domingo, 30 de abril de 2017

REGGAE POR LA ESCUADRA

Tras una semana sin publicar, dadas ciertas complicaciones a la hora de sacar tiempo que dedicarle a esto, hoy os traemos un post que nos apetecía mucho hacer. Si hay un deporte por excelencia que se ha vinculado al mundo del reggae es el fútbol. Bien sea en el ámbito más hooligan y la escena hardmod y skinhead, o en el polo rastafari más desenfadado. Dado que no somos expertos en el tema, decidimos indagar todo lo posible por la red en busca de información para facilitárosla en un mismo texto. Aquí el resultado, esperamos que lo disfrutéis.


PELADOS, BALONES Y BOSS SOUND

Echemos la vista atrás, esa Inglaterra sesentera en medio del movimiento migratorio jamaicano fruto de la industrialización y la necesidad de mano de obra. Si hay una actividad de ocio por definición en tierra de lores es el deporte rey, nuestro fútbol; y si hay algo característico de las gradas inglesas es el movimiento ultra.


Si bien es cierto que lxs hermanxs jamaicanxs deleitaron a lxs anglosajones con su cultura, música y estética elegante, por la otra parte se dio a conocer este deporte y la pasión por unos colores. Gradas, pub's, litros de cerveza y goles, muchos goles. Así pues, los artistas jamaicanos del momento decidieron incluir esta jerga en sus canciones, como por ejemplo el tema "Hooligan" de The Wailers, aparecido en 1965 bajo el sello Studio One.


Resultado de imagen de hooligans west ham  1980Otros muchos artistas del momento que llegaban a Inglaterra a ganarse la vida en el campo de la música se interesarían por estos asuntos en sus temas, como el caso de Roy Ellis y su versión skinhead reggae del éxito "Bad Moon Rising" de Creedence Clarewater Revival; o el tema "Football Reggae" de Clement Bushay, aparecido en 1972 de la mano del sello President. Aunque sin duda, si hay una canción por encima de todas que destaca en el mundo hooligan (popularizada en primera estancia por la sección hooligan del West Ham United), esa es "The Liquidator" del compositor y productor Harry J y sus All Stars. Más tarde, en las últimas décadas, equipos como el West Brom, Chelsea o The Wolves acogerían en sus aledaños dicha sintonía.





BONUS TRACK: Aparte del Liquidator, en las gradas del Chelsea tambien se puede escuchar el hit de Madness (y versión de Prince Buster) "One Step Beyond"


La cosa no quedaría así, puesto que también se daría el caso contrario: cánticos futboleros que míticas bandas revival adaptarían a su estilo músical. Dos ejemplos muy singulares son el himno "You'll never walk alone" de las gradas del Liverpool, que entre sus múltiples versiones encontramos un ritmo sincopado por parte de los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchresta; o el tema "Hooligans" de la icónica banda americana punk Rancid en colaboración de los pioneros 2Tone The Specials.



Toda esta información en su mayoría la hemos encontrado en el podcast "Reggae + Football= Hooligans" del programa Ovejas Negrax (https://www.ivoox.com/reggae-football-hooligans-audios-mp3_rf_14187655_1.html), donde además podréis encontrar un análisis más profundo que sin duda merece la pena. Y volviendo a nuestras tierras, indagando por la red descubrimos que la gente de La Banda Izquierda (http://labandaizquierda.blogspot.com.es/2013/01/skinheads-reggae-y-futbol.html) recuperó el número 3 del fanzine granadino "Dance Crasher" en el que se habla de todos estos asuntos en territorio peninsular. Hemos querido dejarlo tal cual está.

"La afición de los primeros skinheads por la música jamaicana y en especial por el reggae hizo que varios artistas de la isla entraran en las listas de venta británicas pese a que el reggae era considerado la música de los macarrillas.
Si tenemos en cuenta que estos jovencísimos macarillas mantenían una gran pasión por sus respectivos equipos de fútbol, no es de extrañar que el reggae y el fútbol mantuvieran en la época una estrecha relación de la que aún quedan resquicios. Según nos cuentan, ya que aún estábamos en proyecto (o en el punto de penalty), el máximo exponente fue el tema de Harry J. (Harold Johnson) "Liquidator". No sabemos si es por aquello de "liquidar" a la hinchada contraria pero el hecho es que en 1969-70 los hooligans se entretenían en las gradas al ritmo de esta canción aparecida, como no, en el sello Trojan. 
Sin embargo no sólo el reggae ha dado melodías al fútbol, también el fútbol ha dado alguna melodía al reggae. La canción del Tottenham Hotspurs (y si no es del Tottenham ya podéis perdonar) "Nick one Cyril" fue versioneada en ritmo 100% reggae a principios de los ´70 por el grupo Bread Crumbs pensando más que probablemente en popularizarla entre los seguidores con menos pelo de este equipo londinense. Volviendo al "Liquidator", todos conocemos la adicción de los ingleses al fútbol desde la Premier League a la 3ª División, y es en equipos pequeños donde cuentan que aún se escucha esta canción de boca de los skins del barrio o del pueblo correspondiente. En el fanzine "Skinheads Don´t Fear" (título de otro tema reggae) el entrenador del Brentford F.C., Dave Webb, contaba como "solía encantarme escuchar el Liquidatos antes de los partidos en Stamford Bridge (Chelsea). Es una pena que no haya tantos skinheads hoy en día".
Y es que hoy en día y en esta liga es casi imposible escuchar algo que no empiece por "ale, ale, ale" y las canciones más populares son asquerosidades como la de los Pet Shop Boys. Asi, es normal que el Reggae no se oiga casi nada, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los que se autodenominan skins creen que su música es Skrewdriver en casa y bakaluti en la disco. Hay alguna excepción como en Zaragoza donde combinan sin ningún pudor la parada de taxis con el "Ob-la-di, ob-la-da". Quizás al ser una canción de un grupo blanco como los Beatles no les importa que el ritmo sea de reggae. De cualquier forma si esta canción fue tan popular como para meter una versión en la popular serie de la Trojan "Tighten up", buena ha de ser también para cantarla en cualquier borrachera o partido de fútbol (o ambas cosas a la vez mejor que mejor).
En San Mamés los skins hicieron algún intento de cantar temas jamaicanos y como es normal la peña no hizo ni puto caso (claro que no conocían ni una), pero una vez que nos visitaban unos colegas bretones del Nantes estos celebraron un gol del Athletic al ritmo de "Buffalo Soldier" de Bob Marley. Son tan populares todas las canciones del difunto que enseguida les siguió un montón de peña. Se entonaba la parte del Oi, oi, oi (o como se escriba) y un poco más tarde se le añadió por delante y con la misma melodía de la canción esta frase: "los domingos por la tarde el Athletic baila reggae" (x2) dando entrada al famoso estribillo. Bob Marley no es precisamente el idolo de muschos skins y su mejor música seguramente la compuso cuando eran simplemente los Wailers. Curiosamente es en esta época cuando grabaron el tema "Hooligan", que habla de los makis jamaicanos, los Rude Boys. Quizá Bob y los hooligans estaban predestinados a entenderse.
Tampoco es que sea muy popular esta canción, lo cierto es que la afición del Athletic anima más bien poco, pero en ciertos momentos suena fuerte. Esta misma temporada en Valladolid más de 1000 personas se unieron a la canción tras un gol del Athletic.
La llama del Reggae sigue viva en muchos estadios y lo que es seguro es que Reggae y fútbol seguirán de la mano mientras haya quien saque brillo a las botas para estampárselas en la cara del seguidor del equipo contrario por el buen nombre de su club y no por el mal nombre de su color de piel.
Reggae is here, more beer!!!"

domingo, 23 de abril de 2017

EL PRIMERO DE MUCHOS

Faltan pocos días para la ronda peninsular (30 de Abril en el Viña Rock, 1 de Mayo en Madrid y 2 de Mayo en Barcelona) de los míticos Toots & The Maytals. Por dicho motivo, queremos recuperar del injusto olvido su primer álbum de estudio, aún bajo el apodo "The Maytals".

El LP original del año 1963, con una duración de 32 minutos y 16 segundos repartida en 12 temas (6 por cara), vería la luz gracias al magnate Coxsone Dodd en su inconmensurable Studio One. Un trabajo que desprende los sonidos más trempaneros de la música jamaicana, algo raro para lxs amantes de la formación que no lo hayan oído antes seguramente.

Grabado y producido en Kingston, el trío vocal del momento lo formaban Nathaniel Jerry Mathias (Nathaniel McCarthy)Henry Raleigh Gordon como acomapañantes del ilustre vocalista solista Frederick "Toots" Hibbert.

Pero todo trío vocal de la época debía ser acompañado por un sublime elenco de artistas que pusieran melodía a sus voces y qué mejor que los músicos conglomerados bajo el 'Coxsone Downbeat Band' entre los que se encuentran genios como Jackie Mittoo, Johnny Dizzi Moore, Roland Alphonso, Don Drummond, Dennis Campbell, Tommy McCook o Lloyd Knibbs.

Con todos los ingredientes, el resultado no podía ser otro que un LP trascendental para entender el desarrollo de la banda y sus primeros pasos. Por si a alguien le ha sabido poco, hace poco rebuscamos en el archivo de la gente de DoTheReggae y encontramos otro artículo en el que se habla de su más celebre "Pressure Drop" (http://www.dothereggae.com/portal/la-historia-del-pressure-drop-de-toots-the-maytals/).


SIDE A

I'll Never Grow Old – 2:06
Sweet Sweet Jenny – 2:38
Are You Mine – 2:57
Matthew Mark – 2:43
My Destination – 2:44
True Love – 2:56

SIDE B

Just Got to Be – 2:24
Treat Me Bad – 2:43
Hallelujah – 2:39
Don't Let – 3:02
War No More  – 2:55
Tell Me You Love Me – 2:29



Tenemos la suerte de que el sello madrileño Liquidator Music se encargase de su distribución hace un tiempo, añadiendo además 2 tracks por cada cara. Si lo encuentras en tu tienda de confianza, no dudes en hacerte con esta pieza maestra. 

miércoles, 19 de abril de 2017

SYBARITES: EL PLACER DE VERSIONAR

Hace tiempo decidimos entablar contacto con una de las bandas más chocantes que hemos encontrado rebuscando por los interneses. Se prestaron de buena manera y, dada nuestra pachorra en las últimas semanas, quizás no hemos sabido sabido gestionar bien este contacto. Pero, por cosas del destino (que viene a ser una potra inimaginable), andan soltando ahora pequeños aperitivos de lo que será su nuevo EP. Así que... qué mejor que conocerles a fondo. Con todxs ustedes, Sybarites.


¿Dónde y cuándo nace Sybarites? ¿Cuáles son los motivos que os llevan a ello? ¿Qué motivaciones busca la banda en su eclosión?

Sybarites nace en Barcelona en 2013. Nos juntamos nueve jóvenes amantes de la música jamaicana, particularmente del ska y el rocksteady. La mayoría de los miembros fundadores procedían de dos grupos, Orgasmic Sounds y The Propers, el típico primer grupo de ska que se tiene siendo adolescente. Cuando estos dos proyectos terminaron, nuestra pasión por el ska seguía intacta y, ya con un cierto bagaje y ganas de montar algo más serio, nace Sybarites.



¿Por qué Sybarites?

La nuestra es una propuesta de contrastes. Versionamos a un tío elegante como Tom Jones y lo hacemos con un sonido también elegante como es el rocksteady. Pero al poco rato tenemos al público coreando como locos estribillos de Bustamante, Juan Magan o Lady Gaga. Colamos el puto

Bajo el Mar de La Sirenita en un medley de originals de rocksteady. Tocamos greatest hits deMadonna o de Destiny’s Child en rollo reggae. Nos resulta gracioso autoproclamarnos sibaritas cuando llevamos en el ADN el horterismo y la nula seriedad. Hacemos versiones de reggaeton o de Raphael y nos llamamos sibaritas, ahí está la gracia.


Pero por otro lado, te diría que en un momento en el que triunfa tanto el mestizaje y el pseudo-ska (mezclado con rumba, o con punk, etc), nuestro perfil nos hace un poco sibaritas. Nuestro amor y respeto por el sonido de lo que se hacía en Jamaica en los 60 nos hace un poco sibaritas, porque, tristemente, los grupos que intentamos hacer ska 60s en Catalunya se pueden contar con dos manos, y en cambio los grupos de “ska”-punk, “ska”-mestizaje, “ska”-rumba, etc etc etc los hay a patadas.



Más aun viendo las múltiples versiones, ¿Qué influencias musicales y personales tiene la banda? ¿Por qué los ritmos jamaicanos?

La música jamaicana nos gusta a casi todos los miembros del grupo des de que éramos críos. Media vida o más. Ya no somos aquellos adolescentes que casi no escuchaban nada más que música jamaicana, pero nos sigue encantando y creo que será siempre así. Es de aquellas cosas que descubrimos siendo aún niños y que forjaron nuestra personalidad. Probablemente, y ojalá, nos acompañará siempre.

En cuanto a las influencias, me sale citarte a los Skatalites como la primera. Uno de los puntos característicos del sonido de Sybarites es nuestra potente sección de 4 vientos (flauta travesera, saxo tenor, trombón y trompeta). Más de una versión de temazos instrumentales de los Skatalites ha caído, y son un referente absoluto para nosotros. A parte de ellos, te podría citar a mil cantantes i bandas, desde clásicos como Alton Ellis, Prince Buster, The Pioneers o The Maytals hasta artistazos actuales como Romain Virgo o Tarrus Riley, por decir algunos.



Entrando más en profundidad, ¿Por qué versiones y por qué estilos musicales tan dispares? Desde Daft Punk a Patti LaBelle, pasando por Tom Jones o Cee Lo Green... nos ha flipado y gustado mucho la nueva vuelta de tuerca de dichos temazos. Habladnos un poco de cómo surge todo este entramado.

La variedad de estilos es una de las claves de nuestra propuesta. Algunos temas del bolo los conocerán los adolescentes, otros los treintañeros y otros nuestros padres, que tienen 60 años. Podemos tocar en el ambiente menos freak de la música jamaicana, como una plaza cualquiera de una Fiesta Mayor, o un concierto infantil, y el público bailará y disfrutará, segurísimo. El ska es un ritmo divertido y bailable y no nos interesa hacer una propuesta sólo para eruditos.

Como comentas, en nuestro repertorio hay covers de rollos muy distintos. Aunque se nos conoce sobre todo por versionar temas de otros estilos, te comento que un 25% aprox de nuestro bolo son originals de artistas jamaicanos. Hacemos temas de Alton Ellis, Delroy Wilson, Mr. Vegas, John Holt, The Maytals…


Y en cuanto a las versiones de otros estilos, nos gusta hacer covers más tranquis y con clase (por ejemplo hacemos un par de rocksteadies versionando a Tom Jones y a Sam Smith); convertir hits poperos en reggaes gordos, y hacer en ska temas muy conocidos, como el Crazy de Cee Loo Green, el Love is in the Air o el Can’t Take my Eyes Off You. Y el último bloque del bolo es el más subido y petardero: Bustamante, Raphael, un medley de reggaetones, Lady Gaga… Nos lo pasamos teta. La verdad es que en los casi cinco años que llevamos, los comentarios o críticas por este tema han sido poquísimos, quizás menos de lo que cabía esperar. En general la peña lo entiende. Se trata de no ser gurús ni talibanes de nada y de tener puto sentido del humor.



¿Quién compone Sybarites?

Somos nueve músicos. La base rítmica la forman Bernat a la guitarra, Martí a la batería, Dani al bajo y Pau a las teclas. Bernat, Martí y Dani llevan tocando juntos más de 10 años, desde la época de Orgasmic Sounds. La sección de vientos la forman Román al trombón, Oriol a la trompeta, Miquel al saxo tenor y Claudi a la flauta travesera. Miquel también hace segundas voces, y Claudi, juntamente con Charlio, son las voces principales del grupo. Y, last but not least, al sonido tenemos a Miquel Cuxart, hermano de Claudi y uno más en la familia sybarítica.




¿Qué rodaje lleva a sus espaldas Sybarites a día de hoy sobre los escenarios? ¿Qué otras fechas esperan próximamente?

Pues hemos hecho unos 80 o 90 conciertos. Fiestas Mayores, Festivales, salas… Hemos tocado muchas veces en Barcelona, pero también por todo Cataluña: Banyoles, Vic, Sant Cugat, Castellar, Reus, Arenys, Sabadell, La Bisbal d’Empordà, Sitges, Terrassa, Cervera, Castelldefels, etc, etc. En cuanto a próximas fechas, el próximo 31 de marzo tocamos en el barrio del Gòtic, en Barcelona, y estamos preparando una temporada de verano que pinta muy bien.


Planes de futuro... ¿Nuevo material de estudio? ¿Proyectos paralelos?

Somos un grupo mucho más de directo que de estudio, por lo que te comentaba de las versiones. Grabamos un par de EPs, uno en 2013 y otro en 2015, y este 2017 hemos gravado la que será nuestra tercera referencia. Son 3 temas, un ska, un rocksteady y un ska instrumental. Estamos terminando la postproducción y la pinta es brutal, estamos muy contentos. En las próximas semanas iremos publicando todo este material. Stay tuned, porque en abril empezarán a caer las bombas 


Habladnos un poco de la escena barcelonesa en relación con los ritmos jamaicanos.

En los últimos años hay movimiento, una nueva generación que sube fuerte y, en general creo que vivimos un buen momento. Como banda, el único pero que podríamos encontrar es que hay mucha más escena y eventos para sounds que para bandas. Obviamente nos encantan las sesiones y las fiestas de DJs y sounds, de hecho Charlio y Claudi, los cantantes de Sybarites, forman parte del sound barcelonés Galactical Placidians, y tenemos buenos amigos en mil sounds, como Wiggle Yard, Dance Crasher, Rebelmadiaq, Hi-Light, Urtica Sound, Primatical Sound y un largo ecétera.

Entendemos que a nivel de infraestructura y presupuesto, es más sencillo montar fiestas con sounds que con bandas de formato grande como el nuestro. Para nosotros es un placer enorme compartir camino con grandes amigos que están pegando fuerte, como nuestros hermanos de la A4 Reggae Orchestra, un auténtico grupazo, y proyectos chulísimos como Adala, Alex Bass, etc; nuestros queridos Root Diamoons, con los que compartimos dos componentes; y también coincidir y aprender de amigos que llevan muchos años currándoselo, como The Kinky Coo Coos, Soweto, The Penguins, Sr. Wilson, etc.


Mención aparte para The Cabrians y el currazo que se pegaron con el Prince Buster Memorial, un concierto de homenaje a Prince Buster en el que reunieron a cantantes de mil bandas catalanas, entre los cuales nuestros Claudi y Charlio. La primera noche fue tan bestia, con sold out en la sala Upload, que se hizo un segundo concierto. Ver juntos en acción a todas las generaciones del ska catalán, desde pioneros como Skatalà, Dr. Calypso o La Thorpe Brass, con veteranos como los Cabrians, Soweto y Penguins y la nueva generación como Memi de Space Invaders o Charlio y Claudi fue increíble. 30 años de escena juntos en un puto escenario. Y encima para rendir tributo a un puto jefe como Prince Buster. Por no hablar de las risas, birras, fotos y fiesta de todos juntos después en el backstage. Fue memorable, muy emocionante.

Por último, me gustaría mencionar a veteranos como Jep Jorba, Manel de Dance Crasher, Laia Buira, Álex de Badalonians o Chalart58 (y otros que me dejo), o el programa de radio SoundSystem FM. Son peña que lleva toda la puta vida en esto y tras 15 o 20 años siguen apoyando y ayudando cada día a los jóvenes que empiezan. En cada bolo o fiesta, grabando discos o videoclips, en la radio… Brutal. Personalmente, los Sybarites hemos recibido su cariño y nos merecen toda la admiración y agradecimiento.


Cualquier otra que queráis añadir, matizar, incluir... 
no os corteis!! 

Muchas gracias por el interés por lo que hacemos. Tenemos una escena autóctona cojonuda, y todo lo que contribuya a darle un altavoz es de agradecer. A los lectores, darles las gracias por haber leído hasta aquí ;) e invitarles a seguirnos en Facebook si quieren estar al tanto del nuevo material que sacaremos en las próximas semanas. ¡Un abrazo fuerte!




Hasta aquí nuestro breve pero intenso encuentro con una banda tan cachonda como única. Esperemos que la disfrutéis tanto leyéndola como nosotros haciéndola. Por aquí os dejamos también unos cuantos datos de intéres...

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjwAujiJiccU2HcKiccKpdQ
SoundCloud donde podréis descargar sus trabajos: https://soundcloud.com/sybaritesbcn
Facebook para estar al día de su actividad: https://www.facebook.com/sybaritesbcn/

viernes, 14 de abril de 2017

PALENCIA MEETS JAMAICA: III SKA FEST

Tarde pero a tiempo para la publicación de esta entrada. Hoy os traemos una humilde crónica de lo que fue la tercera edición del Ska Fest Palencia los pasados 31 de Marzo y 1 de Abril.
Tras el nivelazo de la primera edición con la misma receta de conectar la escena palentina
y la madrileña (Skainhead, Majaicans, Ready Getters); y una segunda edición algo más local y twotonera, la tercera edición de este Ska Fest fue un salto de calidad en toda regla.

¿Los Lugares? Viernes en La Puerta Verde y Sábado en el CSOA La Cueva. Espacios autogestionados con una fuerte apuesta por los ritmos jamaicanos. Consultando el número de asistentes y las entradas vendidas (bonos y entradas de un sólo día), podemos constatar la asistencia de en torno a 180 personas el viernes y al rededor de 100 el sábado. Posiblemente explicable dado el origen local de las bandas de la velada del Viernes.

Dicho viernes dio su comienzo a eso de las once de la noche con el grupo palentino Taska, del cual ya hablamos en alguna otra ocasión por aquí, y su renovación última hacia una línea más pionera del género. A pesar de incorporar para este bolo a un nuevo - y talentoso - bajista, los castillian rude boys dieron la nota y calentaron de buena manera lo que suponía el arranque del festival.

Tras ellos, una de las revelaciones sin duda de este tercer Ska Fest. Los Amaika Rude Sound bajaron de sus tierras en la geografía nacional para brindar al respetable su primera actuación en directo. No creemos en la suerte del principiante, asique seremos claros: lo de estos chicos fue oro sonoro.

Vientos, Hammond, bajo, guitarra y batería; estos fueron los ingredientes de un colosal sonido instrumental que no se limitó a sus propias composiciones, sino que rindió -y de qué manera- homenaje a grandes big bands de escena originiaria jamaicana como los ancestros The Skatalites. Por ahí andan gente de Akatz, según tenemos entendido, haciendo de las suyas.

Para poner la guinda a una jornada de presentación envidiable, llegaron con sus ritmos más acelerados La Familia Iskariote, sinónimo de fiesta y buena acogida popular. Entre sus balas se encontraban sus clásicos "¿Qué voy a hacer?" o "Sonido Rebelde", pasando por el bailable "Manifestación" o su más reciente "Camina".

El Sábado se presentó en Palencia con una buena solana de la que fueron testigos lxs 'madrugadorxs' que se presentaron en el bar Napoli en el vermut que el mismo festival organizaba. Horas más tarde, los grupos ya calentaban y preparaban todo en el CSOA La Cueva mano a mano con los técnicos responsables del sonido.

Con todo el sonido en regla, la noche comenzó con la presentación del libro 'Ska En España: La vida no se detiene' de Editorial Milenio, la cual fue llevada por su coautor Jaime Bajo, más conocido como Larry ACR. Acompañándole, integrantes de los grupos locales y madrileños que aparecían en cartel. Buena recepción, gente hablando de lo que ama a gente que ama la música de la que estaban hablando, nada podía salir mal.

Además, está disponible la grabación de audio de dicho coloquio, a la que os animamos a echar una oída: https://soundcloud.com/user-854396179/presentacion-del-libro-ska-en-espana-en-palencia.

Llegaron las actuaciones en directo y qué mejor banda para abrir la veda que los madrileños Sally Brown, los cuales ya habían tenido contacto -con más o menos fortuna- con el público palentino en otras ocasiones. Desde el primer tema, la nave se convirtió en una pista de baile gracias a sus ritmos sincopados hechos desde el conocimiento y el entusiasmo. ¡Hasta se atrevieron con una versión del 'Zumo de cebada' de los Taska! "Venga melón", "En mi radio" o "Scooter" fueron algunos de los himnos seleccionados para provocar el baile.

La segunda posición en la velada del Sábado fue cosa de los añejos The Crepitans, capaces de hacer olvidar a lxs asistentes la velocidad del sonido del concierto anterior para generar una atmósfera cálida, cómoda y cercana acompañada a la perfección por lentos y contundentes rocksteady. Versiones extra-género como "Stand by Me" o "I wanna Rock 'nd Roll all night" de los KISS, o versiones de sus raíces nutrientes como el calypso "Night Food" o el hit "Sufferer" de los emblemáticos Kingstonians; combinadas con los temas de su EP "Run Home" y "Come to Call me" hicieron de su actuación una paleta sonora esquisita para lxs reggae lovers.


Cerrando la noche y el festival, directamente venidos desde la Majadahonda tropical, un grupo que sin duda sabe hacerse con el público allá donde va. No hablamos de otros sino de los Majaicans, poseedores de la receta para combinar las raíces del ska, roots, dub y rocksteady con letras reivindicativas, ritmos altamente bailables y un carisma sin igual. El momento de mayor frenesí de la noche y estuvieron a la altura, sin duda, como tampoco hay que dudar de la recepción del público, que no paró de skakear en todo el concierto. Además de sus clásicas "Ready when they come", "Working Woman" o "New Day Coming"; pudimos disfrutar de algunos temas de su último trabajo de estudio como "Madrid en Llamas" o "The Dark". También demostraron saber versionar, con su habitual "Summertime" y su sorprendente "Hit the Road Jack".

Ya a altas horas de la madrugada, dos selectores (Dr.González y JahMaik Selector) a la altura de lo que habían sido dos días de ritmos jamaicanos, proyectos posibles desde la autogestión y el amor por la música, desde el esfuerzo y la dedicación tanto por parte de la organización, como de los grupos, de los artistas y el resto de lxs colaboradorxs. Iniciativas que mantienen viva la llama de su escena local y cogen peso respecto a la escena peninsular. Proyectos que merecen la pena y que debemos de apoyar hasta gastarlos el nombre.


Podéis encontrar algunos de los conciertos en la cuenta de SoundCloud de Jorge. Aquí el enlace:

martes, 11 de abril de 2017

ORIGINAL RUDE BOY

Hoy tratamos en vuestra web de confianza una figura del reggae amada y odiada a partes iguales. Lejos de profundas consideraciones personalistas, hoy os contaremos quién fue y es James Chambers, más conocido como Jimmy Cliff.

Nacido un primero de Abril del año 1948 en la localidad jamaicana de St. James, fue un revolucionario del género que trató, con mayor o menor fortuna, de expandir el reggae a nuevos mercados.

Desde bien jóven destacó por su potente voz y no le faltaron productores que pusieran en su mano estudios de grabación y canciones pegadizas. Cliff, ya a mitad de los setente, podía presumir de ser un exitoso vocalista tanto dentro como fuera de su país, partícipe durante un tiempo en los Dragonaires de Byron Lee, convirtiéndose (junto a Belafonte) en uno de los artistas jamaicanos más importantes del momento. Algo de culpa en sus inicios tuvo Chris Blackwell, fundador de Island Records y avalista de otros estandartes como Bob Marley.

El bueno de Jimmy comienza a tocar el éxito con superventas puntuales como "King of Kings" o "Pride and Passion", pero siempre dentro de las fronteras de su isla natal. Debuta en el formato LP en Island Records con 'Hard Road to Travel' en 1967, con notable aceptación por parte de la crítica, que contenía hits como "Waterfall", en cierta clave Northern Soul. Dicho éxito fue encadenado con otros temas como "Wonderful World, Beautiful People", "Many Rivers to Cross" o "Vietnam", siendo reconocido este último por el propio Bob Dylan como una de las mejores canciones protesta que había podido escuchar.

Pero si hay un éxito clave en la carrera de nuestro protagonista de hoy es su aparición en el largometraje "The Harder They Come" como protagonista principal, interpretando un personaje muy cercano a su vida personal. No solo el éxito de la película, sino el reconocimiento de su banda sonora, en la que él mismo colaboró junto a artistas como Desmond Dekker o los propios The Maytals. Un buen film del que ya hablamos en una ocasión por aqui y que capta de una manera bastante buena lo que se fraguaba en el reggae antes del 'fenómeno marleniano'.

A partir de los ochenta, un viaje a la África profunda con fines espirituales en torno a su reciente conversión musulmana, un período de grabación con los Kool & The Gang para el LP 'Power & The Glory' de 1983, un álbum bajo el título 'Cliff Hanger' (1985) que le hizo obtener un Grammy y supondría su máximo reconocimineto en los EEUU, o su versión del tema de Johnny Nash "I can See Clearly Now" para la película Cool Runnings del año 1993. Llegado el nuevo siglo, coqueteos con la música electrónica, colaboraciones con artistas como Joe Strummer, Sting o Annie Lennox o intentos por recuperar viejos éxitos del pasado, marcarían sus más recientes pasos en el panorama musical.

Curiosa entrevista en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/27/actualidad/1438012714_117324.html

sábado, 8 de abril de 2017

RINDIENDO PLEITESIA

Uno de los tributos más emotivos del año sin duda. Este próximo 11 de Mayo se cumplen 36 años del fallecimiento de Robert Nesta Marley, nuestro Bob. Y qué mejor banda que la revolución roots de los madrileños Emeterians, acostumbrados a rendir homenaje a estandartes de la música jamaicana que tanto han influido en sus trabajos. La velada contara además con artistas colaboradores, como viene siendo habitual también en sus citas. Un evento altamente recomendable.

miércoles, 5 de abril de 2017

FELINO Y FUGAZ ROCKSTEADY

Hoy os traemos un cachito fugaz pero intenso en la producción de ritmos jamaicanos. Hoy hablamos del mítico sello Blue Cat, tan importante en nuestros géneros como en la subcultura skinhead, por nombrar alguna.


A pesar de su corta vida, ya que nace en el año 1968 y dejaría de funcionar allá por el simbólico 1969, consiguió generar nada menos que alrededor de 170 singles... ¡en un año escaso! Una barbaridad. Por supuesto, fueron singles sin posteriores reediciones, a pesar de ser un subsello nacido en Reino Unido y estrechamente vinculado al coloso Trojan Records. Es por ello que las contadas copias que podemos encontrar por la red presentan unos precios desorbitados, quedando relegados casi a un artículo de coleccionismo.

¿Y qué música trajo Blue Cat al U.K.? 

Básicamente ritmos rocksteady, soul reggae y mucho, mucho dirty reggae o skinhead reggae. Grupos y artistas insignia como The Maytones, Austin Faithfull, The Gaylads, The Dynamics o Keith Blake; y algunos otros productores como Joe Gibbs o Clemment C. Dodd; darían sus primeros pasos en este efímero sello.


Para una mayor y más densa información acerca del tema, os adjuntamos en el siguiente link un programa muy completo del espacio radiofónico "Ovejas Negrax".
https://www.ivoox.com/especial-blue-cat-records-audios-mp3_rf_13743328_1.html

RECOPILATORIO BLUE CAT RECORDS:

domingo, 2 de abril de 2017

MADRID & BARCELONA DO THE REGGAY

Si no es esto estar de celebración, no conocemos qué lo será. ¡TOOTS & THE MAYTALS CONFIRMAN DOS FECHAS EN ESPAÑA! Sabemos que ya concretaron hace tiempo su participación en el festival ViñaRock de Albacete, pero faltaba el plato fuerte. La mítica banda jamaicana vuelve a los escenarios tras la recuperación plena del su cantante Toots Hibert, el cual recibió un botellazo con un recipiente de Vodka Absolut durante un concierto del grupo Virginia (EEUU) en 2013, año en el que ya tenía pensado actuar en nuestro país pero no pudo al encontrarse con la baja médica. 
Pero lo pasado es pasado y ahora toca quitarse la espinita. Madrid el 1 de Mayo y Barcelona el siguiente 2 de Mayo son los destinos escogidos por uno de los grupos pioneros de los ritmos jamaicanos. Puro Reggae en directo, contando también (imaginamos) con temas de sus últimos trabajos de estudio. Cita indispensable que no ha de pasarse por alto.