viernes, 20 de enero de 2017

PALABREAR

Hoy Viernes, hoy toca un poquito de cultura jamaicana. Y esque si hay un componente clave en dichos ritmos es su lenguaje propio, sus consignas, sus expresiones... el habla propia de la isla prometida. Jaime Bajo nos trae en el suplemento cultural número 131 de Periódico Diagonal algunos 'palabros' con dicho aroma.



ARAWAK  

Sociedad indígena jamaicana cuya economía se sustentaba en el cultivo de raíz de yuca, banana y maíz, la pesca, el comercio y, ocasionalmente, la caza de aves, roedores y reptiles.  Una mayor parte de ellos fueron masacrados al contagiarse de infecciones y enfermedades que portaban los colonos españoles a finales del siglo XV.






BABYLON  

Expresión despectiva para referirse a la opresiva ('dawnpressor') sociedad occidental que trata de imponer, a través de medios violentos, sus usos y costumbres a la población jamaicana. Aunque en desuso, también se empleaba el término 'babylons' para designar a los policías.



CLASH 

Competición que enfrenta a dos o más sound systems, dividida en diversos bloques temáticos con unas normas bien definidas, en las que el público, a través del ruido que produce, determina qué aspirantes salvan las distintas fases, hasta encontrar un vencedor. Contaba con un jurado, que decidía si las normas se habían cumplido o infringido. 





DEEJAY 

A imagen y semejanza de los locutores de las emisoras americanas que escuchaban, el deejay jamaicano es aquel que pronuncia rimas sobre un riddim, en complementación con el selector, quien decide cuando se pincha una canción (o riddim) y el operator, quien en último término maneja el equipo de sonido. 





DON DADDA 

En una lógica de tribalismo político como la que rige en Kingston, los don's son quienes controlaban barriadas enteras a través del tráfico de armas y drogas, revirtiendo parte de ese dinero en proveer a la población social servicios básicos como el alimento, el acceso al sistema sanitaria y el pago de una escuela que el Gobierno no facilita.





DUBPLATE 

Mezcla exclusiva de un artista para un determinado sound system, de la que se corta (no se prensa) una única copia en acetato a través del dub cutter. No debe confundirse con un special, tema regrabado por un artista en el que se menciona expresamente un sound system o evento concreto.





GANJA 
El cultivo y consumo público de marihuana está prohibido en la isla, pese a que su consumo se encuentra bastante extendido, tanto en pipa (chalice) como en cigarro. Según la consideración de los rastas, se trata de una hierba sagrada que ayuda en la meditación y a conectar con dios -Jah-. 




JAH 

La música jamaicana tiene una fuerte impronta espiritual y son habituales las menciones al dios negro. Según las profecías del panafricanista Marcus Garvey, su rencarnación -el rey negro que será coronado- se produjo en la figura del último emperador de Etiopía, conocido mayoritariamente como Haile Selassie I.







MAROONS 

De la totalidad de esclavos africanos que fueron exportados a América para ser sometidos como mano de obra barata para la explotación de los cultivos autóctonos de caña de azúcar, algunos de ellos, conocidos como cimarrones, consiguieron rebelarse y establecerse en palenques, fuertes de teliza tras los que vivían varias etnias africanas en alianza. 





MASSIVE 

El público, tanto bwoys (chicos) como gyals (chicas, que asiste a las sesiones de un sound system resulta determinante pues interactúa con el mismo a través de gritos, silbatos, bocinas, mecheros o el levantar las manos en señal de aprobación hacia un tema.




RIDDIM 

En el argot jamaicano es el soporte sonoro carente de voz sobre el que se expresa el singjay cantando o el deejay rimando -practicando toasting-. Comenzaron por denominarse versión a las pistas sin la toma cantada, que progresivamente serán deconstruídas por los productores en forma de dub.



SOUND SYSTEM 
Pieza clave en devenir cultural de Jamaican desde los años cincuenta, las discotecas ambulantes trasladaron los ritmos afroamericanos primero y jamaicanos después, a los habitantes de las Antillas, ayudándose de potentes equipos de altavoces de fabricación casera que enfatizaban los sonidos graves de bajo y batería. 


Hasta aquí las contenidas en este artículo encontrado. ¿Sabéis más? Dejadnos un comentario o mandarlo a nuestra dirección de correo (margen izquierdo del blog) para que podamos incluirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario