martes, 6 de febrero de 2018

AMOR POR JAMAICA: RESPECT RECORDS

Hace algún tiempo por la capital, un proyecto de suma importancia veía la luz: Respect Records. Mucho más que un sello, que una plataforma musical, mucho más que una iniciativa sin más... y es que, como siempre decimos, cuando se tiene amor por lo que se hace, las cosas saben mucho mejor. A pesar de constantes presentaciones por redes, queríamos conocer más profundamente el trabajo que con tanto esfuerzo se cuece por su cocina. Decidimos ponernos en contacto y, como resultado, pudimos sacar en claro las líneas que hoy os traemos. Imposible no emocionarse... ¡comenzamos!


1. ¿Cuándo nace esta idea de retomar la vieja escuela del sello propio, artesanal? ¿Por qué el nombre de "Respect Records", qué trasfondo lleva consigo?

La idea nace hace mucho pero el sello se funda en 2016 tras muchos años de estar sumergido en el ambiente de la música jamaicana en Madrid.

El nombre habla por sí mismo: respeto
a los creadores de ésta música tanto actuales como pasados, respeto al público, al formato, a productores, etc... Si respetamos todo ésto, estamos obligados a hacer las cosas con seriedad y el mismo amor que ponían y ponen ellos.


2. ¿Quién anda detrás de este proyecto?

El día a día del sello lo llevo yo (Javi Echeverria) pero me gusta pensar que gente con la que trabajo más estrechamente también se sienten parte del proyecto. Hay gente como Mango Wood, Fer Lo-End Dub, Tomás Doblecero o Gonzalo Vega que están muy implicados en el proyecto y son fundamentales en que ésto tire para adelante. Ellos y más gente que se va sumando también son Respect. Sacar un sello adelante requiere conocimientos en muchas facetas que sería imposible abarcar uno solo. El sello va tejiendo redes, intentando dar salida al talento que tiene mucha gente que he ido conociendo durante estos años.

3. Aparte de la producción y edición, hemos podido ver vuestro sello en vídeos o eventos. ¿Qué campos intenta abarcar el proyecto? ¿Hasta dónde os gustaría que llegase Respect Records?

El objetivo del sello es llevar la mejor música de inspiración jamaicana a tu tocadiscos o al tocadiscos de tu selector favorito. Ayudar a crear discos bonitos, testigos físicos de lo que está pasando a nuestro alrededor y que eso sea sostenible pero tenemos que compaginar la nostalgia del vinilo con las exigencias del presente y el presente es visual. Por eso pensamos que tenemos que dar soporte visual a las canciones que vamos editando. En el panorama del reggae o ska local hay mucho talento musical pero también audiovisual: hay buenos técnicos, fotógrafos, cineastas, dibujantes, diseñadores, técnicos, periodistas, programadores, productores, promotores, locutores etc...

Como sello acudimos a los conciertos que podemos y montamos el puesto. Otra meta del sello es dar a conocer a otros grupos de nuestro entorno aunque no hayan editado con Respect Records. En ese sentido también funcionamos como distribuidora. También hemos participado en un par de eventos solidarios igual que lo haríamos como músicos o público.


En cuanto a objetivos, el primero está conseguido. Hemos dado los primeros pasos, sacado unos discos que suenan muy bien, ayudado a los artistas en lo que hemos podido, dado a conocer el sello y empezado a vender. Logicamente, el siguiente paso es lograr que el proyecto sea sostenible económicamente. El objetivo es poder seguir editando discos con los mejores artistas locales, e intentar conseguir que el amante de estas músicas nos asocie con buena música, con productos serios y de calidad.


4. En este blog, el formato 7" es uno de nuestros preferidos, ¿por qué la decisión de singles en siete pulgadas?

Cada disco es un mundo. Con cada artista y cada disco tengo un trato distinto. Mango Wood tenían claro que querían publicar en este formato. Son un grupo con las cosas clarísimas y tenían la idea desde el principio de la continuidad estética que iban a dar a sus singles, su estrategia etc... Querían que su música sonase en las mejores fiestas y el formato tenía que ser éste. Son mitómanos en ese sentido, quieren que su single lo pudieras confundir con un single caribeño de los años 60 o 70. Sin embargo, aunque nuestras tres primeras referencias hayan sido 7", la cuarta, por ejemplo va a ser un 12".


5. ¿Qué tal fue la acogida del primer 7 pulgadas de los Mango Wood? ¿Vuestro balance?

La acogida fue muy buena. En cuanto a ventas, quedan pocas copias pero lo más importante es que la gente que lo compró creo que quedó contenta. Nos llegaban muy buenas críticas de gente contrastada y creo que le dió un empujón al grupo en cuanto a reconocimiento y bolos.

Mi balance es positivo: fue la primera experiencia y sirvió para aprender un montón de cosas. La primera referencia de un sello marca bastante y estoy encantado de que este single haya sido nuestro estreno.


6. Tras el éxito del primer single llega la segunda referencia, "Where's the line?" con Yeyo Pérez y Lo-End Dub que, a pesar de no ser unos géneros que pilotemos tanto, promete ser un verdadero éxito. ¿Qué tenéis que contarnos acerca de este trabajo y su proceso?

Cuando empecé a darle vueltas al tema de montar el sello me reunía con Fernando Izquierdo en Aggrodub studio. Hablábamos de la idea, de artistas etc...mientras escuchabamos producciones de Fer y ésta canción fue la que más me llamó la atención. Siempre he sido fan de Yeyo y el tema me parecía que sonaba tremendo. Además el mensaje era importante.

Era un viejo proyecto de Fernando que tenía guardado en un cajón desde 2014. Decidimos los dos que sería buena carta de presentación de la faceta Aggrodub/Lo End del sello y Fer se puso a trabajar en rematar el tema.

Llamó a Mr Rudeboy y Tonino Ministers para añadir unos vientos y a Alberto Cabrera para unas guitarras y terminó sus mezclas definitivas e hizo el dub de la cara B.

 Para la parte gráfica me puse en contacto con Alberto Oyarbide aka Sobornez. Le conocía de hace muchos años cuando abrió UpBeat, mítica tienda de discos, en la calle donde yo vivía. Luego pasé a cantar en el grupo en el que él tocaba el bajo mientras descubría que también era dibujante e ilustrador. Me gusta mucho su estilo y quería que se encargara del diseño y a él le apetecía. Fue un acierto.


7. Recientemente habéis anunciado una nueva referencia con los Mango Wood con sus temas "Rudie Don't Dance" y la versión rocksteady del tema "Wrong way" de los Rude Pride ¿cómo se presenta? ¿A qué se debe esa edición limitada de 200 copias?

El disco presenta nuevas facetas del grupo. La idea es no repetir siempre el mismo single, que cada single tenga su propia identidad. El primero era más rocksteady mientras que la versión de Rude Pride es un reggae precioso y en Rudie Don´t Dance incorporan vientos por primera vez. Se está vendiendo bastante bien y el feedback que nos llega es positivo.

Realmente todas nuestras ediciones son así de limitadas. Desde el punto de vista romántico, creo que mola tener algo exclusivo, que solo otras 199 personas tienen en el mundo. Es un poco el rollo de los selectores jamaicanos y el secretismo con los singles ("si quieres oir este tema tienes que venir a mi fiesta porque solo yo lo tengo"). En la época del streaming, de lo digital, tener algo físico que poca gente tiene, que no se puede escuchar en cualquier sitio... Desde el punto de vista pragmático, supone menos riesgo económico. Empezamos con esa cifra y mientras el sello no crezca enormemente tampoco creemos que haya mucha más demanda. Las tres referencias que hemos sacado han sido tiradas de 200 discos. Ojalá el día de mañana tengamos que hacer tiradas menos limitadas; sería buen síntoma.


8. Hablando un poco de la escena madrileña y a nivel estatal, ¿cómo la veis de salud? Siempre acostumbramos a preguntar qué es lo que véis que falta, qué sobra y qué estamos haciendo bien. ¿Cómo creéis que pueden articular la escena proyectos como el vuestro?

Yo creo que goza de buena salud y está madura. Hay grandes bandas y músicos que nada tienen que envidiar a nadie. Los soundsystems se multiplican, hay muchísimos conciertos, pinchadas, allnighters, buenos programas de radio, blogs. Hay cada vez más gente haciendo cosas y gente que lleva mucho tiempo y ha ido mejorando. Los grupos suenan mejor que hace unos años, las producciones son de mayor calidad, no sobra nada. Quizás falte algo de relevo generacional sobre todo en cuanto a público pero a la vez hay gente jóven haciendo cosas buenísimas. Puede ser que también falten productores de ska. En reggae sí que hay más productores que llevan años y han alcanzado un gran nivel pero en ska falta un poco. Fernando Izquierdo es un gran candidato en ese sentido.

Es rara la semana que no hay tres o cuatro eventos de corte jamaicano en Madrid. Hace unos años íbamos todos a todo porque había pocos conciertos, no había sounds etc... El mundillo del ska ha crecido menos pero el dub ha pegado un subidón importantísimo, todo festival que se precie tiene su zona dub o reggae, hay festivales especializados etc... La escena está como nunca ha estado. Debemos dejar las melancolías que arrastramos desde Malarians y darnos cuenta de que en aquella época estaban ellos, Skarlatines, Ministers y poco más. Nosotros venimos a sumar nuestro granito de arena en un área quizás menos concurrida ya que en Madrid sólo teniamos a Liquidator editando vinilos.


9. ¿Planes de futuro? Si se pueden contar, claro...

A corto plazo, contaros que hemos empezado a trabajar con otro gran productor y músico como es Santi Mijarra (Puppa Shan) al que conocía de mis comienzos en Majaicans cuando compartiamos local y conciertos. Santi es el ideólogo de Bass Culture Players y vamos a editar un par de 12" con ellos. Nuestra cuarta referencia será un 12" de reggae jazzero instrumental: el estreno como solista de Javier Martín Boix, guitarrista de Emeterians (entre muchas formaciones) con Bass Culture Players como base.

También vamos a editar el disco de What About the Half (The Reply of the Half) instrumentado también por Bass Culture Players. WATH es un proyecto interesantísimo de mujeres unidas por el reggae.

Será un disco donde sólo cantan mujeres: precioso reggae y sororidad a raudales. Nos hace mucha ilusión poder colaborar con ellas en difundir su mensaje.

Más adelante saldrá un 12" bastante atrevido en el que el secreto mejor guardado de Valencia combinará a tres voces con bases de Mango Wood y Lo-End Dub en un viaje musical por el tiempo. Y siempre estarán los futuros singles de Mango Wood. La verdad es que se nos acumulan los proyectos.


10. Cualquier otro comentario, reflexión, recomendación, crítica, agradecimiento...etc. ¡es el momento!

Gracias a tí por esta entrevista y tu trabajo con la difusión. Vamos sumando todos. Gracias a todo el mundo que trabaja con Respect Records, a los que comprais nuestros productos, a los que vais a los conciertos, pinchais los temas en la radio, a los que escribís.

Somos pocos pero muy militantes. Debemos seguir trabajando, aprendiendo y haciendo las cosas cada vez mejor. Salud y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario