sábado, 5 de noviembre de 2016

TAN IMPORTANTE COMO NECESARIO: R.O.C.K.S.T.E.A.D.Y.

Hoy nos ponemos culturetas y venimos a hablaros de un género dentro de nuestro abanico musical jamaicano en ocasiones confuso o que no goza del reconocimiento (y conocimiento) del que en este blog nos gustaría: el Rocksteady.

Sus orígenes se remontan en torno al año 1966 en la isla de Jamaica. Durante esta época ya empezaban a asentarse los cimientos del género por excelencia, el Ska, ambos mamando de los sonidos caribeños como el Mento y el Calypso, el R&B procedente de la población afroamericana y el Soul. Pero el Rocksteady era algo diferente, más exclusivo, una música más pausada, de un baile menos enérgico que el blue beat o ska, una sección de vientos muchísimo más reducida, una guitarra más clarificada junto a un bajo eléctrico que marcaba los tiempos con mucha más dureza. Respecto a la batería, se caracteriza por un fuerte golpe en el tercer tiempo de cada compás, lo denominado 'one drop'. Se ha llegado a decir incluso que ese carácter pausado, más tranquilo, se debe a que el verano del '66 fue especialmente cálido en la isla y los artistas que se subían a los escenarios, necesitaban bajar ese 'ritmo', lo cual encantó al público asistente.

El Rocksteady tiene además una vinculación muy directa con el conjunto de los Rude Boys. En una Jamaica de precariedad económica y social, una juventud nada entusiasmada con el espíritu de la pasada independencia de la isla, comienza a sobrepoblar barrios de Kingston como Trench Town, Riverton City o Greenwich Town. La propia temática de sus canciones, aparte de mucho tono romántico y sexual, muchas veces hablaba de dichos rude boys, sus guetos, hazañas y desdichas.

Fue un género en el que predominaron las formaciones vocales de bandas míticas como The Maytals, The Melodians, The Heptones, The Gaylads, The Paragons, The Ethiopians, The Jamaicans... aunque por supuesto figuras como Alton Ellis, al que se le atribuye la primera canción del género (Girl I've Got a Date); Phyllis Dillon, Ken Boothe, Slim Smith, Dandy Livingston, Desmond Dekker o Bob Andy. A parte de los propios artistas como tal, gente del movimiento como Duke Reid y su sello Treasure Isle, el guitarrista Lynn Taitt, el tecladista Jackie Mittoo o el saxofonista Tommy McCook; fueron grandes precursores de un estilo único y de gran riqueza musical.

SONOROTECA:

Primer hit internacional del género (1968) que llegó al quinto puesto tanto en EEUU como en Reino Unido bajo el título "Hold Me Tight" del arista Johnny Nash.

Rocksteady Soul - Originial Cool Sounds of Duke Reid's Treasure Isle (Youtube)

Let's Do Rocksteady - The Story of Rocksteady 1966-1968 (Youtube)

Rocksteady: the Roots of Reggae (Youtube)

Rocksteady Fever (Youtube)

Descargar Trojan Rocksteady Box Set (3CD) (Enlace a otra página)

Documental Rocksteady: The Roots of Reggae (Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario