Bienvenidxs de nuevo a vuestra casa, a la casa del Reggae, bienvenidxs a Moonstomper Fever. Hoy dedicaremos unas líneas a esclarecer una página de la historia de los oldies jamaicanos de la que apenas podíamos encontrar información y referencias. Como sabéis, nos gusta adentrarnos en aquello que no conocemos y acercarlo a nuestro idioma, a toda la gente que pueda leernos. Nos gusta conocer y dar a conocer. Así que comenzamos.
Como muchxs sabréis, el año 1965 marcó un antes y un después en la primera oleada del ska en Jamaica. En ese año, la banda materna por excelencia, nuestros queridos The Skatalites, se disolverían. Muchas son las razones que se generaron: la encarcelación de Don Drummond por el asesinato de su mujer, la mala relación entre R. Alphonso y T. McCook...
Sea como fuese, en Agosto de ese mismo año, la música jamaicana tendría una buena noticia. Apenas una semana depués de la desaparición que hemos citado antes, se formaría The Soul Brothers (o The Soul Bros) con miembros originales de esos extintos The Skatalites (Roland Alphonso, Johnny Moore, Lloyd Brevitt y un jovencísimo Jackie Mittoo), los cuales serían la nueva banda de estudio de Studio One.
Otros nombres que se barajan por esa época fueron Bunny Williams a la batería, al cual se le recuerda en diversas épocas trabajando con Coxsone Dodd, o Wallin Cameron, que hizo lo propio a las seis cuerdas. Durante esta primera etapa era frecuente encontrar grabaciones bajo el nombre colectivo o un líder nominal (normalmente J.Mittoo o R.Alphonso) y el grupo.
"Hot Shot" - The Soul Bros (1967)
Poco después llegarían cambios con nuevos integrantes del grupo:
- Bobby Ellis a la trompeta, alumno aventajado de la Alpha Boys School y que trabajó en varias etapas con su compañero Tommy McCook. También grabaría para Bunny Wailer en la década de los setenta.
- Bryan Atkinson al bajo, uno de los mejores bajistas que se conocen hasta la fecha, que también tuvo la oportunidad de seguir trabajando para C.Dodd.
- Hux Brown a la guitarra... Toots & The Maytals, Byron Lee & the Dragonaires, The Crystalites, con los All Stars de Harry J y de Beverley... casi nada el recorrido.
- Joe Isaacs a la batería, padre de ritmos míticos como el "Fattie, fattie" de los Heptones, el "Rougher Yet" de Slim Smith, "Israelites" de D.Dekker, "The Loser" de D.Harriott o "Baby Why" de The Cables... ¿lo sabían?
- Dennis Campbell al saxo (tenor), más conocido como Dennis "Ska" Campbell, trabajaría bastante para Prince Buster y en las primeras etapas de Bob Marley & The Wailers.
Las idas y venidas de integrantes se iban sucediendo, aunque uno de ellos se aferraba: Jackie Mittoo. Esta bendita inestabilidad permitió que el grupo experimentase con diversos sonidos, desde el ska más clásico, hasta un Jump-up más arriesgado o breves coqueteos con el Soul. Si queremos establecer un punto de inflexión en la historia de The Soul Bros, lo encontraríamos en el tema "Last Train to Skaville" de 1967, una poética despedida hacia el más templado rocksteady.
Si tuviésemos que establecer una diferencia clara entre The Soul Bros y los antiguos The Skatalites, quizás la hallaríamos en la incorporación de instrumentos digitales como las guitarras eléctricas o el órgano de Mittoo. Ya llegado este 1967 de transición, Clement Dodd decide hacer efectiva la expansión del su música a Inglaterra con giras de cantantes como Alton Ellis o Ken Boothe. Los seleccionados por Dodd fueron Roland Alphonso, Jackie Mittoo, Johnny Moore, Bloyd Brevett, Errol Walters y Bunny Williams; una formación que sería bautizada como The Soul Vendors, siendo este el último vestigio de los iniciales The Soul Brothers. La nueva formación acompañaría a Mittoo en su álbum debut en solitario "Jackie Mittoo in London" (1967).
"Evening time" - Jackie Mittoo & The Soul Vendors (1968)
Fuentes: Soul Jazz Records, "Catarsis Rocksteady", Discogs, "Caribbean Popular Music", Wikipedia, Ska Club... en traducción libre.