miércoles, 30 de marzo de 2016

SKALARI RUDE KLUB, DESDE PAMPLONA, PARA LA HISTORIA

Llegó el momento. Hoy toca hablar de uno de los grupos más conocido (y reconocido), emblemático y representativo de la historia del Ska nacional. No disponen del sonido más puro del trojan ska, ni del reggae, ni del 2Tone... ni siquiera del ska-punk, calypso o rocksteady; sino que son todo ello junto y mucho más. Más que una banda, Skalariak ha sido, es y, seguramente, será una filosofía musical, casi un género en sí mismo.




SU HISTORIA

Allá por 1994, dos hermanos de la ciudad de Pamplona llamados Juantxo Skalari y Peio Skalari, empedernidos aficionados del ska y el reggae -con varios proyectos ya a sus espaldas como un fanzine llamado RudeKlub y algunas intervenciones en radio-, deciden emprender un proyecto musical al que bautizan como Skalariak. 

La primera formación de la banda estaría compuesta por:

· Juantxo Skalari (voz)
· Peio Skalari (batería)
· Javier Etxeberria (guitarra)
· Mario Memola (saxofón)
· Naiara Krutxaga (teclados)
· David Orduña (trompeta)
· Cristina Zaratiegui (bajo)

Empiezan los eventos en directo a la vez que el grupo firma con el sello pamplonica Gor, el cual les lleva a grabar su primer disco. Comienzan entonces las giras por distintas y multiples ciudades del Estado español y algunos bolos en Italia o Francia. La banda varía entonces su composición: Luisillo Kalandraka sustituye a Naiara y Hiart Leitza a Cristina. 

Una nueva oleada de giras entre 1999 y 2000 por las ciudades de Barcelona, Galicia, la capital de Madrid y un circuito a lo largo de todo Euskal Herria; sumado a una segunda gira internacional en la que visitan países como Italia, Suiza, Francia y México.
Con la llegada del LP 'En la Kalle', a los maestros de Navarra no se les ocurre otra cosa que dar conciertos y actuaciones espontáneas por las calles de Pamplona, Bilbao o Barcelona. Le cogieron el gustillo a las giras internacionales anteriores y decidieron volver a trotar por Suiza, Francia e Italia.

En 2005 se lanzan a una nueva locura: empiezan a experimentar con nuevos sonidos como ritmos caribeños (Segapotoen Iurraldea o Ale), soul y funk (Hartu) o melodías celtas (Luz Rubelde). Por si fuera poco, deciden emprender sus giras a Sudamérica tocando en Chile por primera vez, en el estadio Víctor Jara, todo ello organizado por la ONG chilena CIASPO.

En Agosto de 2006 las cosas empiezan a truncarse: Hiart y Peio (en Septiembre) abandonan la banda, siendo este último sustituido en la batería por Enrique Rubiños. Un año después, allá por el 20 de Octubre, la banda dio en Barcelona su último concierto antes de un parón... temporal.


DISCOGRAFÍA

Skalariak (Gor, 1997)



Namaluj Certa Na Zed (Gor, 1998)



Klub Ska (Gor, 1999)


En la Kalle (Gor, 2001)


Radio Ghetto (Boa Music, 2003)

Luz Rebelde (Boa Music, 2005)


Ska Republik Concert (Maldito Records, 2008)




NUEVOS CAMINOS

Tras el parón definitivo de la banda, sus miembros deciden emprender nuevos proyectos cada uno por su lado. 
Nace así The Kluba, un sonido diferente a medio camino entre el espíritu rocker, una visión musical más abierta y un gusto por los sonidos jamaicanos. Un cuarteto formado por Juantxo Skalari (voz y guitarra), Pardal Roquer (contrabajo), J.Butxaca (batería) y Marqués (guitarra). Hay quien dice que su sonido es semejante a Skalariak, otra que no tiene nada que ver... la poesía se apodera de sus letras, una poesía (o anti-poesía, como dijo JSK) reivindicativa, social y callejera; un aire de originalidad y de fusión de estilos sublime.

· The Kluba (2009) 

· Amor, odio y ruido (2012)


También Luisillo Kalandraka y Javier Etxeberria encontrarán su sitio: Vendetta. El grupo arrancará en 2009 con su álbum homónimo 'Vendetta' y llegará a sacar tres LP's más, siendo uno de los grupos ska reconocibles en el panorama nacional actual, dando numerosas giras a nivel nacional e internacional.





LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Pero la cosa no quedó ahí. En conmemoración de los 20 años de la banda, Peio y Juantxo deciden unirse de nuevo y, con la colaboración de gente como Kaki Arkarazo, Hiart Leitza y, por supuesto, la Rude Band; lanzan en 2014 Rude Station, un nuevo álbum que nos duelve el espíritu Skalariak más puro y con el que inician una serie de giras tanto en España, como Europa y Sudamérica. El éxito es arrollador en cada escenario que pisa.

Rude Station (2014)

Lo último que sabemos de ellos, ahora bajo el nombre Skalari Rude Band, es un trabajo de estudio 'vintage' que comenzaron en febrero de 2016 en Londres, en los Tog Rag Studios, de la mano de Liam Watson, el mítico productor de bandas como White Stripes o Madness. 

Hasta entonces, la Skalari Rude Band anuncia el Special Roots Tour, una gira tanto nacional como internacional que incluirá, además de los clásicos de la familia Skalari, nuevos temas del trabajo que se fragua en Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario