jueves, 23 de febrero de 2017

A LAS COSAS POR SU NOMBRE: ERIC "MONTY" MORRIS

Si bien es cierto que ha sido una dura semana y hemos dejado un poco de lado la publicación de entradas por aquí, también es cierto que creemos llevar mucha razón en la que hoy redactamos. Hoy venimos a revindicar una figura de la que poco se habla: Eric "Monty" Morris.

Nacido en la Trench Town de Kingston en 1942, probó suerte en numerosas competiciones de talentos en los primeros años de la década de los cincuenta. Poco después se vería grabando temas para productores de la talla de Duke Reid o Prince Buster, pero sin duda siempre será recordado por ser vocalista originario de la banda pionera The Skatalites. Su dúo con Roy Panton en el track"In and out the window" o su posterior éxito con su tema "Humpty Dumpty", ambos en 1961, evidenciarían su enorme talento ya a su temprana edad.


Posteriores éxitos no tardarían en llegar, como "Oil in My Lamp" o "Sammy Dead Oh", temas que se convertirían en su pasaporte para actuar en la Feria Mundial de Nueva York allá por 1964 junto a sus compatriotas Millie Small, Byron Lee y sus Dragonaires o Jimmy Cliff. La cosa no acabó ahí, puesto que Eric llamaba la atención allá por donde pasaba. Tanto que catedráticos de la música jamaicana como Lee "Scratch" Perry o Clancy Eccles no tardarían en contactar con el a finales de los años sesenta.


A finales de los años setenta, Monty cambió su residencia a Washington DC en los Estados Unidos, para más tarde (ya con la llegada del nuevo milenio) asentarse en Florida. Su tema "Enna Bella" llegaría a ser incluido en la BSO de la película "Cofee & Cigarrettes" (2003) de Jim Jarmusch con actores del calibre de Bill Murray, Roberto Benigni o Steve Buscemi. La música de Eric Morris ha sido agregada a numerosos recopilatorios de ritmos jamaicanos y es, sin lugar a duda, uno de los precursores de los géneros que amamos. Desde aquí nuestro más sincero y dedicado homenaje a toda una leyenda que cumplirá 75 años el próximo 20 de Julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario