domingo, 14 de octubre de 2018

HISTORIAS SIN LETRAS: "EVENING TIME", POR J.MITTOO

Bienvenidas/os una vez más a vuestra casa, a la casa de la música jamaicana. Sabéis que desde el arranque de este proyecto, siempre nos ha gustado recomendaros aquellos LP (un formato no del todo cuajado durante la época dorada) que han llamado nuestra atención y a los que hemos cogido cariño. Y si hay uno al que tenemos especial aprecio es el que os traemos hoy. Si buscas un álbum que sea epicentro y raíz de una larga lista de exitazos tanto rocksteady como early reggae, o incluso presentes en grooves y riddims de géneros que hoy en día siguen vigentes, ese es el "Evening time" de Sir Jackie Mittoo y los Soul Vendors de Studio One, guarida del intocable Coxsone Dodd.

Bien conocida es nuestra devoción por Mittoo en este blog pero es que, admiraciones a parte, este trabajo debería ser punto de referencia en cualquier persona que se adentre en estos ritmos y ambientes. Por su calidad musical, por su atemporalidad, por su personalidad... un larga duración que no deja títere con cabeza. Era 1968, el clímax donde el señor rocksteady dejó paso al jóven y fresco early reggae. Jackie Mitto era ya un nombre conocido en toda la isla. Tras su paso por los Skatalites, orquestó e ideó un estilo inconfundible en el laboratorio de Studio One, con apenas 20 años. Estaba llamado a ser el heredero al trono musical de la isla, frecuentado por otros grandes como Lynn Taitt o Ernest Ranglin.

Tan solo un año y pocos meses habían transcurrido desde su debut, un side B para Coxsone Records bajo el título "Ram-Jam"... para la historia. Acompañado de los Soul Vendors, con los cuales también participaría en el disco que os traemos hoy. Evening Time muestra la consagración del teclista del momento, el cual también ejercería como arreglista de todos y cada uno de los tracks que incluye. Mitto, recordemos, venía de grabar su primer larga duración, 'Jackie Mittoo in London', y de ser aclamado por el público tanto británico como jamaicano. Era el chico de oro, la gran estrella del momento, como podemos intuir en la propia portada del álbum: un jovial Jackie mirando a cámara mientras tres jóvenes de edad cercana a la suya disfrutan de sus golpes a un teclado stand-up de aspecto moderno, todo ello sobre un idílico decorado donde la arena y las palmeras no podían faltar. Portada que al verla nos genera dos preguntas inmediatas: ¿no pasó calor en traje largo, estando el y sus acérrimas seguidoras en un ambiente tan aparentemente caluroso? Y la más importante, ¿dónde puñetas enchufaba ese teclado?


Pero, ¿por qué os doy tanto la brasa con un LP que además es instrumental al completo?

Porque Jackie Mittoo sabe como hacer cantar a un instrumento, sabe como otorgarle un nuevo registro en cada canción, unas veces más hammond, unas veces más claro, más teclas, otras más ventoso y alargado... si accionamos el Play desde el primer tema, el cual lleva por nombre "Evening Time", al igual que el álbum, os daréis cuenta de lo que os hablo. No se hecha de menos una prominente voz, todo el tecleo de Mittoo es una historia contada pero no hablada, una evocación a tiempos mejores.

Acto seguido nos topamos con un "One Step Beyond" revisitado, el cual además será objeto de múltiples 'samples': desde el "Bobby Bobylon" de Freddie McGregor (1979) para Studio One, pasando por el "Tribute to the King" del contemporáneo Alborosie (2010) o el propio Yellowman en dos ocasiones, "Cocky did a Hurt me" (1982) y "Walking Jewellery Store" (1985). Llegamos entonces al "Napoleon Solo", toda una lección de como crear un espacio y un tiempo a partir de una instrumental, de una combinación de varios artefactos generadores de sonidos y melodías. Tema, por cierto, que sería versionado por Lynn Taitt y sus Jets, la otra cara del saber hacer instrumental en Jamaica.


Nos encontramos en este momento con uno de nuestros cortes favoritos, el "Best By Request". Cuando os comentábamos antes la capacidad de Mittoo por hacer cantar a los instrumentos, a esto nos referíamos: sobre una magnífica, incisiva y cadente línea de bajo, Jackie nos cuenta mil y una historia con su órgano, como si de algo onírico se tratase. Unas teclas que pueden evocarte los peores recuerdos pero también los días más dorados de tu existencia. Tema, por cierto, que versiona el "Why did you leave me" de los Heptones. Del mismo modo, el siguiente título: "Love is Blue" tiene alma blues, vientos soul al más puro estilo Stax, cierta dosis doo-woop y un innegable ambiente western, el cual nos permite perdernos entre dunas sonoras y nostálgicos espejismos.

LP editado en UK, en mono.

La cara A de este LP la ciera la sensacional "Hip-Hug", una estupenda versión al "Hip Hug-Her" de Booker T. & the MG's, y "Hot Milk" pero, ¿qué se supone que es esto? ¿funk jamaicano, soul caribeño, acid-jazz centroamericano...?  Preferimos ahorrarnos la opinión y dejar que cada cual que esté leyendo estas líneas, saque sus propias etiquetas.


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero la cara B de este álbum desecha de todo valor a esta afirmación. Un himno escéptico el "Autumn Sounds" con el que arranca... ¿es este tema una composición original de Jackie Mittoo? Sólo escúchenla. Unas melodías de sensibilidad incontable, más propias de géneros como el Jazz, el Pop o el R&B que de la música jamaicana del momento, inusual en todos sus vértices. Pese a todo, esta fue su primera aparición en el mercado, bajo la autoría de Mittoo y el cantante Jackie Estick (también extraño que un cantante compusiese una instrumental). Corte que sería nuevamente plasmado en 1977 para el productor Bunny "Striker" Lee. Y por si este track y su correspondiente misterioso nos deja K.O., llega el "Full Charge", una oda al vitalismo. De seguido, en tercer lugar, los dedos ágiles de Mittoo se deslizan de nuevo en "Hot Shot" para confirmarnos el enorme potencial instrumental de la época, muchas veces sepultado por los temas vocales.


Acabado este último, una melodía conocida por todo el mundo arranca el "Rock Steady Wedding", la proposición indecente de Mittoo a jurar amor eterno por estos ritmos. El quinto tema (duodécimo del trabajo), conocido por "Drum Song", es uno de los mayores trofeos en las vitrinas de este señor. Una historia sin palabras, un ambiente sin imágenes... uno de los motivos por los que YouTube ofrece el botón "Repetir". Hubo versiones posteriores del propio Mittoo para varios productores y sellos pero, personalmente, nos quedamos con esta. Otros a los que pareció gustarles la sintonía fueron a los Hippy Boy's, sampleándola en su tema "Capo" (1969). Llegamos al penúltimo corte: "Loving Blue", siendo en esta ocasión Mittoo el que nos ofrece una cover, concretamente la del exitoso "No, no, no" de la talentosa Dawn Penn, la cual extrajo del "You Don't Love me" de Willie Cobbs. ¿Y cómo cerramos esta masterpiece? Pues como no podía ser de otra forma, con otra estupenda versión: "Dancig Groove" hace honor al "Dancing Mood" de The Tams (1964), una oda final al baile, a la marcha, a la felicidad de completar un trabajo para quitarse el sombrero.

Bájatelo, echale una oída y ¡comenta tus impresiones!
https://mega.nz/#!NB9AAASB!fxJ5ZE54U2N6jM_BdUXDuRZ9OBPcWBbsBzwC3WlXRt0

miércoles, 3 de octubre de 2018

IL WESTERN, IL REGGAE, IL NEXO

¡Saludos lectoras/es! Sean bienvenidxs una entrega más a Moonstomper Fever, un espacio en el que acostumbramos a indagar y analizar cada uno de los valiosos cachitos que conforman el imaginario de la música jamaicana. Hoy os traemos uno de los más curiosos hitos en este recorrido: cómo un género tan marcadamente estadounidense como el Western fue acta de referencia en muchas de las producciones antillanas en el devenir de su cultura popular.

Seguro que mucha de la gente que nos leéis, tenéis por afición el costoso vicio de coleccionar vinilos y, dentro de este grupo, unxs cuantxs igual os habéis hecho ya con las referencias del sello El Paso Records. Cuatro volúmenes en los que la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, los ritmos 'al trote' o el sonido de balas que cortan el aire, aglomeran ese espectro de un cine que tanto éxito tuvo a lo largo del siglo pasado. 

Pero, ¿por qué esta extraña conexión? Será nuestra meta por alcanzar. Antes de hacer vuestro próximo pedido, si os molan estas referencias al cine de sucios y desafiantes forasteros, ¡estad al loro!


No fueron pocos los balazos (como Django y su minigun)

Si pensamos en cómo demostrar esta aproximación, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza sean los archiconocidos temas de Lee Perry y sus Upsetters (más de diez referencias las que hemos podido encontrar) o la notable ristra de instrumentales que dejaron los Crystalites. Pero muchos otros fueron los artistas que se aventuraron a rendir tributo a este empolvado género. Es el caso del productor (y artista) Joe Gibbs que, acompañado de sus Destroyers, lanzaría el suculento "Nevada Joe". Otros como Lloyd Charmers (también gran productor) fusionaron enfoques dando como resultado el "Dollars and Bond", con un tema-collage en el que el Spaghetti Western y el peliculero James Bond comparten escena. 


King Stitt, "The Ugly One"
Más curioso fue el caso de King Stitt, personalidad de gran carisma en la época que, además de su creación a la que bautizó como "Lee Van Cleef", se autoproclamó 'The Ugly One'. ¿Que por qué? Sólo tecleen su nombre en Google Imágenes... Y si hablamos de hombres con don de la palabra, no podemos pasar por alto al gran Count Machuki, aquel proto-MC que hizo del micro su mayor aliado. El bueno de Count, según nos han contado, también era un asiduo de sentarse a ver los westerns de Telemadrid tarde sí y tarde también y, un día, uno de sus personajes le inspiró para escribir su "Franco Nero". Casi nada. Aunque en materia de evocación, el hammond que tanto marcó al early reggae tuvo protagonismo en estas gemas. Temarracos como el "Hang'Em High" de Richard Ace han hecho cruzarse algún que otro matojo rodante de lado a lado de la pista, haciendo creer al público más psicotrópico presente que es buen momento de dejarlo. 

Machacantes instrumentales con solos de teclado como piedra angular, intros habladas imitando incluso el acento mexicano o el inglés más sureño, apropiaciones, efectos sonoros, ambientación... músicos, productores y vocalistas que hacían todo cuanto estaba en su mano para transportar a sus oyentes a una realidad tan lejana como dispar pero... ¿por qué? Precisábamos de un especialista en la materia, así que decidimos acudir al único rancho que teníamos en mente: Sweet & Dandy (en el viejo Madrid), lugar de residencia del más buscado, el impasible Antón Rei, el cual no tuvo problema en desempolvar su rifle y unirse a nuestra caravana. 


Por un puñado de ganja: western y reggae en Jamaica

No es fácil imaginar a cowboys forajidos en una isla como Jamaica. Con el clamor constante de la naturaleza sería difícil oír el ruido de unas espuelas, de un relincho cortando el aire o del tambor de un revólver que gira. Los sheriff de Spainsh Town u Ocho Ríos no aplican la ley con severidad y los cuatreros hablan patoise mientras fuman hierba e invocan creencias difusas. En Kingston no viven centauros y nunca ha habido ningún desierto.

The Upsetters, con el tambor cargado
Y sin embargo, los niños y adolescentes de la Jamaica de los 60 se apiñan en las butacas de cines destartalados para ver westerns. En ellos ven reflejado su canon de masculinidad gracias a tipos duros y lapidarios que sobreviven en medio de entornos hostiles. Puede que ese Lejano Oeste de los Estados Unidos haga realmente honor a su nombre cuando se observa desde Jamaica, pero los pistoleros de ambos lugares parece que hablan el mismo idioma. Es el lenguaje de la violencia. Los héroes de las películas son implacables y moralistas, admiten pocos matices y no albergan sitio para las dudas. Es la receta para esos yermos donde escasea la suerte y la vida no vale nada. Exactamente igual que en Jamaica.

Cuando se encienden las luces del cine, los chicos de barrios como Trench Town no ven coyotes en horizontes ocres, pero los badmen locales sí que recuerdan a Billy el Niño, o a Jesse James y su banda. Ocupan las calles pavoneándose y terminan su recorrido en un baile. ¿Y qué es un sound system sino un saloon? Desde que Colin Channer estableció la metáfora, no existe otra más acertada. Las motos son los caballos, los héroes y antihéroes resulta que son los mismos. No hay tanta distancia entre vaqueros y rudeboys. 

En cuanto a la banda sonora, no todo era ska en los dancehalls. Antes de que Jamaica acuñase su propio estilo, sus altavoces reproducían sonidos foráneos, igual que ocurría con las películas. Los jamaicanos vibraban al son de la América negra con la que compartían raíces, bailando R&B y haciendo versiones propias, pero sería ilógico limitarse a la afinidad racial; poner barreras resulta absurdo en los dos sentidos. Los mismos jóvenes negros que idolatraban a los vaqueros blancos del cine también consumían su música, y esto resulta válido tanto en Jamaica como en Estados Unidos. ¿Acaso podía ser de otra forma? 


Figuras del country como Kenny Rogers, Skeeter Davis o Patsy Cline eran reverenciadas en Nashville, en Mississippi y en Kingston, hasta el punto de que Bob Marley lanzó como single una versión de Claude Grey ("One Cup of Coffe"), un tipo de Texas que en sus canciones nombraba a la Biblia. Así, cuando a finales de los 60 apareció el reggae, western y country tuvieron un rol importante, ya sea mediante covers como el de Marley, o apareciendo en el nombre de artistas y temas con referencias al cine.

El singjay Clint Eastwood
Es el caso de dj’s como Clint Eastwood (sic) y Josey Wales, cuyos nombres rinden tributo al actor fetiche del género y a uno de sus personajes más célebres. Lo mismo ocurre con temas de artistas como Derek Harriot, The Crystalites, Clancy Eccles y, sobre todo, los Upsetters del gran Lee Perry, en cuyos títulos se menciona a iconos del western como la serie Bonanza, el forajido Django de Sergio Corbucci, y a actores como Lee Van Cleef o el propio Clint Eastwood, así como sus películas. Por último, resulta significativo que el personaje de Jimmy Cliff en The harder they come (1972) se inmortalice como un pistolero del Lejano Oeste en la sesión de fotos que sale en una escena del film.

Este nexo entre Jamaica y el western, entre el Caribe negro y la América blanca y rural puede sonar extraño, sobre todo teniendo en cuenta el sesgo racista que con frecuencia caracteriza al Sur, pero hay dos factores que ayudan a contextualizarlo. El primero es la hegemonía de Estados Unidos desde principios del siglo XX, que ha convertido a su cultura en la dominante a nivel mundial. En un país anglosajón y cercano como Jamaica, este dominio es más evidente si cabe. La radio, el cine y la música actuaron como herramientas clave. 


En cuanto al segundo aspecto, tanto los jamaicanos como la América country son comunidades rurales y empobrecidas, subordinadas social y económicamente, por lo que en el fondo, sus vivencias serán similares. La música vertebra su identidad y conforma un registro oral que expresa sus preocupaciones y mitos, con frecuencia excluidos de la cultura hegemónica. Este carácter oral conecta muy bien con los cauces de transmisión cultural de la Jamaica de los 60, cuando lo autóctono y popular estaba mal visto y debía ser silenciado, exactamente igual que en la América blanca y profunda del Sur. Así, no resulta extraño que en un contexto de dominio cultural de lo norteamericano, los jamaicanos se vean reflejados en los héroes del cine y las letras de esos granjeros blancos que hablan de desamor y desdicha. Después de todo, tan solo los diferencia el color de piel.

jueves, 13 de septiembre de 2018

REGGAE GOT SOUL: OTRA MÁS...

¡Buenas, amantes de la buena música! Este fin de semana tenemos un evento que ha andado en boca de todo el mundo durante las últimas semanas. ¿Que todavía no te has enterado? No te preocupes, tanto los protagonistas y miembros responsables de organizarlo como un servidor, intentaremos detallarte todo el asunto... y esperemos que animarte a acudir, ¡aunque sea a última hora!

1. Arranquemos por el principio. Para quien todavía no ande al día, ¿cómo podríais explicar de forma coloquial y sintética qué es "Reggae Got Soul"? ¿Puede que el nombre haya traído alguna aparatosa coincidencia (aunque finalmente amistosa) o nos han informado mal?

Reggae Got Soul es 1 colectivo formado por 2 amigos (Roberto Tortuga de Baiona y Ritxi Skatalite de Donosti), nos conocimos allá por 2015 o así y tras varias pinchadas juntos (Baiona,Kanbo, Donosti, Altsasua, Pontevedra, A Coruña..), en 2016 decidimos formar 1 grupo para hacer mas fuerza juntos (cabe destacar que vivimos en ciudades diferentes y cada 1 tenia/tiene sus historias y conocimientos en su ciudad) y englobar tanto sonidos souleros (n.soul, r&b..) como jamaicanos (ska, reggae y rocksteady), en formato original respetando así los orígenes y dando continuidad a tantísimos años de historia.

Queriendo englobar reggae y soul y haciendo 1 guiño historico, que mejor que Reggae Got Soul, pusimos el nombre en la mesa, nos gusto y nos lo quedamos. Sobre las coincidencias, no teníamos constancia de que alguien conocido usase ese nombre, aunque indagando puedes ver que al ser 1 nombre básico, hay y ha habido cantidad de gente que usa y ha usado dicho nombre. Por aquellas tampoco conocíamos a nuestros, ahora amigos, RGS Ireland, fue 1 suerte la coincidencia de nombre y tener la relación de amistad que tenemos, ellos ya han estado pinchando en una de nuestras fiestas este mismo junio (Feel The Rhythm #5) y en noviembre vamos nosotros a devolverles visita y pasar unos días de amistad junto a ellos.



2. Posiblemente uno de los colectivos más activos del panorama estatal, ¿qué citas imperdibles organizáis a lo largo del año? ¿En qué consisten?

La base del colectivo teníamos claro que tenia que ser trabajar duro, montar fiestas diferentes a lo que habitualmente había/hay por aquí e intentar que tanto Baiona como Donosti fuesen plazas apetecibles tanto para bandas como para Djs forane@s. De momento llevamos bastante trabajo hecho y muchas fiestas montadas, pero creemos que aun falta mucho mas por hacer y en ello estamos. En este tiempo que llevamos juntos habremos pinchado unas 80 veces entre nuestras fiestas y varias salidas que hemos tenido: Iruña, Marsella, Pontevedra, Nalda (La rioja), Toulouse, A Coruña, Madrid, Sevilla, Bordeaux, Santander... Citas habituales durante el año tenemos 2:

Último RGS & Friends
*RGS & FRIENDS: Cita bimensual(enero-marzo-mayo..) donde vamos invitando a Djs amigos, básicamente de la zona por el tema de gastos, el bar donde lo hacemos es en el EIGER.

*Feel The Rhythm Reggae & Soul Weekender: Cita cuatrismestral (febrero-junio-octubre) en formato weekend, con 2 alldayers y 2 allnighters en los cuales invitamos a 4 Djs para cada ocasion, sumados a nosotros 2 de RGS.

Los bares en los que transcurre el weekend son: AKERBELTZ (alldayers) y EIGER (allnighters). Hasta la fecha llevamos 5 ediciones por las cuales están pasando muy buenos Djs, varios de ellos europeos, y en esas esperamos seguir, siempre ofreciendo un buen nivel musical y gracias a los cuales estamos conociendo a muy buena gente, tanto los que vienen a pinchar como el publico que se desplaza. Comentar que hace nada acabamos de sacar el cartel de la 6ª edicion (adjuntamos cartel). Luego a parte de estas fiestas, Roberto Tortuga tiene un par de proyectos en Baiona, la Soul Experience, la cual lleva 1 monton de ediciones y 1 proyecto reciente junto a su amigo Adrien llamado: Ready,Steady,Go! Lo ultimo que tenemos entre manos es 1 proyecto personal de Ritxard llamado Donosti Reggae City.


3. De eso queríamos preguntaros... a las habituales, se suma vuestro último formato: Donosti Reggae City I. Dos noches de vibrantes ritmos jamaicanos en nuevo formato. Habladnos un poco de qué podremos encontrarnos ese 14 y 15 de Septiembre.

Pues como 1 no puede estar quieto y no tiene bastantes fiestas al año, me dije, vamos a montar otra historia nueva jeje Donosti Reggae City es 1 proyecto personal mio (Ritxard) ajeno a RGS, en el cual intentare potenciar mis ritmos preferidos (los jamaicanos), incluyendo bandas + allnighters. 

En si la fiesta en concreto es de un dia y es a modo prueba en la única sala de la ciudad que tiene horario nocturno libre para bandas y pinchadas (triste decirlo de una ciudad que hace dos años fue capital €uropea...) Así que digamos que hay mucho en juego para poder llevar a cabo este proyecto,el cual,si tiene continuidad, iré trayendo diferentes bandas y DJs de nivel a la ciudad.

La idea de unificar dos fiestas en el mismo cartel es venderlo como 1 weekend para atraer peña de fuera y que les cunda el viaje (al final el finde consta de una banda en directo, dos allnighters y un concierto en acústico con cena en una sociedad (adjunto cartel), super apetecible y de muy buena calidad,la verdad.


4. Queríamos preguntaros acerca de la banda escogida en esta ocasión, Smooth Beans. Tras una remodelación en su formación, el grupo cántabro vuelve de nuevo a las andadas con el sonido tan fresco y dinámico que les caracteriza. De la misma manera, ¿por qué Jose Kmas Selector, del activo Sevilla Rude Club? ¿Cuál es vuestra relación con él?

Formación actual de Smooth Beans
Pues bien,tanto para la banda como para el Dj me vale la misma respuesta: estan on fire!!!! Smooth beans los llevo siguiendo mucho tiempo, de hecho, te puedo decir que presentaron su recién salido 1º Lp (At Low Fyah!) en la fiesta de la radio libre ttan ttakun en donosti alla por 2011 y antes de venir ya los conocía... He tenido la suerte de poder verlos varias veces en directo y no va a ser la 1º vez que compartamos cartel. 

Como bien comentas, han tenido cambio de formación y los pudimos ver en donosti en febrero en el Reggae Train ya sin rudy king y con nueva guitarrista. Meses mas tarde los vimos en el clú de Nalda (La Rioja) con la incorporación de Lara a las voces y esta sera la formación que traigan al Donosti Reggae City. 

Jose Kmas Selector
Sobre Jose pues que decir, para mi es un autentico referente tanto como coleccionista como montando fiestas, un buen espejo en el que mirarse. Digamos que ambos colectivos llevamos mas o menos el mismo tiempo en funcionamiento, gracias a ello hicimos amistad, estuvimos en junio en Sevilla pinchando en una de sus fiestas y ahora le toca el turno a el de subirse y ofrecernos dos noches de baile con su tremenda maleta.


5. ¿Cómo es posible hoy en día organizar tales eventos (a nivel contactar con bandas, selectores/as, salas...) en el marco de la música negra? ¿Qué exigencias plantean las salas o bares para ello? ¿Es posible compatibilizar el espacio disponible con el tratamiento necesario de este sonido tan particular?

Cartel Feel the Rhythm 6
Ritxard Calleja: Como he comentado anteriormente, en donosti solo hay 1 sala que tenga permiso para ofrecer conciertos sin mirar la hora de acabar y seguirlo con largas sesiones musicales, lo cual es 1 enorme handicap a la hora de montar cosas. Si a eso le sumas que en la ciudad apenas hay bares en los que poder escuchar música negra (los dos que hay son los que usamos para el Feel The Rhythm), pues es 1 handicap bastante grande la verdad, pero bueno, en la ciudad tenemos el enorme eventazo que es el MOJO WORKIN y ahí lleva la tira de años con unos entradones de miedo, así que aunque no sea fácil, si se lucha, se consigue.

Roberto Tortuga: Yo vivo en Baiona, al otro lado de la frontera (sigue siendo Euskal Herria) y las cosas aquí son muy diferentes, funcionan mas como en Francia (horarios, leyes, cultura, pasta, poder de compra…) Ademas en Baiona, no se puede hablar de tribus ...no hay, nunca he visto cuadrillas de Skins, punkies, Mods desde los 80…. como se ve en Donosti o en grandes ciudades. Puede ser una frustración que no haya escena aquí, pero hace que gente diferente se mezcle solo porque le gusta la música y bailar. En general, mucha gente viene a las fiestas y baila. Organizo mis fiestas en bares, pero estos cierran a las 2:00 y tenemos una sala de concierto, (super bonita) que cerra a las 4:30, por lo tanto empezamos mas pronto, como decía, es diferente. Por suerte, aquí a la gente le gusta la música negra, el Soul, el Rhythm’n’Blues y también el Jamaicano. La proximidad de Burdeos y Tolosa ofrece buenos contactos y intercambios, así como en el rollo mas soulero con los colectivos de Pamplona, Gautxoriak Soul Club y Shakin’ Brothers.


6. Algo que acostumbramos a preguntar para poder conocer y dar a conocer: ¿de qué salud goza vuestra escena local? Grupos, artistas, selectores/as, eventos, iniciativas... ¿qué compartís con escenas cercanas a la vuestra? ¿Qué opináis de la música jamaicana a nivel estatal?

Ritxi Skatalite
Donosti la verdad que es 1 plaza complicada (de ahí el mote ñoñosti, imagínate..), hecho por el cual quise formar un colectivo, intentar revertir la situación. Dentro de las músicas que nos mueven en RGS, podemos decir que, quitando nuestras fiestas, tenemos el Mojo Workin y poquito mas, la verdad. 

Si que es cierto que hay varios Djs en la ciudad pero con poca continuidad anual, algo que por desgracia también pasa con el publico, unas veces vienen unos, otras vienen otros, pero no hay esa "fidelidad musical" que te haga desear que haya una fiesta para no querer perdértela y disfrutarla (este sentimiento se ha ido perdiendo con los años y por lo que tengo entendido, es habitual en otras ciudades).

Pero bueno,como parte positiva podemos decir que en este tiempo hemos visto debutar a 2 Djs en la ciudad (Tony Dekker y Little Artibella), gente joven que se suma con bastante asiduidad a las fiestas... la cantera es importante, ellos son el futuro(y muy presente). También, esto a nivel Euskal Herria, esta el nuevo proyecto llamado Reggae Train que busca juntar e impulsar los ritmos jamaicanos el cual se va celebrando 1 vez en cada ciudad y pasó por donosti en febrero como he comentado antes, la siguiente a celebrarse sera el 15 de septiembre en Iruña y en noviembre otra ciudad cogerá el testigo.

Roberto Tortuga
Hablando ya de euskal herria, tenemos también en bizkaia al sello pantx que ha entrado con fuerza grabando y también como selektores y en Iruña están los Iruñerria jamaica clash, que engloban unos cuantos Djs de varios estilos diferentes de "reggae", de los cuales están los Rude riddim q le dan a los orígenes y en buena medida, en formato original pese a su corta edad (1 de ellos, iñigo, estará pinchando en el proximo Feel The Rhtyhm). En iruña también, en el lado mas soulero, están colectivos como Shakin Brothers y Gau Txoriak, los cuales llevan en marcha por segundo año el festival "Beltza Weekend". Actualmente bandas en la ciudad ,por desgracia, ninguna.


7. Llegando ya casi al final, por nuestra parte poco más que añadir... es el momento de mandar mensajes, reflexiones, saludos, agradecimientos, quejas, llamamientos...etc. o incluso adelantar alguna que otra sorpresa (si se puede jeje). Muchas gracias por vuestra atención, vuestro trabajo y vuestro buen gusto. ¡Mucho Reggae!

Eskerrik asko por pensar en nosotros y por la labor que haces con el blog, larga vida a todos tus proyectos, que seguro que serán muchos e interesantes. 1 mensaje claro: APOYAD LA MÚSICA,YA SEAN BANDAS, PINCHADAS, FANZINES O RADIOS, UNID@S SEREMOS MAS FUERTES.

jueves, 6 de septiembre de 2018

QUEEN OF QUEENS Vol.1: PATSY TODD

En las últimas semanas, andamos a tope con el libro de Lutxo Pérez "Catarsis Rocksteady", el cual ya hemos recomendado otras veces y seguimos haciéndolo, repleto de curiosidades, datos y explicaciones que nos ayudan a entender el ecosistema en el que se comenzó a forjar la música que tanto amamos. De una tarde tonta leyendo dicho libro, encontramos un nombre: "Patsy". Una mujer, una artista, citada en el desarrollo de cierto párrafo... pero poco más. No juzgamos al autor, juzgamos a la historia en general, fruto del recurrente olvido a 'la otra mitad'. Rebuscando en la telaraña que conocemos como Internet, algunos datos (en traducción libre) hemos podido rescatar. Poca cosa, pero unos primeros pasos para acercarnos a la historia de una de ellas, de las tantas que quedaron en el olvido. 

Patsy Millicent Todd
En una entrevista concedida al Jamaica Observer en Marzo de 2012, nuestra protagonista de hoy, la talentosa Millicent "Patsy" Todd, comentaba que, tras varias décadas alejada de los focos, disfruta de la vida como cualquier persona de su edad. Sin móvil, sin apego por Internet ni por los reconocimientos, confiesa al medio que "van a pensar que soy un bicho raro". 

Original de Fletcher's Land, una localidad al oeste de la capital jamaicana, gozó de notable popularidad y renombre a lo largo de la década de los sesenta. Durante la entrevista, recuerda su última actuación, en Octubre de 2011 en el Bell House de Brooklyn, junto a Stranger Cole. Una aparición puntual puesto que, como antes decíamos, se encuentra cómoda fuera de los escenarios. Le gusta recordar su sueño cuando aún asistía al All Saints School: "No tenía una carrera en mente, tan sólo quería casarme con Frankie Lymon" autor del 'Why Do Fools Fall in Love', tema que versionaría Derrick Harriot en 1974, "Iba a vivir con él en una casa con valla blanca... y tendríamos cinco hijos", rememoraba entre carcajadas. 

Dejó la escuela a la temprana edad de los catorce años, momento en el que coincide con Derrick Morgan, con el que grabaría su primer sencillo, "Love not to brag", del que hablaremos más adelante. Pero, ¿cómo una chica de 14 años conoce al artista del momento y seguidamente graban una canción juntos? Resulta que la madre de Patsy habló con Morgan, alabando la magnífica voz que tenía su hija, conversación que la propia Patsy no conocería hasta llegado el 2003, pudiéndolo leer en una entrevista concedida por Morgan en la que hablaba de ello. 

Stranger Cole y Patsy, Mayo de 2016
Patsy ni si quiera sabía quién era Derrick, ni conocía su larga cosecha de éxitos registrados por aquel entonces para el productor Leslie Kong, élla pasaba el día escucho a Ella Fitzgerald, Billy Eckstine y su amado Frankie Lymon. El dúo funcionaba y registraron nuevos temas en clave de ska, como el cariñoso "Housewife's Choice". Otra de sus grandes amistades y colaboraciones fue con el singular Stranger Cole, con quien lanzaría notorios sencillos como "Give Me The Right" o el cadencioso "When I Call Your Name"

Hastiada por la precariedad de dicha industria y nada motivada por el reconocimiento público, Todd colgó las botas a finales de los años sesenta para poner rumbo a Nueva York, donde aceptaría un puesto como secretaria en un complejo hospitalario... ¡durante más de 30 años! "¡Decidí eso! No me pagaban lo suficiente. No tenía ni idea de lo que iba a hacer, puesto que sólo tenía experiencia en la música... pero si me hubiera quedado, posiblemente me hubiese frustrado por no recibir lo que me merecía." recordaba la cantante.

Queen Patsy & Stranger Cole: 
Fabulous Songs Of Miss Sonia Pottinger Vol. 1


Uno de los primeros volúmenes de la serie que recoge las producciones SEP/Gay Feet, fruto de la única productora reconocida jamaicana, Sonia Pottinger. Para el primer ejemplar se escogió una serie de canciones con las estrellas del momento bajo su regazo, siendo sus máximos exponentes Patsy y Stranger Cole, ya fuese como dueto o en solitario o incluso con otrxs artistas. Un carismático recopilatorio que trae consigo todo tipo de registros en los que Patsy acostumbraba a desenvolverse: desde el "Love So Divine", a veces conocido como "True Love", pasando por el mítico "Your Photograph" 'a pachas' con Stranger Cole, o incluso cantos a la figura del rude boy, como el track "We Shall Overcome", atribuído bajo el pseudónimo The Seraphines.
BÁJATELO Y DALE AL PLAY YA MISMO:


"Love Not To Brag" 
El mítico dueto con Derrick Morgan


Hablábamos antes del sencillo "Love Not to Brag", uno de las primeras referencias de Todd como vocalista, junto a un ferviente Derrick Morgan. Lejos de ser uno de sus mejores temas, sí que es relevante por otro motivo: se trata del primer dueto jamaicano conocido. Este formato, muy popular en los Estados Unidos, comenzó también a calar en tierras jamaicanas durante la década de los sesenta. Este en concreto, bajo la lupa de un joven Duke Reid, en 1962, año glorioso para el porvenir independiente de la isla. 

Derrick Morgan & Patsy Todd
Para el acompañamiento instrumental, hicieron los honores los Drumbago All Stars con unos vivaces arreglos, capitaneados por Arkland "Drumbago" Parks. El toque rítmico y las alusiones sonoras al Blues, son obra del pianista Theo Beckford, culpable honorífico de la transición del R&B al Ska en Jamaica, y los guitarristas Jah Jerry y Huks Brown y sus riffs de gran calibre, aparte de la potente sección a cuatro vientos que equilibran la armonía interna de la canción. 

Morgan, en un rol de hijo honesto y obediente, y Patsy, toda una madre de sabias palabras; una combinación estelar que no deja puntada sin hilo. Como era de esperar, el "Love Not to Brag" tocó fibra, tímpano y corazón de la sociedad jamaicana y logró estar en boca de todxs. Duke Reid había logrado anotarse uno de los tantos y tantos puntos que cosecharía en su carrera, a parte de abrir la puerta a este nuevo formato. Patsy Dodd, encandiló a todo un país con su singular voz y no tardaron en lloverle las ofertas para nuevos dúos de algunos de los artistas más sobresalientes del momento. Aunque breve, Patsy fue una de esas tantas estrellas que adornaron el firmamento más preciado de la cultura jamaicana: su música.

jueves, 30 de agosto de 2018

MADRID CRECE: 15 AÑOS DE MAJAICANS

¡BUENAS DE NUEVO, FAMILIA! Tras unas merecidas (consideramos) vacaciones, 'vuelta al cole' con las pilas bien cargadas, nuevo material y temas que sacar a debate. Otrxs que vuelven son el mítico conjunto madrileño Majaicans que, tras un período de fin de gira y actividad, se nos hacen mayores con nada menos que quince años de trayectoria a sus espaldas. Un proyecto que siempre nos agradó y pareció interesante, digno de ser seguido. Así pues, hemos querido que nos cuenten de primera mano como sienta esta cifra y que se guardan en la manga para celebrarlo. Para ello contamos con Javier, voz principal y saxo, y Tole, comandante del trombón. 



Majaicans, sinónimo de escena jamaicana en Madrid y uno de los emblemas pioneros en ese hervidero de bandas situado en Majadahonda. ¿Qué se siente al cumplir quince años como grupo? Más aún en un plantel tan minoritario como los sonidos jamaicanos... ¿Qué le diríais a esos Majaicans del 2003-2004?

Javier: Yo siento que me he hecho mayor haciendo reggae con esta gente tan maja y que soy un privilegiado por ello, que poco a poco hemos ido consiguiendo cosillas y que algo habremos hecho bien cuando hemos durado tanto. A los Majaicans del 2003 les diría que tenían la filosofía adecuada, que eso no lo cambien, que lo más importante es lo humano, juntarse con buena gente y en eso hemos tenido buen ojo pero les diría que se pusieran más las pilas. Creo que se nos han escapado un par de trenes por ser tan relajados aunque también creo que ese es uno de los secretos de nuestra longevidad.

Tole: Yo he crecido con Majaicans como oyente de ritmos jamaicanos en primer lugar, y como músico ahora que estoy dentro del grupo, y a esos Majaicans que empezaban hace 15 años a tocar y ensayar les diría que ese es el camino, y que mantengan el espíritu y la actitud.


Con el tiempo, y prestando atención a vuestra discografía, hemos visto una maduración musical. No sabemos si llamarlo evolución, diversificación, renovación... ¿cuáles creéis que son las variaciones claves en vuestro sonido en estos quince años?

Javier: Hay una evolución dependiendo de los miembros que integraban el grupo en cada momento. Empezamos haciendo reggae y pasamos al ska, atravesamos una época más skinhead y ahora creo que estamos en una fase más abierta y madura. No tocamos mejor pero creo que componemos mejor y algo hemos aprendido en estos años en cuanto a preparar bien las cosas, intentar matizar más, trabajar más los textos etc... 

Además, con la formación actual estamos muy tranquilos después de una fase un poco estresante y también creo que eso se nota en el sonido.

Tole: Majaicans ha madurado mucho, la evolución qué se observa viene en gran parte implementada por las influencias de sus miembros a lo largo de la historia de la formación, y para mí eso enriquece aún más al grupo, tener esa adaptabilidad a diferentes estilos y saber hacerlos sonar al “Majaican Style” Creo que eso es algo difícil de conseguir y nos hace algo más genuinos.


Y como no podía ser menos, un aniversario tan redondo, tenía que venir acompañado de una gira. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Majaicans siguen sintiéndose jóvenes? ¿Qué fechas están ya cerradas? Y si hay alguna que queráis adelantar...

Javier: Nos hace mucha ilusión llegar a una cifra tan redonda y pensamos que teníamos que hacer algo especial. Somos once músicos y es difícil sacarnos de Madrid por coordinación interna y por la dificultad que supone para organizadores mover a tanta gente pero tenemos ganas de salir y ver mundo. Yo no me siento joven pero a los quince años la banda ha alcanzado la adolescencia y está en plena efervescencia. 

En el grupo hay tres grupos de edad: los Soviets que rondamos los 40, una nueva camada en torno a los 25 y un grupo intermedio así que la media no está mal. Queremos presentar un single en estas fechas, tenemos nuevos temas, la formación está consolidada...

Vamos a empezar yendo al Morera Reggae Vibes de Zamora el 31 de julio, al día siguiente estaremos en el Pali que Pali en Asturias y el 22 de septiembre en Madrid en Gruta77 en el Play For Ethiopia. Estamos cerrando más fechas pero por ahora no podemos confirmar nada más.

Tole: yo personalmente tengo muchísimas ganas de salir a ver mundo con el grupo, de celebrar este aniversario tan especial para nosotras con todo el mundo. Por ahora tenemos esas 3 fechas cerradas, aunque ya estamos trabajando en más cosas, en cuanto volvamos de las vacaciones seguiremos trabajando y buscando más fechas.



Vuestra última gira fue motivo de vuestro último trabajo de estudio, "Off the Beaten Track", lo cual nos hace preguntarnos si hay algún nuevo artefacto cocinándose en vuestra cocina... ¿Lo hay? También pudimos percatarnos de algo así como... ¿un nuevo videoclip?

Javier: Sí, hemos estado preparando lo que será nuestro nuevo y primer single. Nunca habíamos sacado nada en este formato y nos apetecía plasmar el sonido de la formación actual. Serán dos reggaes, uno rescatado de nuestros inicios al que hemos dado unas vueltas y cuya temática sigue más vigente que nunca (las migraciones y la respuesta de los paises del norte) y otro tema más peliculero con un aire más western. 

También tuvimos la oportunidad de rodar un videoclip en la escuela de RTVE y queremos que sirva de apoyo a la gira. Es un video de una de las canciones de "Off The Beaten Track", nuestro anterior disco.

Tole: efectivamente tenemos un par de temas que queremos sacar de manera individual, hemos decidido afrontar una nueva etapa sin sacar disco (por ahora) y funcionar a base de singles. Estamos mirando muy de cerca las nuevas formas de comunicación y buscando como aprovecharlas para poder llegar a la gente de la manera más sencilla, y creemos que el material audiovisual tiene mucho más gancho a día de hoy, y vamos a tratar de explotarlo.


Siempre habéis optado por el formato digital, pero sabemos que algunx/s andáis en el embrollo del mundo analógico. Respect Records ha lanzado material en vinilo de artistas y bandas de la capital, ¿sucederá lo mismo con Majaicans?

Javier: Veo que atas cabos, je, je. Sí, hace un tiempecillo me lancé a la aventura de la edición de vinilos. Con el anterior disco se creó un debate muy interesante en el grupo de si sacarlo o no con Respect y se decidió que no. Para este single, Respect ha puesto una oferta encima de la mesa y ahora la asamblea majariega tendrá que tomar una decisión al respecto.


Hablemos de escena jamaicana. Sin introducción: ¿cómo veis de salud la escena jamaicana en Madrid? ¿Y a nivel estatal?

Javier: La escena está como nunca, que no nos cuenten historias. Nunca ha habido tanta oferta de conciertos, sounds, allnighters, grupos, blogs, programas de radio, sellos, promotores...el dub lo está petando, el reggae ha llegado a un nivel impresionante, hay sounds de oldies, de roots, de dub, las salas programan, cada vez hay más festivales de tamaño pequeño o medio, el nível de los músicos ha subido un montón, es raro el fin de semana en Madrid en el que no haya dos o tres opciones mientras que cuando yo empecé a ir a conciertos había una al mes máximo. Hay sinergias entre diferentes colectivos por todo el estado, yo lo veo muy sano y fuerte. Claro, que de ahí a que se pueda vivir del reggae hay un mundo pero creo que pasa en todos los géneros. ¿Cuantos músicos de blues, jazz o soul se ganan el pan con la música? Y dentro de la escena jamaicana, no hay que olvidar que el ska es el que menos público atrae ahora mismo, si nos referimos al ska más oldies. La gente del reggae se lo ha sabido hacer mejor, han trabajado mejor y están más consolidados. El ska necesita aprender de ellos, fijarse en qué punto ellos aceleraron y nosotros nos quedamos anclados. Y creo que hay que volver a unir esas dos escenas. Echo de menos esa unidad de cuando eramos todavía más minoritarios y creo que ayudaría a superar muchos complejos y estereotipos. En el fondo amamos lo mismo.

Tole: La escena está de maravilla! Cada vez más grupos, cada vez más estilos resurgen, los grupos se atreven a hacer las cosas diferentes, el público está siempre apoyando y detrás de los grupos... Los ritmos jamaicanos están mejor que nunca en la capital y en varias zonas de la península. 

En Madrid el problema quizá sea que es complicado encontrar sitios con buenas condiciones para todas las partes, o qué los sitios que las dan no son tan céntricos lo que supone un problema serio para los grupos y su viabilidad, pero cada día la oferta es mayor, lo que ayuda a que todas y todos sigamos creciendo y ofreciendo espectáculos de mayor calidad y diversidad.


Por nuestra parte todo dicho, pero seguro que hay mucha peña que, o no os conocía a fondo o pensaban que estabais pensando en colgar las botas, y seguro que ahora arde en deseos de invitaros a tocar en sus espacios, fiestas, salas, festivales...etc. ¿Cómo pueden contactar con vosotrxs? Un placer, como siempre, y es el momento de lanzar un mensaje, reflexión, queja, felicitación o cualquier otra cosa. ¡Larga vida a Majaicans!

Javier: Muchas gracias por la entrevista y el support continuo. Vosotros también sois pieza imprescindible en el engranaje. 

Para la gente que quiera contactar con nosotros decirles que nos pueden escribir en cualquiera de nuestras redes y que somos baratos y muy simpáticos y que estarán contribuyendo al mantenimiento de uno de los grupos más longevos de la meseta tropical.

Tole: ¡Gracias por la entrevista! Decir a todo el mundo que Majaicans está más vivo que nunca y que tenemos muchísimas ganas de ir por todos los sitios a tocar, a pasarlo bien y a seguir conociendo gente y disfrutando de la música!


Y RECIÉN SALIDO DEL HORNO, LA QUINCEAÑERA BANDA DE MAJADAHONDA NOS BRINDA SU NUEVO VIDEOCLIP CON EL TEMA "THE DARK", TRACK 5 DEL ÁLBUM 'OFF THE BEATEN TRACK', LLEVADO A CABO EN EL INSTITUTO DE RTVE.

martes, 31 de julio de 2018

TELARAÑAS ROCKSTEADY: THE UNIQUES

Una semana más, una publicación más y, con esta, son ya 180 las entradas que llevamos registradas en este humilde espacio web. Un largo recorrido de casi dos años y medio en el que hemos tenido de todo, desde entrevistas a grupos, selectores y diversas personalidades de la escena estatal, hasta análisis, recopilaciones, recomendaciones, traducciones... de material referente a la etapa dorada de la música jamaicana y diversos estilos a los que cuales ha influido. Hoy os traemos un caso singular, una banda particular donde las haya: The Uniques. Sin duda alguna, esta formación fue una joya en el momento de su gestación y una de los grandes referentes del período álgido del Rocksteady. Sus idas y venidas en lo que respecta a integrantes fueron quizás la clave en su gran y variado repertorio.

Un tal Keith 'Slim' Smith, nacido en Kingston allá por 1948, era integrante de la banda The Techniques, la cual abandona en 1966 con sed de nuevos proyectos. Se embarca entonces en lo que llamó The Uniques, con una primera etapa en la que se dice que estuvieron implicados Derrick Morgan y Ken Boothe. Etapa efímera que no acabaría de cuajar y terminaría por disolverse. Fue entonces cuando Franklyn White, otro antiguo miembro de The Techniques, y Roy Shirley, uno de los artistas pilar en el nacimiento del rocksteady, se unieron a Slim Smith para asentar la nueva formación. Lanzarían entonces un par de referencias de notable calidad, entre las que destacaría el tema "Do Me Good", un rhythm & blues jamaicano producido por Blondel Calnek, ideólogo del sello Caltone, y prensado por Rio en su referencia 101, siendo cara B del tema "Out of Space", cosecha de Tommy McCook & The Supersonics. ¿Futuro prometedor? Sí, pero pronta disolución (de nuevo).


Nueva etapa, nuevas caras: un joven B.B. Seaton, "Bibby" para los colegas, y un prolífico Lloyd Charmers, serían los baluartes de Slim Smith para este nuevo período. Pero llegaría entonces la enésima marcha: BB Seaton es consciente del éxito que está alcanzo con The Gaylads y abandona el terreno de juego. Sale desde la banda en su lugar Jimmy Riley, ex-Sensations y padre del también cantante Tarrus Riley. El debut de este trío no podía ser mejor: Trojan Records lanza en 1968 el single "Watch this Sound", una versión de Stephen Stills (Buffalo Springfield) que no tardaría en convertirse en uno de los 'pepinazos' de esta época. 


Pero los reconocimientos no paraban de llegar, por fin se había dado con la tecla, y si hay alguien que huele el talento a kilómetros ese era Bunny 'Striker' Lee, el cual se encargó de producir varios hits más, como el famoso "My Conversation", uno de los riddims más usados y reconocibles en décadas posteriores. Una etapa estable, al fin, en la que firmarían por el sello Tramp para seguir cosechando éxitos: "Blessed are the Meek" o "Love and Devotion", la cual saldría para Gas (subsello de Pama Records) en 1969. 

Un proceso que culminaría casi cerrando ese glorioso 1968 con "Absolutely the... Uniques", un LP que recopilaba todos y cado uno de sus éxitos hasta el momento, cortesía de Trojan Records, y que con el tiempo mutaría a uno de los larga duración más significativos del rocksteady. 

The Uniques, a su vez, estaba siendo una lanzadera para las carreras individuales de cada integrante. Durante esta época, los nombre de Slim Smith o Lloyd Charmers estaban en boca de todo el mundo. Quizás este fue uno de los motivos por los que la banda se separase en la primavera de 1969. Tres años más tarde, otra mala noticia afectaría al proyecto: el 9 de octubre fallecería Slim Smith, por causas que hasta hoy en día están sin esclarecer. Varias reuniones y trabajos homenaje posteriores, a cargo de Jimmy Riley, Al Campbell o Cornell Campbell, dejaron constancia del relieve que tuvo el proyecto y el sonido que vino ligado a el. Como decíamos, un legado marcado por idas y venidas repentinas, mucho trabajo y sentimiento, y talento a raudales. 

A modo de repaso por su trayectoria, hemos querido escoger un trabajo -salido en 2010- del sello británico Pressure Sounds, en el cual se condensan las piezas clave para entender este sonido y que ellos mismos denominan así:"The Uniques, con Slim Smith, fue uno de los grupos de armonía vocal más populares y perdurables de la era rocksteady. Todas las pistas de este set están recién remasterizadas con dieciocho pistas en el CD y catorce en el vinilo." Que lo disfruten. 

lunes, 23 de julio de 2018

HASTA EL MOÑO: AMY Y EL SKA

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a una nueva entrega en vuestro espacio web de confianza, Moonstomper Fever. Como sabéis, somos un proyecto enfocado a la música jamaicana original, de raíz, aquellas míticas melodías, personalidades, métodos y hazañas de la Jamaica sesentera que, posteriormente, tendría su reflejo en la Gran Bretaña de finales de década y principios de los setenta. Por otra parte, a lo largo de estos dos años y pico de vida, hemos dejado patente nuestro gusto y admiración por otros géneros musicales como el soul más Motown, el punk, la 2tone o el revival, el Northern Soul, otros sonidos de raíz jamaicana como el Roots, el dub, rockers, dancehall... y otros más lejanos como el Oí! o el Rock. 

No es casualidad, creemos que la música es un fenómenos vivo, que convive y se relaciona entre sí. Las influencias de muchos y muchas artistas condicionan notablemente su propio sonido muchas veces y, para nosotros, es algo mágico poder reconocerlo. ¿Y todo este tostón, para qué? Pues porque hoy, como en una de nuestras primeras publicaciones allá por principios de 2016, queremos rendir tributo a una de estas artistas: Amy Winehouse. 

La pequeña Amy Jade, nacida en el seno de una familia humilde de ascendencia judía, tuvo que lidiar en los suburbios del Southgate londinense desde bien joven. Su vocación por la música negra no es casualidad, ya que eran sonidos que escuchaban sus padres y de los que tomó hábito. Poco a poco, a medida que fue creciendo, sus creaciones musicales tomaron esas vías. 

Pero hablar del municipio de Camden, lugar de residencia por unos años de la vocalista, es hablar de un barrio creado durante la llegada masiva de población jamaicana que, si bien no llegó físicamente a asentarse en este feudo, si lo hizo en cuanto a influencia musical y cultural. El ska o el reggae fueron sonidos que llegaron a sus oídos, también gracias a formaciones como The Specials, con los que pudo incluso compartir escenario. 

Si bien es cierto que la propia Amy nunca registró en estudio como tal una de estas aproximaciones a la música jamaicana, numerosas fueron las veces que lo hizo en directo, para posteriormente incluirlas como bonus track en ciertas ediciones. A día de hoy, temas como el "Monkey Man" (original de The Maytals, posteriormente realzado por The Specials) o el "You're Wondering Now" (de Andy and Joey, también reinterpretada por The Specials) pueden sonarnos como temas originales de la propia Amy de tanto haberlos escuchado. Otro caso es su famoso "Cupid", track original del célebre Sam Cooke

Como veréis, la relación con la 2Tone de Amy fue algo a considerar, en especial con The Specials. La diva del soul nunca ocultó su admiración por la banda emblema de la segunda oleada, tanto por su música, valores y estética (pudimos ver varias veces a Amy con estampados a cuadros blancos y negros, Fred Perry, Martens...). Prueba de ello, tres versiones más del grupo: "Hey Little Rich Girl", "Nelson Mandela" y "A message to you, Rudy" (que, a su vez, era una versión de Dandy Livingstone).

Cumpleaños de Nelson Mandela - 2008


Rock in Rio - Madrid, 2008


Pero, ¿qué pasa entonces con todo este material? Pocas veces una artista de éxito internacional saca a la luz y con orgullo sus influencias skatalíticas. Estas actuaciones y "easter eggs" fueron joyas que no tardaron en circular en el mercado negro. Enlazando un poco con la última publicación acerca de los derechos de autor y demás, el fenómeno de la "Amy Skatalítica" fue un filón en la edición de varios trabajos en vinilo. 

Sellos pirata como el 2 Soul Records o el 2 Thing Records se hicieron cargo de recopilar todas estas piedras preciosas en un EP primero y un larga duración después, el cual incluiría más actuaciones en directo en las cuales se atrevía con estas versiones. Eran ediciones con tirada de 200 copias: una primera con etiquetas blancas y estampadas a mano con la silueta de la propia Amy y vinilo en negro y una segunda tirada con el vinilo en blanco. 

Posteriores tiradas con vinilo en rojo, en gris, con etiquetas negras...etc. que marcaban el ritmo al que se cotizaban dichas copias. Todo un tesoro para los y las coleccionistas amantes de estos ritmos. Un legado que suma valor añadido al cariño generalizado de todas y todos los amantes de la música negra. 

7 años sin ti, 7 años contigo