martes, 17 de enero de 2017

CONOCER Y DAR A CONOCER

Hoy os traemos a Moonstomper Fever uno de los proyectos que más nos han golpeado en los últimos tiempos. De esos que pasarán a la historia de nuestros géneros jamaicanos de referencia. Una historia que conmueve a la par que ilusiona y que poco se le puede reprochar... por no decir nada. Sin más miramientos, allá vamos.

Corría aquel año 2008 por la capital y una misteriosa agrupación tramaba algo en el marco musical de aquella Jamaica de finales de los sesenta. Poco se pudo saber en sus inicios que no fuera un intrigante comunicado que mencionaba lo siguiente:
Rebuscando en una antigua tienda de vinilos de segunda mano me topé con un extraño ejemplar. En la portada sólo se podía leer "Hypocondriacs". Dentro, junto al vinilo, aparecía una escueta hoja informativa que tenía escrito a mano lo siguiente: 
“Estamos enfermos, todos. Los médicos no consiguen encontrar qué nos sucede, y para no implicarse prefieren decirnos que estamos sanos, que no nos pasa nada. Pero sabemos que algo nos sucede. Por este motivo nos hemos decidido a recoger diversas grabaciones que hemos realizado a lo largo de este año 1969 y darles salida en un solo vinilo. La inspiración a nuestro estilo de música llegó tras un viaje a Inglaterra en busca de un médico que diese cura a nuestra enfermedad. Al entrar en un pub nos encontramos con un concierto de una extraña música que nunca antes habíamos escuchado. Creaba un ambiente cálido que nos cautivó enseguida. Preguntamos qué era aquello que sonaba, nos dijeron que se llamaba “reggay” o “rocksteady”, algo que jamás llegamos a saber lo que significaba. El grupo estaba formado por unos inmigrantes jamaicanos, así que suponemos que la música procede de tan lejano lugar. A nuestra vuelta a Madrid, recordando aquella noche, decidimos imitar aquel extraño sonido y salieron estos cuatro temas recogidos en este vinilo. Debido a nuestra extraña enfermedad no sabemos si llegaremos a ver si este estilo de música triunfa o simplemente queda olvidado en el estante de alguna vieja tienda de discos. Hypocondriacs. Madrid, 1969.” 
Cautivado por su música me decidí a buscar más información acerca de este extraño hallazgo. Nada, sólo unos dibujos en el reverso del papel que recubre el vinilo. Seguiré buscando por si algún día la suerte me permitiese toparme de nuevo con alguna grabación más de este conjunto. Madrid, 2008 
Poco a poco un proyecto sin una banda como tal, fruto de la unión de diferentes músicos y distintos colaboradores, supo que su empresa primordial sería la elaboración de un disco enfocado al rocksteady y reggae propio del período entre 1967 y 1969. Y decimos sin una banda como tal puesto que ellos mismos nos narran que dichos músicos se multiplicaban y el mismo que grababa una guitarra, grababa una batería, al mismo tiempo que otro guitarra se ocupaba de introducir el bajo, etc.; lo cual se simboliza en aquel estilo propio jamaicano en el cual nadie tiene claro quién grabo tal o cual cosa de cada tune. Al estudio se acudía con una idea en mente y dentro del mismo se componían dichos temas, sin esquemas, sin aditivos, si algunos se obcecaban en dar a luz a nuevas melodías de voces y letras, otros tantos ultimaban detalles... lo dicho: al más puro estilo jamaicano.

Otras veces se ocupaban de las bases y dejaban las canciones sin voz, con objeto de encontrar algún cantante conocido que se ocupase de ellas, siempre respetando su férrea línea sesentera. Lo mismo hacían con músicos que les echasen un cable con vientos, teclados o cualquier otro sonido. La conclusión a la que llegaron fue clara: el proyecto gustaba, gustaba mucho, y la gente tenía muy buena predisposición para colaborar con ellos.

Tras dos años buscando momentos que dedicarle al proyecto, obtuvieron la consecución de temas cerrados a los que administrar una buena mezcla. Nos cuentan que no fue fácil, buscaban un sonido muy característico, muy refinado... pero lo lograron. Gracias a un impecable trabajo y reconocido esfuerzo del técnico en el proceso de mezcla consiguieron un resultado que les convencía. El culmen de dicha búsqueda sonora se completaría con el Máster, dotando a los tracks de un sonido bastante personal.

Allá por 2011 deciden jugar sus cartas y lo dan todo por la edición del disco "60's Rocksteady & Reggae", siguiendo en su condición de anonimato porque, según nos argumentan, veían necesario mantener ese toque misterioso y distinto al grupo además de, por esos tiempos, ni plantearse llevarlo al directo, básicamente por la carencia de banda formal.

Desgraciadamente, el nuevo trabajo no tuvo gran repercusión en territorio nacional, sí en cambio en algunos países europeos. El sello francés Jewels contactó con ellos para poder editar un single de 7'' del tema "Horny", cosa que posteriormente harían. En tierras alemanas no pasó tampoco desapercibido y llegó a ser considerado mejor álbum de reggae en una web musical. Poco a poco las ofertas para girar por el viejo continente fueron llegando una tras otra, pero tuvieron que desestimarlas al ser una banda de estudio por aquel entonces.

