Hace tiempo que por la capital se escuchaban rumores acerca de una nueva banda... que Manu "Rudy King" estaba pensando en algo grande junto con compañeros y amigos del gremio, que el ska más añejo volvería a inundar Madrid... por aquel entonces solo eran rumores, pero poco a poco el rumor se convirtió en realidad en forma de atractivo proyecto: The Mighty Megatons. En nuestro afán por cotillear al máximo la escena que más nos concierne, decidimos plantear esta entrevista, simple y directa, pero cargada de ganas e ilusión. ¡Allá vamos!
Rudy: La semilla del proyecto tiene varios años. A principios de 2014 nos encontramos en un avión Madrid – Santander con Viti, saxofonista cántabro que se afincó en la capital un tiempo antes que yo. Ahí le conté que me mudaría a Madrid y estuvimos charlando de, eventualmente, hacer algo juntos en un futuro. A finales de 2016, más de dos años más tarde, empezamos a juntarnos para darle forma. Por motivos estudiantiles y personales, la cosa fue avanzando lentamente hasta el verano del año pasado que fue cuando empezamos a acelerar.
Respecto al nombre, te puedo decir que buscábamos algo que sonara antiguo, “megatón” es una palabra que aparece en un montón de canciones. Partimos de esa base, se lo dije a Viti tomando una caña enfrente de Atocha la segunda vez que nos juntamos a darle forma al proyecto y debo decir que a el le convenció de entrada mucho más que a mí, ahora me alegro que nos quedáramos con este nombre.
Decidnos, ¿quién forma el grupo? ¿qué experiencia previa -y sello de garantía- tienen cada uno de los componentes que lo integran?
Rudy: La banda somos Viti (saxo tenor), Mono (trombón), Tuco (batería), Franco (bajo), Javibi (guitarra) y Rudy (guitarra y voz). Además nos esta ayudando con las teclas Fernando Vasco. Venimos todos, la mayoría, de diferentes proyectos de música jamaicana como Smooth Beans, Ministers, Forward Ever Band, Tasty Grooves, Crabs Corporation, entre muchos otros.
¿Cuáles fueron los motivos para formar la banda? Hoy en día, con el mercado musical tal como está y más aún para la escena oldie jamaicana... ¿por qué el Ska?
Rudy: La gente que nos dedicamos a estos estilos tenemos la pasión como motor, puede sonar cursi, pero es tal cual. Si nos interesara la fama y la fortuna, estaríamos lejos de aquí. Luego hay temporadas mejores y peores, pero estas pasan y los de siempre seguimos aquí. Respecto a los motivos te voy a contestar mas a modo personal. Cuando empecé a tocar de forma mas seria, hace unos 18 años, la mayoría de bandas eran de Ska. En aquel momento primero con La Sonora Brixton y luego con Crabs Corporation buscábamos tocar Early Reggae, ademas de porque nos enloquecía, porque no había muchas bandas que lo hicieran y estaba bueno ese desafío, era una forma de buscar una identidad en un territorio aún no tan explotado.
Mas adelante, sucedió algo similar con el Rocksteady cuando armamos Smooth Beans. Después de los Beans (que fue una etapa de 8 años muy a full) tuve que hacer un pequeño parón de casi dos años por motivos estudiantiles y a la hora de empezar con un nuevo proyecto tenia ganas de barajar de nuevo, volver al punto de partida, resetear el sistema. Para mi el Ska es el comienzo de todo, es el estilo que cambio mi vida siendo adolescente.
Volviendo al tema de vuestro sonido, hemos leído que buscáis recuperar ese sesentero de manual. Se que no es nada apetecible compararse, pero si tuvieseis que citar unos grupos o artistas con el sonido deseado, ya sean formaciones originales o más revival, ¿cuáles serían?
Rudy: Apuntamos al sonido de la época, hay temas que tienen una influencia Blue Beat total, un sonido Ska/R&B como lo primero de Laurel Aitken, Monty Morris, Roy Panton. Luego hay algo mas del sonido mas de mitad de los 60s como Carlos Malcolm, Los Caballeros, Mighty Vikings, Prince Buster All Stars. Además de Ska, tocamos Rocksteady y la línea que seguimos es Merritone, Derrick Harriot, esa línea. Hemos ensayado algo de Reggae también, pero aún no lo tenemos muy claro.
Respecto a la escena, si bien es cierto que grupos nuevos con un sonido oldie rocksteady o early reggae incorporaban algún tema ska, ninguno de ellos (que nosotros recordemos...) se especializaba tanto en este sonido. Se que decir esto sin aún escucharos es algo raro... pero ¿qué podremos esperar de los Mighty Megatons sobre los escenarios?
Rudy: No es una pregunta fácil de responder, sin hacer spoilers. Es preferible que la gente se acerque a un concierto y vea lo que podemos ofrecer. Lo que te puedo adelantar es que tenemos una ilusión sideral por salir a presentar nuestro repertorio.
De momento, en lo que respecta a actuaciones en directo, debutáis el 28 de Abril en la sala Rock Palace de Madrid, como backing band del gran Alpheus. ¿Nervios? ¿Cómo es trabajar con un artista de tal calibre?
Rudy: El día que no tenés nervios, es el día que le perdés el respeto a los retos y es lo peor que te puede pasar. Los nervios/miedos hacen que te esfuerces. Desde que salió la posibilidad de trabajar con Alpheus, la relación con el ha sido muy intensa.
Una vez que nos mandó los temas nosotros le fuimos enviando grabaciones de los ensayos y el nos iba corrigiendo detalles. En marzo vino a Madrid a ensayar con nosotros y hubo muy buen feedback. Realmente es un gran artista, hace todo con un mucha pasión, es muy exigente con nosotros pero nos hace sacar lo mejor.. Siempre trabajar con alguien mas experimentado y externo al grupo es interesante, funciona un poco como master class, te vas quedando con detalles que luego podes incorporar en tu música.
Más tarde en Rototom Sunsplash acompañando también a Alpheus y... ¿algo antes? Si se puede contar claro jeje Así como alguna sorpresa en forma de material grabado que pueda salir...
Rudy: El 2 de junio tocamos en el Imported Grooves Weekend que organizan los Mango Wood en Gruta 77, los cuales tuvieron la deferencia de invitarnos a participar. Luego hay algunas cositas más, pero están un poco en el aire. Respecto a la grabación, la idea es meternos al estudio una vez pasado el concierto de junio. Lo íbamos a hacer en marzo pero si nos poníamos con eso corríamos el riesgo de descuidar lo de Alpheus. Mejor tomarlo con calma y dar los pasos correctos.
Rudy: El 2 de junio tocamos en el Imported Grooves Weekend que organizan los Mango Wood en Gruta 77, los cuales tuvieron la deferencia de invitarnos a participar. Luego hay algunas cositas más, pero están un poco en el aire. Respecto a la grabación, la idea es meternos al estudio una vez pasado el concierto de junio. Lo íbamos a hacer en marzo pero si nos poníamos con eso corríamos el riesgo de descuidar lo de Alpheus. Mejor tomarlo con calma y dar los pasos correctos.
Por nuestra parte poco más que añadir que no sea desearos la mayor de las suertes en esta aventura y, por supuesto, que logréis el sonido que busquéis y el apoyo que os merecéis. Si teneis alguna reflexión, algo que compartir, un llamamiento... ¡es el momento!
Rudy: Muchas gracias por brindarnos este espacio en tu blog que esta muy bueno, has bajado un poco el nivel con nosotros, todo hay que decirlo, pero estoy seguro que lo recuperaras con alguno de tus interesantes monográficos. ¡Nos vemos en el próximo concierto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario