miércoles, 18 de octubre de 2017

R.R.: DE LA HABANA A LA ETERNIDAD

El pasado Martes 17 fue un día que lxs devotxs del Reggae recordamos con mucho pesar, pues el pasado Martes habría sido el cumpleaños de uno de los mejores vientos de la historia del Reggae...¡y qué cojones! De la historia de la música nos atrevemos a decir. Desde aquí nuestro sincero homenaje.

Corría el año 1934 en una Habana, aún bajo el yugo yankee, en la que no paraban de aparecer grandes casinos, clubes de alterne y demás parafernalia capitalista. Pero entre tantos y tantos dólares, daría a luz un 17 de Octubre Emmanuel Rodríguez, más conocido como Rico o El Reco desde temprana edad. 

Forjado entre las paredes de la santa Alpha Boys School, pasó más de un recreo tratando de aprender el patois con unos tales "Dizzy" (Moore), Yellowman, Lester Sterling o el pícaro de Roland Alphonso. Más de una bronca le caería también de su tutor, Don Drummond, el cual ocupó su mismo status de alumno unos años atrás. Influencias tempranas tales como los consejos de J.J. Johnson o Kai Winding en su paso por Stoney Hill Music, su faceta rastafari con su compañero batera Count Ossie, su amor puro y sincero por el jazz o sus ritmos cubanos de mitad del siglo XIX. 

Poca gente sabe de la ocupación de Rodríguez durante dos años de su vida (1952-1954): ¡mecánico nada menos! Sus primeros pinitos los haría entre 1957 y 1958 con la Eric Deans Orchestra, aunque si hay algo que nos enamoró de Rico fue su producción sesentera ya en Reino Unido. Duke Reid, Clemment Coxsone Dodd, Lloyd Daley (Matador Records) o Prince Buster fueron algunos de sus socios más destacados. Nadie dejaba pasar la oportunidad de colaborar con Rico. Pama, Trojan, Island Records... ¡nadie! Los pulmones del cubano eran uno de los tesoros más preciados en ambas islas. 
 “El hombre blanco no es diferente, todos somos humanos, pero el hombre blanco lo hace diferente por las reglas que crea para el resto del mundo”

Su mejor trabajo personal llegaría ya en 1977, el único con sus propias composiciones y arreglos en su totalidad. Aparecería de la mano del sello Blue Note bajo el nombre "Man From Wareika" y contó con la participación de algunos de los mejores músicos de su época, como Bobby Ellis a la trompeta o Sly Dunbar a la batería.

En 1978 se uniría también a Bob Marley & The Wailers en algunas de sus grandes actuaciones, ganándose el respeto del público Europeo. También en estos finales de los setenta, llegaría otra de sus etapas más gloriosas: Rico Rodríguez conocería a The Specials (a Jerry Dammers en especial, con el que aparece en la foto de la izquierda) y se consolidaría a la para como una de las figuras más representativas de la 2 Tone. 

Desde finales de los ochenta, numerosas fueron las bandas y artistas con las que colaboraría. Por citar algunas: Jazz Jamaica, The Skatalites, The Police (sí, los de Sting, en Diciembre de 1980), The Selecter, The Trojans, Freetown, Madness, Paul Weller (The Jam) o Lee Perry. 


Como ya hemos dicho, todo el mundo se quedaba boquiabierto con su talento, su carisma y su sencillez. Su música era un regalo, su legado algo imborrable con el paso de los años.

En Agosto de 2015, Rico fue internado gravemente enfermo en la ciudad de Londres. Apenas un mes después y sin haber cumplido sus 81 años, Rodríguez nos dejaba un gris 4 de Septiembre. Un trozito de la música jamaicana nos decia adiós, pero sus acordes y lecciones siguen vigentes en nuestro día a día. A ti, al Reggae, a la música... te echamos de menos.
"Cuando los políticos se llenan lo suficiente sus bolsillos se retiran, en cambio para los músicos es una tarea de toda la vida, seguimos adelante, sólo la muerte nos detiene…Somos una raza diferente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario