PELADOS, BALONES Y BOSS SOUND
Echemos la vista atrás, esa Inglaterra sesentera en medio del movimiento migratorio jamaicano fruto de la industrialización y la necesidad de mano de obra. Si hay una actividad de ocio por definición en tierra de lores es el deporte rey, nuestro fútbol; y si hay algo característico de las gradas inglesas es el movimiento ultra.
Si bien es cierto que lxs hermanxs jamaicanxs deleitaron a lxs anglosajones con su cultura, música y estética elegante, por la otra parte se dio a conocer este deporte y la pasión por unos colores. Gradas, pub's, litros de cerveza y goles, muchos goles. Así pues, los artistas jamaicanos del momento decidieron incluir esta jerga en sus canciones, como por ejemplo el tema "Hooligan" de The Wailers, aparecido en 1965 bajo el sello Studio One.
Otros muchos artistas del momento que llegaban a Inglaterra a ganarse la vida en el campo de la música se interesarían por estos asuntos en sus temas, como el caso de Roy Ellis y su versión skinhead reggae del éxito "Bad Moon Rising" de Creedence Clarewater Revival; o el tema "Football Reggae" de Clement Bushay, aparecido en 1972 de la mano del sello President. Aunque sin duda, si hay una canción por encima de todas que destaca en el mundo hooligan (popularizada en primera estancia por la sección hooligan del West Ham United), esa es "The Liquidator" del compositor y productor Harry J y sus All Stars. Más tarde, en las últimas décadas, equipos como el West Brom, Chelsea o The Wolves acogerían en sus aledaños dicha sintonía.
BONUS TRACK: Aparte del Liquidator, en las gradas del Chelsea tambien se puede escuchar el hit de Madness (y versión de Prince Buster) "One Step Beyond"
La cosa no quedaría así, puesto que también se daría el caso contrario: cánticos futboleros que míticas bandas revival adaptarían a su estilo músical. Dos ejemplos muy singulares son el himno "You'll never walk alone" de las gradas del Liverpool, que entre sus múltiples versiones encontramos un ritmo sincopado por parte de los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchresta; o el tema "Hooligans" de la icónica banda americana punk Rancid en colaboración de los pioneros 2Tone The Specials.
Toda esta información en su mayoría la hemos encontrado en el podcast "Reggae + Football= Hooligans" del programa Ovejas Negrax (https://www.ivoox.com/reggae-football-hooligans-audios-mp3_rf_14187655_1.html), donde además podréis encontrar un análisis más profundo que sin duda merece la pena. Y volviendo a nuestras tierras, indagando por la red descubrimos que la gente de La Banda Izquierda (http://labandaizquierda.blogspot.com.es/2013/01/skinheads-reggae-y-futbol.html) recuperó el número 3 del fanzine granadino "Dance Crasher" en el que se habla de todos estos asuntos en territorio peninsular. Hemos querido dejarlo tal cual está.
"La afición de los primeros skinheads por la música jamaicana y en especial por el reggae hizo que varios artistas de la isla entraran en las listas de venta británicas pese a que el reggae era considerado la música de los macarrillas.
Si tenemos en cuenta que estos jovencísimos macarillas mantenían una gran pasión por sus respectivos equipos de fútbol, no es de extrañar que el reggae y el fútbol mantuvieran en la época una estrecha relación de la que aún quedan resquicios. Según nos cuentan, ya que aún estábamos en proyecto (o en el punto de penalty), el máximo exponente fue el tema de Harry J. (Harold Johnson) "Liquidator". No sabemos si es por aquello de "liquidar" a la hinchada contraria pero el hecho es que en 1969-70 los hooligans se entretenían en las gradas al ritmo de esta canción aparecida, como no, en el sello Trojan.
Sin embargo no sólo el reggae ha dado melodías al fútbol, también el fútbol ha dado alguna melodía al reggae. La canción del Tottenham Hotspurs (y si no es del Tottenham ya podéis perdonar) "Nick one Cyril" fue versioneada en ritmo 100% reggae a principios de los ´70 por el grupo Bread Crumbs pensando más que probablemente en popularizarla entre los seguidores con menos pelo de este equipo londinense. Volviendo al "Liquidator", todos conocemos la adicción de los ingleses al fútbol desde la Premier League a la 3ª División, y es en equipos pequeños donde cuentan que aún se escucha esta canción de boca de los skins del barrio o del pueblo correspondiente. En el fanzine "Skinheads Don´t Fear" (título de otro tema reggae) el entrenador del Brentford F.C., Dave Webb, contaba como "solía encantarme escuchar el Liquidatos antes de los partidos en Stamford Bridge (Chelsea). Es una pena que no haya tantos skinheads hoy en día".
Y es que hoy en día y en esta liga es casi imposible escuchar algo que no empiece por "ale, ale, ale" y las canciones más populares son asquerosidades como la de los Pet Shop Boys. Asi, es normal que el Reggae no se oiga casi nada, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los que se autodenominan skins creen que su música es Skrewdriver en casa y bakaluti en la disco. Hay alguna excepción como en Zaragoza donde combinan sin ningún pudor la parada de taxis con el "Ob-la-di, ob-la-da". Quizás al ser una canción de un grupo blanco como los Beatles no les importa que el ritmo sea de reggae. De cualquier forma si esta canción fue tan popular como para meter una versión en la popular serie de la Trojan "Tighten up", buena ha de ser también para cantarla en cualquier borrachera o partido de fútbol (o ambas cosas a la vez mejor que mejor).
En San Mamés los skins hicieron algún intento de cantar temas jamaicanos y como es normal la peña no hizo ni puto caso (claro que no conocían ni una), pero una vez que nos visitaban unos colegas bretones del Nantes estos celebraron un gol del Athletic al ritmo de "Buffalo Soldier" de Bob Marley. Son tan populares todas las canciones del difunto que enseguida les siguió un montón de peña. Se entonaba la parte del Oi, oi, oi (o como se escriba) y un poco más tarde se le añadió por delante y con la misma melodía de la canción esta frase: "los domingos por la tarde el Athletic baila reggae" (x2) dando entrada al famoso estribillo. Bob Marley no es precisamente el idolo de muschos skins y su mejor música seguramente la compuso cuando eran simplemente los Wailers. Curiosamente es en esta época cuando grabaron el tema "Hooligan", que habla de los makis jamaicanos, los Rude Boys. Quizá Bob y los hooligans estaban predestinados a entenderse.
Tampoco es que sea muy popular esta canción, lo cierto es que la afición del Athletic anima más bien poco, pero en ciertos momentos suena fuerte. Esta misma temporada en Valladolid más de 1000 personas se unieron a la canción tras un gol del Athletic.
La llama del Reggae sigue viva en muchos estadios y lo que es seguro es que Reggae y fútbol seguirán de la mano mientras haya quien saque brillo a las botas para estampárselas en la cara del seguidor del equipo contrario por el buen nombre de su club y no por el mal nombre de su color de piel.
Reggae is here, more beer!!!"