Iniciativa que nace con objeto de visibilizar la música jamaicana en su ámbito socio-cultural, la forma de vida que representa. Una especie de base de datos de álbumes, temas sueltos, extractos de vídeo, directos, documentales, películas, lecturas, artículos, fotografías de artistas y fieles y de todo lo relacionado con este mundo. Además de una plataforma para dar a conocer nuevos grupos del panorama nacional e internacional; abierto a la participación de todos/as los/las que quieren colaborar.
¡Buenas familia! Hoy os traemos algo que compartir. A parte de la música, las fotos, los escritos... hay otro mundo que nos hace descubrir muchas cosas en torno a la música de raíz jamaicana: el documental. Ane Cerrato, Ainara Mentxaka, Javier Blanco y Antxon Notario producen, dirigen y montan la pieza "Sound of Roots. Reggae eta ska musika Euskal Herrian" y queríamos darle voz y repercusión dado el tema que tratan.
Bien sabido es que una de las cunas pioneras en la acogida de la música jamaicana es toda la zona de Euskal Herria pero, ¿por qué? Este documental repasa la historia del nacimiento de la música que amamos, su llegada a Reino Unido, el nacimiento de géneros posteriores como el roots o el dancehall y, finalmente, su llegada a Euskal Herria alrededor de 1980, momento convulso en estas tierras, dando a luz a lo que se conoció como Rock Radikal Vasko.
Personalidades como Pedro Espinosa de Potato o Jose Zabala de Hertzainak nos adentran en como esas melodías llegaron a sus tierras, las primeras fiestas alternativas o las curiosas procesiones ateas amenizadas por la Banda Municipal de Ska.
Términos relevantes como el "Euskadi Tropical" y la graciosa anécdota de su creación, el viaje de Potato al "Reggae Sunsplash" de Jamaica en 1985 contado en primera persona, la influencia de la Two Tone o bandas como The Clash o The Police...
Además, la voz de diferentes artistas o bandas más contemporáneas como Akatz, Green Valley, Juantxo Skalari, Revolutionary Brothers, Zartako-K... con mención especial para Arrate Morales de Trikoma e Irene Vila de Siroko Ska, dando su visión del papel de la mujer tanto encima de los escenarios como frente a ellos en base a experiencias personales e ideas propias. Sin más dilación, os dejamos con el enlace. Un documental entretenido, denso e interesante. ¡Salud!
Retomamos la frenética actividad de este espacio, donde nos sentimos cómodos y hábiles para escribir, contar y compartir. Cómo no, siempre rodeándonos de la mejor gente, como es el caso de hoy. Siguiendo paulatinamente el currazo que se meten, la pasión que ponen en hacer las cosas y el respeto que muestran por nuestra música del alma, Iruñerria Jamaica Clash son claro ejemplo de lo que la juventud puede aportar a la escena. Hoy os contamos su historia, por si hay algún/a despitadx que no se ha coscao' todavía. ¡Avanti!
Contadnos, ¿quién forma Iruñerria Jamaica Clash? ¿De dónde sale este nombre tan sonoro? ¿Con qué idea nace este proyecto y esta forma de aglutinar varios aspectos en forma de colectivo? Algo que estamos viendo habitual en la zona norte peninsular, ¿no? (Pantx, Sustraian...)
A día de hoy Iruñerria Jamaica Clash se compone de alrededor de 15 personas, todas y cada una de ellas de igual importancia, entre las que se encuentran selectores (Rude Riddim, Palmondo, North Bass, Errege Sound, Alan Groove, Primo Luis), técnicos de sonido o simplemente personas dispuestas a echar un cable en lo que sea.
Dio la casualidad que nos juntamos/conocimos unas cuantas personas con gustos musicales similares, ideas similares acerca de la escena y vimos que en Iruña había alguna cosilla, pero que no había algo que aglutinase toda esa escena. Fruto de todas esas casualidades surgió a finales de 2016 Iruñerria Jamaica Clash.
La verdad que con el nombre no nos lo curramos mucho, es un poco plagio (sin el poco jajajaja) de ‘Euskal Herria Jamaica Clash’, de Fermin Muguruza. El nombre explica claramente nuestra idea, viene a significar el choque entre Iruñerria (de donde somos) y Jamaica (cultura que amamos y queremos expandir).
El objetivo que tenemos es un poco el de promover la cultura jamaicana por nuestra tierra, haciendo piña a su vez con toda la gente de la escena (desde lo más añejo a lo más actual), para así tejer una red e ir construyendo cada vez algo más grande. Por supuesto, apoyando siempre en su totalidad a la escena local e implicándonos en diferentes proyectos como Gaztetxes, etc. Todo esto es más fácil y más divertido en forma de colectivo, conoces más gente y al realizar eventos adquieren un mayor peso, son más fáciles de expandir. Últimamente hay bastante movimiento en torno a colectivos; recién surgido en Donostia ‘Bassque Reggae Kultur Elkartea’, conectando Donostia y Baiona los veteranos ‘Reggae Got Soul’, desde Bilbo ‘Pantx Records’, en nuestra ciudad también toda la gente de ‘Sustraian Records’…
Famosos por vuestras fiestas y eventos, vuestras sesiones, clash... al valor musical de las propias pinchadas le sumáis ese punto de espectáculo que tanto gusta, ¿qué podemos esperar de estas citas?
Eso de famosxs… jajajaja (ojalá fuera así, poco a poco). Intentamos ser originales y en cada una darle un toque diferente, adaptándonos a cada ocasión. Está claro que lo que buscamos es que la gente baile y se lo pase de lujo, conectando a su vez con nuestro público, creando un ambiente muy caluroso, lleno de buena vibra. Podríamos decir que las fiestas son nuestro mejor arma para expandir esta cultura que tanto nos gusta.
En dichas pinchadas y sesiones, ¿qué formato empleáis? Vinilo, de 7 o 12 pulgadas, maxi... algo más digital para variar/complementar al analógico...
La verdad que empleamos un poco de todo; tenemos selectores que pinchan estrictamente en 7”, selectores que pinchan sólo en vinilo sin importar si es 7”, 10” o 12”, selectores que alternan vinilo con digital y selectores que solo usan digital.
Dentro de los selectores de IJC tenemos una gran variedad de estilos y de formatos y eso es bueno porque puedes abarcar todo el baremo de la música jamaicana, desde el ska más añejo al dancehall más actual. Los añejos son los más puretas jajajaja.
En vuestra mayoría, sois gente joven, "de corta edad" como nos dirían, y digo nos dirían porque el mismo que escribe estas líneas se incluye en este grupo. ¿Qué trabas o barreras os ha supuesto esto? ¿Qué ventajas crees que puede tener que la gente joven nos lancemos a montar nuestros propios proyectos? ¿Qué podemos aportar?
En IJC todos los componentes somos de la década de los 90, parece que somos un poco una de las nuevas hornadas. La verdad que las trabas que hemos tenido no han sido por nuestra edad, hemos conocido a gente más veterana y hay un feeling del 100%. Obviamente cuanto más llevas en la escena más contactos tienes, y más facilidad para moverte, pero para lo que llevamos en esto hacemos una valoración muy positiva. Una de las ventajas de ser más jóvenes es que podemos aportar otros puntos de vista, otra frescura, que igual llevando toda una vida en la escena no das. Fresh Air!
¿Cómo os veis dentro de la escena navarra? Lo mismo me gustaría preguntar respecto a la escena del propio norte (EH, Cantabria, Galicia, Aragón...) y respecto a la escena estatal. ¿Cómo las veis de salud?
La verdad que en Nafarroa creemos que la escena goza de buenísima salud, aunque aún queda mucho por hacer. En Corella nuestros colegas Ribera Kids, en Tafalla Zartako-k, Galtzagorriak y compañía, y en Iruña The Titanians, Rojo Vivo Reggae Band, Gautxoriak Soul Club, Sustraian Records, Charlie Mondadientes, Montxu Fuck Off, Ion Celestino y toda la crew de Iruñea Nola… También es de admirar el trabajo que hace Eneko con el programa de radio ‘Reggae Fever’, y el nuevo proyecto que ha empezado, ‘The Reggae Train’. Cabe destacar la conexión que hemos tenido con la familia de Skabidean, fruto de ello el temazo que nos dedicaron, ‘Iruñerria Jamaica Clash’.
Por el resto de Euskal Herria también podríamos decir que la escena está muy activa, por medio de Sound Systems, colectivos citados anteriormente, selectorxs, cantantes… Un gran BIG UP para toda la gente que mantiene viva la escena de EH!
Y por el resto de la península también se ven muchos eventos, pintxadas, conciertos… ¡A ver si nos toca movernos a nosotrxs!
Sabemos que no paráis de idear nuevas movidas y de fijar nuevas fechas pero, ¿qué más podemos esperar de IJC mirando hacia el futuro? ¿Algún plan a gran escala que os quite el sueño?
Hace poco hemos comenzado el proyecto ‘WA DO DEM’ en la Sociedad Cultural Akelarre (Akelarre Kultur Elkartea) de la Txantrea, barrio de Iruña. Este proyecto consiste en realizar fiestas periódicas (cada mes y medio, dos meses, aproximadamente) de música jamaicana, divididas en 3 bloques, RUDE, ROOTS y DANCEHALL.
El objetivo que queremos con este proyecto es conseguir en Iruña una regularidad y una estabilidad en lo que a fiestas jamaicanas se refiere. Ese es a priori nuestro proyecto más ‘gordo’ por ahora, pero seguiremos dando caña por lo viejo de Iruña con las ‘TROPIKAL GAUAK’ y llevando a cabo las diferentes ideas y oportunidades que vayan surgiendo.
Sin olvidar ‘IRUÑERRIA MEETS JAMAICA’, fiesta que organizamos en diciembre (ya llevamos dos ediciones) para juntar a toda la familia de Iruña, abarcando en un día todo tipo de estilos dentro de lo jamaicano. Esto ya no para, IRUÑERRIA IS GROWING UP!
Revisando antiguas publicaciones, nos hemos percatado de una cosa... sólo le hemos dedicado una pequeña referencia discográfica a uno de los grupos más influyentes en nuestro proyecto. Nos parece un burdo error no haber tratado a fondo el caso de The Kingstonians, una de esas formaciones capaces de catapultar a los primeros puestos de las listas jamaicanas singles con una facilidad pasmosa. Responsables de abundantes temas de esos que suenan en el club y tus pies echan a bailar sin darles tu apenas órdenes. Asique, era obvio.... hoy nos visitan The Kingstonians.
Corría el año 1966 en nuestra isla del tesoro, cuando un grupo de chavales, de potenciales rude boys, decidió arrejuntarse con un talentoso Cebert "Jackie" Bernard como cabecilla. Completaban el trío vocal su hermano, Lloyd "Footy" Bernard, y un tal Lloyd Kerr, amigo mutuo de los hermanos.
Tras este primer paso de formación, el productor JJ. Johnson (no confundir con el trombonista estadounidense de jazz) se fijó en ellos.
Sin dudarlo más, grabaron con él su primer hit "Winey, Winey" en 1967, un exitazo en clave rocksteady acompañado por los J.J. All Stars. Más tarde, entre los años 1968 y 1970 se pondrían en manos del productor Derrick Harriot, siendo esta su época más prolífica.
Sencillos como "Singer Man", con letra escrita por el mismo Jackie, o "Sufferer", quizás su éxito más reconocido y bailado. Tema -este último- que dió nombre al único long play de estudio que tiene la banda. El LP Sufferer sale en 1970 de la mano de Trojan Records y marcaría un antes y un después en la forma de entender el tránsito del rocksteady al early reggae. A partir de este trabajo, ligeras y menores producciones para gente como Leslie Kong o Rupie Edwards, aunque hablar de 'material menor' nos es imposible si hablamos de Kingstonians.
Llegarían los setenta y las diferencias y falta de inspiración comenzarían a apoderarse de la banda, hasta finalmente su disolución. Jackie, ideólogo y habitual compositor, iniciaría entonces una intrigante carrera en solitario, aunque muchas veces aparecía como "Jackie Bernard & The Kingstonians". Algunos otros como "Economic crisis" bajo la producción de Lee"Scratch" Perry aparecían con el seudónimo Jack Lord.
Hasta aquí todo bien, artistas de mucho talento aunque efímero recorrido pero, ¿qué pasó después? La de Jackie Bernard es de esas historias que nos gustaría no tener que contar. Ya llegados a los noventa, con un Jackie prácticamente pobre, la diabetes se cruzaría en su camino. Se supone que un artista de tal calibre, con un trabajo que pasó a la posteridad, debería poder vivir con un mínimo económico como para poder solventarse un tratamiento vital para su existencia.
Pero, como tantos otros casos, no fue tan idílico... lo poco que pudo conseguir fue gracias a su hermana, Monica Bernard Kelly, la cual se hizo cargo de el.
En una actuación en Belo Horizonte (Brasil) allá por 2011, el estado de Bernard pudo verse que no era el indicado como para subirse a un escenario.
Más tarde, en 2014, nace la Fundación Jackie Bernard para poder pagar sus medicamentos y cuidados básicos. Pero a pesar de todo ello, el artista que cambió la historia del reggae no podría aguantarlo más. El 14 de Septiembre de ese mismo 2014, nos dejaría para siempre, supuestamente debido a una neumonía asociada a su enfermedad.
Una de las más tristes realidades de los y las artistas fundacionales, sellos y productores que se hicieron de oros a su costa y que, hoy en día, esxs vocalistas o intrumentistas no tienen apenas con lo que poder llevar una vida digna. Desde Moonstomper Fever no queremos que casos así queden en el olvido, nuestro más sincero respeto hacia Jackie y sus Kingstonians, hoy y siempre.