miércoles, 8 de febrero de 2017

VOLVEMOS A LA ESCUELA

Hoy os traemos una entrada especial que queríamos hacer desde hace tiempo, pero quisimos hacerla con calma y buena letra. Hoy os hablamos de una de las fuentes de nuestro géneros de cabecera. ¿Quién iba a poder pensar que entre el vínculo de unas hermanas de la caridad y unos cuantos de jóvenes que apenas tenían para comer iba a nacer una banda escolar de refinadas melodías y un trampolín para algunos de los artistas más respetados del ska? Curioso también la importancia que tomó en su día - y que ha ido tomando durante todo este tiempo - una institución religiosa en una isla marcadamente antipapal. Sí amigxs, hoy hablamos de la Alpha Boys School.

page-pic-657x357-9
El día 1 de Mayo de 1880, Jessie Ripoll, hija de un matrimonio franco-portugués y hermana de la caridad, consigue hacerse con 40 acres de terreno en el número 26 de South Camp Road, a las afueras de Kingston, enfrente del Sabina Park. Su objetivo era construir unos considerables barracones para poder acoger a sus alumnos. La escuela no empezaría a funcionar hasta 1883, año en el que cada vez son más las hermanas que se prestan a colaborar en la causa y, además, se logra una pequeña financiación de la corona británica. Entre iniciativas como los talleres de sastrería, de carpintería o de impresión, comenzaría a dar sus primeros pasos la banda musical, posiblemente la actividad más reconocida dentro de la institución.

Sin duda una de las incorporaciones más importantes para el proyecto fue, en 1939, la de la hermana Maria Ignacia al departamento de música. Nacida en el año 1921 en la cercana provincia de St. Catherine, se involucraría por completo en la escuela con tan sólo 18 años para quedarse en ella de por vida. Su participación durante los años cuarenta y cincuenta, en plena época dorada del Jazz, tiene bastante culpa de la gestación de una de las mejores secciones de vientos que ha dado la música jamaicana. Entre ellos, los más destacados fueron los miembros originales de The Skatalites: Tommy McCook (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), Don Drummond (trombón) y Johnny "Dizzy" Moore (trompeta). Ahí es nada. Pero la cosa no quedó ahí. De esa misma época surgirían artistas de la talla de: King Yellowman (precursor del dancehall), Rico Rodríguez (Skatalites, The Specials...), Desmond Dekker, Joe Harriot, Leroy Smart, Floyd Lloyd, "Jojo" Bennett, el trío Israel Vibration, Theophilus Beckford o Leroy Wallace, entre muchos otros. Una auténtica mina.

La propia hermana Maria Ignacia o hermana 'Ignatius', como era conocida, se encargaba incluso de organizar números músicales en los incios del rocksteady o el early reggae. Sorprendente también su colaborador, con el que trabajaba mano a mano por sacar la música popular jamaicana y a dichos alumnos adelante, el mismísimo Clement Coxsone Dodd.

Lamentablemente, fallecería un Domingo 9 de Febrero de 2003 en el Hospital Universitario de West Indies. En 2007, multitud de músicos de variados géneros que había recibido formación en la Alpha Boys School ofrecieron un concierto en su memoria en agradecimiento a sus 64 años al frente del departamento de música de la escuela. Su recuerdo y su legado son eternos y sin duda algo que debemos reconocer todxs lxs reggae lovers. 


La gente de Mount Grove, de la cual hablábamos hace unas semanas, también estuvo por allí conociendo la institución:

Más vídeos y material para quien le interese conocer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario