Tras el nivelazo de la primera edición con la misma receta de conectar la escena palentina
¿Los Lugares? Viernes en La Puerta Verde y Sábado en el CSOA La Cueva. Espacios autogestionados con una fuerte apuesta por los ritmos jamaicanos. Consultando el número de asistentes y las entradas vendidas (bonos y entradas de un sólo día), podemos constatar la asistencia de en torno a 180 personas el viernes y al rededor de 100 el sábado. Posiblemente explicable dado el origen local de las bandas de la velada del Viernes.
Dicho viernes dio su comienzo a eso de las once de la noche con el grupo palentino Taska, del cual ya hablamos en alguna otra ocasión por aquí, y su renovación última hacia una línea más pionera del género. A pesar de incorporar para este bolo a un nuevo - y talentoso - bajista, los castillian rude boys dieron la nota y calentaron de buena manera lo que suponía el arranque del festival.
Tras ellos, una de las revelaciones sin duda de este tercer Ska Fest. Los Amaika Rude Sound bajaron de sus tierras en la geografía nacional para brindar al respetable su primera actuación en directo. No creemos en la suerte del principiante, asique seremos claros: lo de estos chicos fue oro sonoro.
Vientos, Hammond, bajo, guitarra y batería; estos fueron los ingredientes de un colosal sonido instrumental que no se limitó a sus propias composiciones, sino que rindió -y de qué manera- homenaje a grandes big bands de escena originiaria jamaicana como los ancestros The Skatalites. Por ahí andan gente de Akatz, según tenemos entendido, haciendo de las suyas.
Para poner la guinda a una jornada de presentación envidiable, llegaron con sus ritmos más acelerados La Familia Iskariote, sinónimo de fiesta y buena acogida popular. Entre sus balas se encontraban sus clásicos "¿Qué voy a hacer?" o "Sonido Rebelde", pasando por el bailable "Manifestación" o su más reciente "Camina".
El Sábado se presentó en Palencia con una buena solana de la que fueron testigos lxs 'madrugadorxs' que se presentaron en el bar Napoli en el vermut que el mismo festival organizaba. Horas más tarde, los grupos ya calentaban y preparaban todo en el CSOA La Cueva mano a mano con los técnicos responsables del sonido.
Con todo el sonido en regla, la noche comenzó con la presentación del libro 'Ska En España: La vida no se detiene' de Editorial Milenio, la cual fue llevada por su coautor Jaime Bajo, más conocido como Larry ACR. Acompañándole, integrantes de los grupos locales y madrileños que aparecían en cartel. Buena recepción, gente hablando de lo que ama a gente que ama la música de la que estaban hablando, nada podía salir mal.
Además, está disponible la grabación de audio de dicho coloquio, a la que os animamos a echar una oída: https://soundcloud.com/user-854396179/presentacion-del-libro-ska-en-espana-en-palencia.
Llegaron las actuaciones en directo y qué mejor banda para abrir la veda que los madrileños Sally Brown, los cuales ya habían tenido contacto -con más o menos fortuna- con el público palentino en otras ocasiones. Desde el primer tema, la nave se convirtió en una pista de baile gracias a sus ritmos sincopados hechos desde el conocimiento y el entusiasmo. ¡Hasta se atrevieron con una versión del 'Zumo de cebada' de los Taska! "Venga melón", "En mi radio" o "Scooter" fueron algunos de los himnos seleccionados para provocar el baile.
La segunda posición en la velada del Sábado fue cosa de los añejos The Crepitans, capaces de hacer olvidar a lxs asistentes la velocidad del sonido del concierto anterior para generar una atmósfera cálida, cómoda y cercana acompañada a la perfección por lentos y contundentes rocksteady. Versiones extra-género como "Stand by Me" o "I wanna Rock 'nd Roll all night" de los KISS, o versiones de sus raíces nutrientes como el calypso "Night Food" o el hit "Sufferer" de los emblemáticos Kingstonians; combinadas con los temas de su EP "Run Home" y "Come to Call me" hicieron de su actuación una paleta sonora esquisita para lxs reggae lovers.
Cerrando la noche y el festival, directamente venidos desde la Majadahonda tropical, un grupo que sin duda sabe hacerse con el público allá donde va. No hablamos de otros sino de los Majaicans, poseedores de la receta para combinar las raíces del ska, roots, dub y rocksteady con letras reivindicativas, ritmos altamente bailables y un carisma sin igual. El momento de mayor frenesí de la noche y estuvieron a la altura, sin duda, como tampoco hay que dudar de la recepción del público, que no paró de skakear en todo el concierto. Además de sus clásicas "Ready when they come", "Working Woman" o "New Day Coming"; pudimos disfrutar de algunos temas de su último trabajo de estudio como "Madrid en Llamas" o "The Dark". También demostraron saber versionar, con su habitual "Summertime" y su sorprendente "Hit the Road Jack".
Ya a altas horas de la madrugada, dos selectores (Dr.González y JahMaik Selector) a la altura de lo que habían sido dos días de ritmos jamaicanos, proyectos posibles desde la autogestión y el amor por la música, desde el esfuerzo y la dedicación tanto por parte de la organización, como de los grupos, de los artistas y el resto de lxs colaboradorxs. Iniciativas que mantienen viva la llama de su escena local y cogen peso respecto a la escena peninsular. Proyectos que merecen la pena y que debemos de apoyar hasta gastarlos el nombre.
Podéis encontrar algunos de los conciertos en la cuenta de SoundCloud de Jorge. Aquí el enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario