Teníamos ganas de recuperar alguna vieja gloria del pasado más dorado de la música jamaicana, alguna pieza clave de esos pioneros años sesenta. Esta vez, la elegida no es otra que Monica Johnson, original de Kingston, que empezó desde bien temprano, bajo el apodo de Doreen Shaffer, a conquistar todos aquellos escenarios por los que pasaba.
"La Dama", "La Reina" o "La Diosa" del Ska es considerada por la gente más documentada en estos ritmos como la mujer que lo cambió todo. Lo que ella argumentaba en alguna que otra ocasión como "Estar en el lugar adecuado en el momento justo" (en referencia a su llegada a Studio 1, donde encontró a los Jackie Opel, R. Alphonso, Tommy McCook, Don Drummond, Mittoo, L.Sterling y compañía), desde aquí decimos abiertamente que la suerte la encontró la música, tanto jamaicana como en aspectos generales, al descubrir a este diamante en bruto que hoy por hoy sigue brillando como ningún otro.
En un temprano 1964, llena de ilusión y ganas por crecer musicalmente, la joven Doreen se planta en el Studio One de Dodd con intención de versionar a una de sus referentes, la estadounidense Dinah Washington. El tema escogido fue uno de sus mayores éxitos, "What a Difference a Day Makes". Doreen cogió la base rítmica y añadió su propia letra, mucho más personal en el mensaje que quería transmitir. Fue entonces cuando el señor Coxsone entró en juego, con la petición de que la acompañase Jackie Opel, aprovechando el tirón que tenían los dúos en ese momento. Asi fue, un single que además portaba en su cara B el tune "The Vow", también junto a Opel.
Desde este envidiable debut, codearse con los más grandes fue el gran acierto de Doreen... aunque nadie la regaló nada. Su talento, esfuerzo y dedicación la llevaron a acompañar a los recién formados Skatalites en sus primeras rondas, a pesar de no haber podido estar en su presentación, puesto que el lugar escogido fue un burdel y su madre no le permitió participar.
Tras la disolución de los Skatalites originales y el abandono de Shaffer para ocuparse de sus cuatro retoños, Doreen volvería a los escenarios y estudios a finales de los setenta. Un par de reseñas más en álbumes de estudio y participaciones en recopilatorios junto a artistas estandarte como Johnny Clarke o Delroy Wilson. Más tarde llegaría su LP más recordado, "Adorable", bajo la producción de un envejecido Coxsone en su Studio 1. Unas suaves adaptaciones con aroma reggae de éxitos ska de la década de los sesenta. Más tarde el sello Grover se encargaría de reeditarlo en 1997. En 2008 grabaría la que sería su última perla de larga duración bajo el título "Groovin" con la banda belga The Moon Invaders. Respecto a su trabajo en directo, sigue acompañando a los actuales Skatalites en la mayoría de sus bolos.
Noticias recientes de la incombustible Doreen nos llegan precisamente desde dos puntos claves en la escena estatal.
La primera es su participación en el lanzamiento de un nuevo single del sello Liquidator Music, un siete pulgadas con dos temas para los que cuenta con la inestimable presencia de la banda The Steadytones, curtida en mil batallas. La segunda desde el programa de Radio 3 'Alma de León', donde concede una breve pero intensa entrevista al ilustre Miguel Caamaño.
TEASER NUEVA REFERENCIA CON LIQUIDATOR:
PODCAST DEL PROGRAMA 'ALMA DE LEÓN':
'ADORABLE' COMPLETO PARA ESCUCHARLO:
DESCARGA 'ADORABLE':
No hay comentarios:
Publicar un comentario