domingo, 26 de febrero de 2017

STOP BUT NOT OUT

La que se lió anoche en la Sala Caracol fue buena, de esos eventos que hacía tiempo que no se veían por Madrid. La cita mezclaba la presentación del reciente doble EP de la banda de Majadahonda The Upsttemians y su último concierto con el que han decidido poner el broche a 12 años como formación por todo lo alto.

Cerca de 450 personas saturaron una Sala Caracol en la que coincidieron caras conocidas de grupos de la escena madrileña y mucha gente de Majadahonda. Todo tipo de perfiles que se concentraron por última vez para despedir a una banda que nos deja un legado musical que ha creado escuela, más de una década de irreprochables directos y un estilo único e irrepetible.

Una velada en la que no faltaron los ases en la manga, como la reunión con ex-miembros del grupo, como el antiguo vocalista Nacho, voz principal en los primeros trabajos de estudio. El mismo Nacho hizo los honores y se marcó temas del calibre de "Going away", "I need You Baby" o "Sin vos", rememorando aquellas primeras andadas del grupo y poniendo los pelos de punta a lxs más incondicionales.

Cartel del evento en la tienda
madrileña Liquidator Music.
Una puesta en escena con un repertorio de toda su obra al completo, desde su maqueta de nombre homónimo al grupo, pasando por el "Turn it Up" de 2008, prosiguiendo con su flamante "Reggae Lessons" de 2011 y dando a conocer sus cuatros temas recogidos en el "Down But Not Out" de este 2016. A sus temas de cosecha propia se le sumaron ciertas versiones, unas más habituales como el "¿Y ahora qué?" del grupo de punk La Polla Records o el mítico "Garden of Love" de The Skatalites, y otras menos esperadas como "Mellow Mood" de Bob Marley, "Skinhead Girl" de Symarip, el hit "Moon Hop" de Derrick Morgan o un sublime "Don't Stay Away" de la jamaicana Phillys Dillon.

Pieza clave de los ritmos jamaicanos en la capital en este nuevo siglo, The Upsttemians nos dejan con la sensación de haber sido formación insignia durante su recorrido por los escenarios de este país y embajadores del reggae madrileño fuera de las fronteras del mismo.

Anoche, 25 de Febrero de 2017, el Hammond de Dolfo paró de tocar, los vientos de Anxo y LJ Oliveros se fueron callando, la batería de Manuel de la Venta dió sus últimos beats, las cuatro cuerdas de Javier Touchard y las seis de Javi Puras se quedaron mudas y dieron paso a las palabras de agradecimiento de nuestro Miguel O'Dogherty. El telón cayó, la velada tocó su fin, Upsttemians pasó a mejor vida....

....¿o igual no? Up! Up! Up!

No hay comentarios:

Publicar un comentario