El siguiente paso sería cruzar el charco y conseguir un contacto que moviese el nuevo disco por Estados Unidos. Tarea fácil dada la calidad del mismo, que encontró su filón en la gente de Jump Up Records, la cual mostró mucho interés por editarlo en vinilo. La acogida fue satisfactoria para ellos y seguramente muy bien disfrutada por los oyentes que se prestaron a ello.

Más tarde, los embajadores de la música jamaicana en Madrid Oldies But Rudies editaron un single blank dotado de dos temas en clave rocksteady, nada menos que "Sufferer's Song" y "Unknown Wala Why?" que sirvió para dar un nuevo empujón al proyecto.

Y llegarían los tiempos en los que nos encontramos actualmente y con ellos el nacimiento de unos The Hypocondriacs con nombres propios.

Adolfo Gas (Teclado y voz)
David Kasinski (Guittar y Voz)
Jorge Martín (Percusión)
Juan O'Dogherty (Bajo)
Javier Puras (Guitarra y Voz)
Manuel de la Venta (Batería)

Todos ellos con algún tipo de relación, directa o indirecta, con la musica jamaicana y sus satélites, además de haber sido partícipes de grabaciones anteriores con The Hypocondriacs.

En lo que al nuevo trabajo se refiere, nos cuentan que tendrá por nombre "Reggae' 68" y estará compuesto por 4 tracks: "I know now", el cual ha sido lanzado como adelanto acompañado de un suculento videoclip del que hablaremos más adelante; "Tings a Gwan", "Choble me" y "Reputation". Nos comentan que son canciones en el código reggae más primigenio que han podido llevar a cabo... y no nos cabe la menor duda. Sus referentes radican en aquellos pioneros temas grabados en 1968, cuando ni si quiera llevaban consigo la etiqueta de "reggae". Inspiraciones directas de productores como Lee "Scratch" Perry o George Murphy en sus primeras etapas, los cuales conseguían -lícita o ilícitamente- reunir unos cuantos dólares y se encerraban en el estudio a grabar sus nuevos artefactos.

Denominación de origen jamaicana, sin asuntos comerciales de por medio. 100% reggae añejo. Un tributo mucho más que digno a aquellos genios e ingenieros de la música que tanto aman y amamos por aquí. "El Reggae no es la música que escuchamos, es nuestra forma de vida.", argumentan. Amén.

Les preguntamos como era trabajar con el sello Angel City Records y, como era de esperar, los agradecimientos les salen por las orejas.

Gente conocedora del género como Mark y Wally pusieron todo cuanto estaba en su mano para ayudarles. Grupos como The Delirians, Western Standard Time Ska Orchestra, Jackie Mendez o The Hurricanes ya han pasado por las manos de una de los sellos más representativos de los últimos tiempos.

Sin mayor dilación, se pusieron en contacto con Mark para enviarle los temas ya grabados. Ya le conocían por haberle comprado algún que otro disco, fruto de lo gran coleccionista de reggae que es y tener amigos en común. Nos cuentan que la suerte estuvo de su parte en el momento de escoger los temas que les presentarían, puesto que a ellos también les parecieron idóneos.

Vendría entonces el acuerdo total en forma de contrato, con la consiguiente recomendación: era un proyecto que subir a los escenarios. Quizás este fuese el motor que llevase a The Hypocondriacs a tomar forma como banda con la que llevar a cabo lo que será su nuevo EP.

No se puede dudar de la implicación de la gente de Angel City Records, hasta la propia estética que le han dado al nuevo trabajo con dicha portada (diseñada por Mark) con claras alusiones a aquellas primeras portadas de Trojan o Pama. Y no olvidemos que de esta forma The Hypocondriacs se convierte a su vez en la primera banda europea en trabajar con el sello estadounidense.

Ellos mismos nos comentan su deseo de rodar fuera de las fronteras nacionales, conocer gente y ciudades, con sus respectivas escenas. Propagar su propio Reggae del '68. Oportunidades no les faltan...


Hasta aquí nuestra reseña sobre esta banda de tales dimensiones sonoras, un proyecto de tanto futuro y una gente que sabe lo que hace. Mandaros sus agradecimientos a familiares y amigos, a toda aquella gente que confió y apoyo esta andadura desde sus inicios, a Marcos Salso (Isolé) y a Fernando Izquierdo (Aggrodub) por su trabajo en el estudio, a Mark Morales y Wally Caro de Angel City Records por haber creído en ellos y dejarles formar parte de la familia ACR.

Agradecimientos a parte a la gente de Burning and Shooting Productions tanto suyos como nuestros por la obra de arte hecha videoclip que nos presentan para el trema adelanto del nuevo EP. Emana Reggae 68 por los cuatro costados y la imagen de época que tanto les/nos gusta. ¿Qué mas se puede pedir? Sólo una cosa más... que disfruten su debut en la Rock Palace este 3 de Febrero. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario