Hoy tratamos en vuestra web de confianza una figura del reggae amada y odiada a partes iguales. Lejos de profundas consideraciones personalistas, hoy os contaremos quién fue y es James Chambers, más conocido como Jimmy Cliff.
Nacido un primero de Abril del año 1948 en la localidad jamaicana de St. James, fue un revolucionario del género que trató, con mayor o menor fortuna, de expandir el reggae a nuevos mercados.
Desde bien jóven destacó por su potente voz y no le faltaron productores que pusieran en su mano estudios de grabación y canciones pegadizas. Cliff, ya a mitad de los setente, podía presumir de ser un exitoso vocalista tanto dentro como fuera de su país, partícipe durante un tiempo en los Dragonaires de Byron Lee, convirtiéndose (junto a Belafonte) en uno de los artistas jamaicanos más importantes del momento. Algo de culpa en sus inicios tuvo Chris Blackwell, fundador de Island Records y avalista de otros estandartes como Bob Marley.
El bueno de Jimmy comienza a tocar el éxito con superventas puntuales como "King of Kings" o "Pride and Passion", pero siempre dentro de las fronteras de su isla natal. Debuta en el formato LP en Island Records con 'Hard Road to Travel' en 1967, con notable aceptación por parte de la crítica, que contenía hits como "Waterfall", en cierta clave Northern Soul. Dicho éxito fue encadenado con otros temas como "Wonderful World, Beautiful People", "Many Rivers to Cross" o "Vietnam", siendo reconocido este último por el propio Bob Dylan como una de las mejores canciones protesta que había podido escuchar.
Pero si hay un éxito clave en la carrera de nuestro protagonista de hoy es su aparición en el largometraje "The Harder They Come" como protagonista principal, interpretando un personaje muy cercano a su vida personal. No solo el éxito de la película, sino el reconocimiento de su banda sonora, en la que él mismo colaboró junto a artistas como Desmond Dekker o los propios The Maytals. Un buen film del que ya hablamos en una ocasión por aqui y que capta de una manera bastante buena lo que se fraguaba en el reggae antes del 'fenómeno marleniano'.
A partir de los ochenta, un viaje a la África profunda con fines espirituales en torno a su reciente conversión musulmana, un período de grabación con los Kool & The Gang para el LP 'Power & The Glory' de 1983, un álbum bajo el título 'Cliff Hanger' (1985) que le hizo obtener un Grammy y supondría su máximo reconocimineto en los EEUU, o su versión del tema de Johnny Nash "I can See Clearly Now" para la película Cool Runnings del año 1993. Llegado el nuevo siglo, coqueteos con la música electrónica, colaboraciones con artistas como Joe Strummer, Sting o Annie Lennox o intentos por recuperar viejos éxitos del pasado, marcarían sus más recientes pasos en el panorama musical.
Curiosa entrevista en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/27/actualidad/1438012714_117324.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario