos a los que tenemos en estima como son New York Ska Jazz Ensemble, Jazzbo, Western Standard Time, Rotterdam Ska Jazz Foundation o North East Ska Jazz Orchestra. Eso sí, tomando como referencia a los grandes Skatalites ─fundadores y creadores de este sonido sin igual─, Jazz Jamaica o músicos que con su nombre formaron unas bandas con unos discos exquisitos como Roland Alphonso, Don Drummond, Rico Rodríguez, los ya citados Monty y Ernest... Cuasi jamaicol es entre otros Wynton Kelly, pianista de las bandas de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Mingus, Lester Young. Pero, no nos engañemos. Claro que escuchaban jazz los Drummond, Alphonso, Mittoo. Y del “güeno”: Charlie Parker, o las big band de Ellington y Basie..."

Los Amaika son, hoy por hoy, una banda puramente instrumental. Todo nace de la iniciativa de adaptar el discazo de jazz de Oliver Nelson "The Blues and The Anstract Truth" a ritmos sincopados y cadencias tropicales. Fue un proyecto que poder grabar y envirar al Jazzaldi del mismo año, pero viendo la tremenda calidad de esos sonidos, decidieron sacarlos todos. A raíz de esto, tomando consciencia de que en ese estudio se estaba forjando algo grande, el grupo lleno de ansia por ampliar su repertorio tomó versiones jamaicanas y jazzeras, el cual pudieron estrenar de buena manera en el Altxerri Bar & Jazz de Donostia y en La Puerta Verde, en el ya mencionado en este blog Palencia Ska Fest. Con ambas notorias recepciones por parte del público, se avecinaba algo grande. 

De momento, muy a gusto con el formato instrumental tanto ellos mismos como el público que ha podido presenciarlo, no descartan introducir voces en un futuro repertorio. Con todo ello, ¿quién forma Amaika Rude Sound tal como la conocemos?

"¿Por dónde empezamos? Pues por la base rítmica. A la batería tenemos al gran Iñigo “Drhummo” Elexpuru, todo un casta como persona y un máquina a las baquetas. Lo podéis ver en dirigiendo el cotarro en Akatz, con Roberto Sánches en Lone Ark y en diferentes proyectos sobre todo de Reggae (con mayúscula otra vez). Eso sí, también cojea de sonidos bluegrass o rockabilly en proyectos como Mud Candies. Joder, creo que merece él solo una entrevista. Al bajo contamos con el gran Alex Ordóñez, natural de Cáceres, toca en bandas como los Satélites o Los Niños de los Ojos Rojos, además de andar metido en la escena jazzera de Donostia en diferentes combos. Un seguro del ritmo y un cabalgador del groove. A la guitarra Borja Goñi, miembro de Akatz desde hace unos años y ex-miembro de Bilbomatiks. Skankines ricos y sincopados. A las teclas, como ya hemos dicho, Andres Navascuez, cántabro de nacimiento y apátrida desde que tiene uso de razón. Lo podemos ver con Akatz también, con Ludovico y los Acéfalos, ahora anda con Mad Muasel y lo mismo, en varios combos de jazz. Al lorito con el gusto del amigo... Le gusta mucho Jackie Mittoo... y claro... Saltando a la sección de vientos, encontramos al trombón a Adrián Martínez, que además de Amaika, es miembro de la pamplonica Broken Brothers Brass Band, una fanfarre nueva orleana, que lo mismo, si no habéis escuchado, agárrense los machos y las machas. Adrián es potencia y roots. En la trompeta tenemos a Joan Gonga, valenciano socarrat que ya empezó su acercamiento al estilo en Skazofrenia de Valencia. La elegancia hecha notas de trompeta. Por último, pero no por ello menos importante, nos deleita con su saxofón el vallisoletano Miguel Arribas, que viene de Los Parranda. El mellow mood de la banda. Elegante a la par que atrevido."

Preguntándoles un poco por el futuro más próximo de la formación, nos responden que en mente ya está la grabación de un LP con el disco de Oliver Nelson antes mencionado y un par más de versiones. Más tarde llegará la elaboración de temas propios, tarea que resultará más llevadera teniendo en cuenta el talento que derrochan los músicos por los cuatro costados. Y, por supuesto, rodar y rodar por todos aquellos lugares donde quieran conocerles... para más referencias, los sitios ya conquistados y, por ejemplo, un servidor, podemos afirmar que los Amaika nunca defraudan allá donde pisan.

SOUNDCLOUD AMAIKA RUDE SOUND:
https://soundcloud.com/amaikarude



LUCKY SEVEN 

Como tantos y tantos grupos de los que acaparan focos en esta sección, Lucky Seven también nació de forma experimental en el local de Ezequiel, uno de sus miembros, hace nada menos que tres años. Allí se reunían a modo de pasatiempo, para grabar temas de rocksteady, early reggae y algo de ska, toda la gama de tonalidades jamaicanas. Ese nido en Albelda de Iregua, un pueblo a 13 kilómetros de Logroño (La Rioja) sería el núcleo de tal proyecto.

Nos cuentan que su única intención de primeras era esa, grabar temas sin más, por puro amor hacia esa música... lo que no esperaban es que terminarían formando piña y dando sus primeros tres conciertos ante el respetable. Si les sale un bolo en alguna fiesta o concierto, sin dudarlo se juntan tiempo antes y ensayan, se lo pasan bien y, poco a poco, van trabajando en un repertorio de lo más sublime. A pesar de las dificultades para quedar todos juntos, por cuestiones de trabajo y familia, siempre encuentran algún hueco en el que ir mejorando. 

Actualmente, Lucky Seven está compuesta por:

"Hugo Figueredo Gomes, cantante y guitarra, ha tocado en Coladera show (música de Cabo Verde), La banda de la Tinto (en León), Enredando funk , La banda de la casa y The six orquesta (en Logroño). Sebastián lecaros arroyo , bajo, ha tocado en Ruleta rusa y Enredando funk. Alfredo ledesma “katxi”, teclados, ha tocado en Los tremendos corquettes & Aeromozos allstars. J.J. Ruiz Llanos “chimbo”, batería y voces, fue el primer batería de Banana Boats (latin ska fever), el cantante de The Starlites y los Tremendos corquettes & Aeromozos allstars. Alberto Apellaniz “zapata”, saxos. Javier “fatty slide” Esparza, trombón. Ezequiel “rudie” Garcia, guitarra, los tres hemos tocado en Banana Boats, The Starlites y los Tremendos corquettes & Aeromozos allstars."


Influenciados por la música jamaicana comprendida entre 1962 y 1972, ahora se centran más en el aroma rocksteady, intentando emular a artistas como Prince Buster, Stranger Cole, The Etiophians, Clarendonians, The Rulers... por nombrar a unos tantos. Ezequiel Rude nos comenta que personalmente tiene predilección por tres grandes sellos: Treasure Isle, Studio 1 y Trojan Records... y sus grandes bandas de estudio, tan responsables de todos aquellos ritmos y melodías que hoy en día siguen sonando bien alto. 

Suelen grabar en un 8 pistas digital (Roland VS-840), utilizando micrófonos Shure Beta 58, intentando -con la barrera del propio local, añadiendo efectos y un poco de picardía- alcanzar ese sonido original en siete pulgadas. Respecto a sus planes de futuro, ronda por sus cabezas la idea de masterizar alguno de sus temas para poder lanzar alguna copia en vinilo 7'', aunque hasta entonces estan poniendo en su BandCamp los tunes en descarga gratuita, así que ya sabéis, id abriendo esas orejotas!!

Les preguntamos entonces como se vive la escena jamaicana por sus tierras, a lo que respondieron...
"En La Rioja, a los skinheads les va más la música Oi!. Aunque también aparecen de vez en cuando a las pinchadas que solemos hacer. Los chavales y bares que les gusta lo jamaicano...tiran más hacia estilos como el roots y dancehall.....pero bueno alguno ya va entrando en razón....je,je,je. En Logroño, aparte de las fiestas y conciertos que montamos nosotros, no hay nada, una pena... aunque seguiremos dando caña toda nuestra vida, a ver si crece alguna semillita en algún rincón de esta provincia..."

Gente con bases, con experiencia, con cuidado por lo que hace... que sabe lo que hace en resumidas cuentas. Esperamos desde aquí que el proyecto siga adelante por mucho tiempo. De momento, podremos verles el 1 de Julio en Nalda, un pueblo cercado a su Albelda. Un evento que contará además con las madrileños Mango Wood y los delectores Ritxi Skatalite (Donosti), Roberto Tortuga (Bayona) y David Pressure Drop (Madrid). Sin duda una de las noches del año. 


BANDCAMP LUCKY SEVEN:
https://luckyseven.bandcamp.com/releases

No hay comentarios:

Publicar un comentario