miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL ANTAGONISTA NO SIEMPRE RECONOCIDO

En esta noche de Miércoles nos disponemos a soltaros un poco la chapa acerca de uno de los sellos que más contribuyó a la difusión de los sonidos jamaicanos en Reino Unido y, posteriormente, en el panorama internacional. Nos referimos a Pama Records, activo en el Reino Unido entre los años sesenta y setenta.

La idea de Pama surge de los hermanos Palmer en un primer momento como una discográfica dedicada a la música Soul. Tras una rápida reconversión y el lanzamiento de temas de rocksteady alrededor del año 1967, no tardaría mucho tiempo en convertirse en uno de los principales puntos de venta de Reggae en las islas británicas.

Bien es cierto que el mayor material del sello venía de la mano de productores jamaicanos como Clancy Eccles, Bunny Lee, Lee "Scratch" Perry o Alton Ellis, pero también se potenció el talento local de otros grandes del género como Junior English, o Delroy Wahington. Sin duda alguna, la estrella de mayor relieve de la compañía fue Derrick Morgan, el cual debutó en las listas de éxito del Reino Unido con su mítico "Moon Hop"

Aunque, para sorpresa de muchxs, el mayor éxito con un single de la casa llegaría con "Wet Dream" de Max Romeo, que logró nada menos que colocarse en el puesto número diez y llegó a la fiolera de las 250.000 copias vendidas (algunxs dicen que incluso más).

Además, uno de los motivos por los que es conocido el sello Pama es por su eterna rivalidad con su rival directo y máximo competidor dentro del Reino Unido, Trojan Records. Rivalidad que se hizo evidente con el lanzamiento del recopilatorio "Straighten Up", en respuesta al "Tighten Up" de Trojan. Pero sin duda el origen radica en la concesión de licencias a ambos, Pama y Trojan, del tema "Seven Letters" de Derrick Morgan. 

Otra de las estrategias más conocidas de Pama es la creación de 'subsellos', normalmente asociados o con algún tipo de relación con productores individuales como Laurel Aitken con su 'New Beat', 'Unity' de Bunny Lee, el mítico 'Punch' de Lee Scratch Perry y otros como 'Supreme', 'Crab', 'Camel', 'Bullet' o 'Escort'

El sello bajo el nombre original de Pama tendría buena vida hasta mediados de los años setenta, momento en el que Carl Palmer, uno de los pesos pesados dentro de la compañía, decidió dedicar sus esfuerzos a desarrollar una red de distribución compacta y efectiva a lo largo y ancho del Reino Unido para la música reggae, lo que posteriormente se conocería como Jet Star, consiguiendo llegar a saber uno de los distribuidores más importantes del género.

ESCUCHA SUS RECOPILATORIOS Y PRODUCCIONES:

DESCARGA EL POLÉMICO "STRAIGHTEN UP":

No hay comentarios:

Publicar un comentario