lunes, 18 de diciembre de 2017

¡HO HO HO, GREYHOUND!

Retomamos nuestras labores con sabor a Red Stripe tras cerca de un mes en el dique seco. Volvemos además por una buena razón: Glen Oakley, el mítico vocalista y frontman de Greyhound, se sube a los escenarios de Madrid y Valencia estas navidades, sin duda una de las noches del año. El próximo Viernes 22 de Diciembre en la valenciana sala 16 toneladas y el Sábado 23 haciendo lo propio en la Rock Palace de Madrid. Ambos bolos con The Offbeaters como backing band y previo warm up de Mango Wood (Oldfashioneds también el viernes), cerrando con sesiones de oldies jamaicanos de los mejores selectores de la zona.



¿Que quién es Glen Oakley o los Greyhound? Allá vamos.

Corrían nuestros dorados años sesenta cuando se afianza la primera formación de Greyhound que se conoce. Acto comandado por su baterista, Danny Bowen, al que acompañarían Alfred Peters, más conocido como Freddie Notes, como vocalista, Sonny Binns a las teclas, un joven Trevor Ardley a las cuatro cuerdas y haciendo lo mismo, pero a las seis, Errol Denvers. A finales de la década se entretienen grabando singles de segunda fila para Trojan, Melodisc o Pama ("Babylon", "The Bull", "Guns of Navaron"...), hasta que dieron con la tecla: una tremenda versión del "Montego Bay" de Bobby Bloom que haría despertar al público más generalista y entraría en las zonas bajas del Top 50 en UK por unas dos semanas. Dos LP de la mano de Trojan ('Unity' y 'Montego Bay') y poco más, hasta que Freddie Notes decibe emprender su carrera en solitario cerca de 1970. La banda necesita un nuevo y carismático cantante.

Se prueba con Carl Douglas, que venía de triunfar con su tema "Kung Fu Fighting", pero la cosa no termina de cuajar y el bueno de Carl vuelve a sus proyectos personales. Durante esta época también un acto curioso: nuestros queridos Rudies son llamados a filas para actuar en... ¡el bodorrio de Mick Jagger y Bianca Pérez!

Por este período aparecería en escena nuestro próximo protagonista en la península. Glenroy Oakley tomaría las riendas del grupo -y del micro- amoldando su esencia para una simbiosis explosiva. Vino el cambio de nombre a Greyhound, aunque inicialmente se pensó en The Tillermen -de hecho se puede encontrar material grabado bajo este nombre o Des All Stars-.

Junio de 1971 sería el punto que marcase un antes y un después en la carrera de la banda. Sacan a la luz el tema "Black & White", un canto por la supresión total de la lacra racista que llegaría al puesto número seis en el top británico. Aprovechando el tirón, Trojan lanzaría un previo en forma de EP con tres temas propios ("High and Dry", "Love is Blue" y "Peace and Love") y una versión escrita por Henry Mancini ("Moon River"), la cual causó gran furor en la crítica y el público en general (llegaría al número 12 a principios de 1972).


Meses más tarde, allá por Marzo del mismo '72, nacería un nuevo éxito en contra de la opresión de la sociedad blanca bajo el nombre de "I am What I am". Varías versiones de clásicos ingleses y norteamericanos, en muchas ocasiones compartiendo estudio con sus hermanos de sello, The Pioneers, marcarían el ritmo de los siguientes meses. La mala estrategia de Trojan con el single que contenía los tracks "Floating" y "I Troubles" y su inminente fracaso propiciaron el cese de relaciones con el sello por parte de Dave Bloxham, el productor de Greyhound.

Poco tiempo después, nuestra banda invitada hoy a este blog estaría trabajando para Island Records con sencillos como "Dream Lover", "Jamaica Rum" o "Only Love can Win", para posteriormente trabajar con Drek Lawrence en su sello independiente Retreat ("Willy" y "The Circle"). Fueron los últimos coletazos de la banda... quitando a Sonny Binns, que se unió a The Cimarons, el resto de los músicos vigentes formaron parte de la banda de Jimmy Cliff en su tour de 1974 por Reino Unido, acompañados también por Dave Barker.

Buscando los últimos suspiros de la banda, encontramos una sonora reedición de 1999 del "Black & White" por Trojan Records que incluye tracks de estudio. Pero Glen "Greyhound" Oakley sigue vivo recorriendo escenarios por el viejo continente y este final de año nos toca a nosotros. En palabras de los capos que controlan la escena estatal y tienen gran parte de culpa de visitas como estas, el bueno de Glenroy está en plena forma y listo para dar un espectáculo sensacional. Historia viva de esos años dorados de nuestra música del alma. ¡Que no te lo cuenten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario