viernes, 18 de agosto de 2017

REMEMBER YOUR ROOTS: DOCUMENTALES PARA ENMARCAR

¿Cómo va ese verano gente? Por aquí seguimos de pachorra, sacando hueco de donde podemos para ir trayéndoos (aunque en dosis menos frecuentes) documentación que consideramos indispensable. Revisando las últimas publicaciones nos dimos cuenta de que eran bastante elaboradas, vamos a tirarnos algunas flores, y es algo que también nos trae mosca. ¡Joder! ¡Si nacimos siendo lo más pirata y básico del lugar!

Por ello, hoy retomamos una publicación corta, concisa, directa, de las que tanto nos molaba hacer. Hoy os traemos dos documentales que quien no les haya echado una ojeada debe hacerlo, porque no tienen desperdicio, además ahora en verano... ¿qué tenéis mejor que hacer?


"THIS IS SKA" (1964)

Un diamante en bruto. Nada menos que un documental en blanco y negro producido por la propia Junta de Turismo jamaicana como reclamo promocional en su asistencia a la Feria Mundial de 1964 en la ciudad de Nueva York. Una concisa explicación de el ska más pionero, sus ritmos, sus bailes y formas de moverse y su personalidad. Para ello, el "Sombrero Club" de Kingston albergó las actuaciones de las estrellas más brillantes de la época.
"Jamaican Ska" – Byron Lee & The Dragonaires
"Sammy Dead-O" – Eric ‘Monty’ Morris
"One Eyed Jack" – Jimmy Cliff
"Wash Wash" – Prince Buster
"Treat Me Bad" – The Maytals
"She Will Never Let You Down" – The Maytals
"So Marie" – The Charmers
"Rough ‘N’ Tough" – Stranger Cole
"Two Roads Before Me" – Roy & Yvonne
"I Don’t Know" – The Blues Busters
"Sammy Dead-O" – Byron Lee & The Dragonaires
"King Of Kings" – Jimmy Cliff


"REGGAE BRITANNIA" (2011)

Dirigido por Jeremy Marre, Reggae Britannia es un documental de hora y media que narra la llegada de los ritmos jamaicanos a las islas británicas y su posterior trascendencia e influencia en su música y cultura. Desde los primeros vinilos llegados de la mano de personalidades como Chris Blackwell, o los sound systems de Saxon o Coxsone, así como las películas acerca de la vida de los rude boys jamaicanos, la cultura cannábica o las fiestas que albergaban todo ello. Unas melodías tan influyentes en grupos de rock y punk anglosajones como The Clash o The Police. El Dub y su impacto en la juventud del momento, el Rock Against Racism, la 2Tone y sus satélites... Una pieza de gran calibre contada por estrellas como Jerry Drammers (The Specials), Pauline Black (The Selecter), Don Letts, Big Youth, Max Romeo, Tippa Irie, Boy George, Janet Kay... entre muchxs otrxs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario