domingo, 25 de junio de 2017

BANDAS MADE IN SKAIN XV

El verano ha llegado de lleno y parece que para irse quedando... las publicaciones bajan de frecuencia y es que, entendednos, con este calor apetece más una terraza o una sesión de parque (quien tenga la suerte de contar con piscina o playa...) que estar sentado en el escritorio redactando. Somos de carne y hueso. Pero es imposible dar de lado lo que hacemos por aquí, es como una mosca detrás de la oreja que nos incita a pecar. Hoy pecamos con una nueva entrega de 'Bandas Made in Skain', que ya iba siendo hora, nada menos que la décimo quinta edición. Sabor añejo, profesional y rudo en las dos bandas que hoy nos acompañan, denominación de origen norteña.


AMAIKA RUDE SOUND

A falta de tres años para la formación como tal, un puñado de chavales sale del conservatorio de música superior de jazz de Musikene (Donostia) para entrar en el laboratorio musical con objeto de condimentar sus conocimientos con altas dosis de música jamaicana. Tarea difícil pero bonita que avanza hasta finales de 2016, cuando Andrés, el pianista y vínculo de unión de la banda, busca en Bilbao lo que hasta ahora no habían encontrado por tierras várdulas. Gente proveniente de la escena de música de raíz de la tan fértil isla caribeña. Y si le dices a un bilbaíno que si no hay huevos, pues te contesta que a qué hora es el primer ensayo.

¿El por qué de formar una banda con aderezos de música jamaiquina? "Pues varias razones podemos encontrar. Elevar ritmos como el ska, el rocksteady, el early reggae... (paramos porque joder si ha dado de sí la industria musical de la isla...) al, a veces clasista, mundo del jazz. ¿Por qué la bossa nova, el flamenco o el rap sí han tomado un lugar prestigioso en el jazz y no otros estilos de música de raíz? Y sobre todo, para nosotros, auténticos enfermos del género musical isleño, ¿por qué discos de Jazz Jamaica, Skatalites, Ernest Rangling o Monty Alexander han sido vistos como testimonios de mezclar jazz y Reggae (reggae con mayúsculas), y no como auténticas obras de arte, que es así como las tenemos nosotros? Pues Amaika es un poco dar un golpe encima de la mesa y seguir contribuyendo a una escena que está cada vez más en auge con grupos a los que tenemos en estima como son New York Ska Jazz Ensemble, Jazzbo, Western Standard Time, Rotterdam Ska Jazz Foundation o North East Ska Jazz Orchestra. Eso sí, tomando como referencia a los grandes Skatalites ─fundadores y creadores de este sonido sin igual─, Jazz Jamaica o músicos que con su nombre formaron unas bandas con unos discos exquisitos como Roland Alphonso, Don Drummond, Rico Rodríguez, los ya citados Monty y Ernest... Cuasi jamaicol es entre otros Wynton Kelly, pianista de las bandas de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Mingus, Lester Young. Pero, no nos engañemos. Claro que escuchaban jazz los Drummond, Alphonso, Mittoo. Y del “güeno”: Charlie Parker, o las big band de Ellington y Basie..."

Los Amaika son, hoy por hoy, una banda puramente instrumental. Todo nace de la iniciativa de adaptar el discazo de jazz de Oliver Nelson "The Blues and The Anstract Truth" a ritmos sincopados y cadencias tropicales. Fue un proyecto que poder grabar y envirar al Jazzaldi del mismo año, pero viendo la tremenda calidad de esos sonidos, decidieron sacarlos todos. A raíz de esto, tomando consciencia de que en ese estudio se estaba forjando algo grande, el grupo lleno de ansia por ampliar su repertorio tomó versiones jamaicanas y jazzeras, el cual pudieron estrenar de buena manera en el Altxerri Bar & Jazz de Donostia y en La Puerta Verde, en el ya mencionado en este blog Palencia Ska Fest. Con ambas notorias recepciones por parte del público, se avecinaba algo grande. 

De momento, muy a gusto con el formato instrumental tanto ellos mismos como el público que ha podido presenciarlo, no descartan introducir voces en un futuro repertorio. Con todo ello, ¿quién forma Amaika Rude Sound tal como la conocemos?

"¿Por dónde empezamos? Pues por la base rítmica. A la batería tenemos al gran Iñigo “Drhummo” Elexpuru, todo un casta como persona y un máquina a las baquetas. Lo podéis ver en dirigiendo el cotarro en Akatz, con Roberto Sánches en Lone Ark y en diferentes proyectos sobre todo de Reggae (con mayúscula otra vez). Eso sí, también cojea de sonidos bluegrass o rockabilly en proyectos como Mud Candies. Joder, creo que merece él solo una entrevista. Al bajo contamos con el gran Alex Ordóñez, natural de Cáceres, toca en bandas como los Satélites o Los Niños de los Ojos Rojos, además de andar metido en la escena jazzera de Donostia en diferentes combos. Un seguro del ritmo y un cabalgador del groove. A la guitarra Borja Goñi, miembro de Akatz desde hace unos años y ex-miembro de Bilbomatiks. Skankines ricos y sincopados. A las teclas, como ya hemos dicho, Andres Navascuez, cántabro de nacimiento y apátrida desde que tiene uso de razón. Lo podemos ver con Akatz también, con Ludovico y los Acéfalos, ahora anda con Mad Muasel y lo mismo, en varios combos de jazz. Al lorito con el gusto del amigo... Le gusta mucho Jackie Mittoo... y claro... Saltando a la sección de vientos, encontramos al trombón a Adrián Martínez, que además de Amaika, es miembro de la pamplonica Broken Brothers Brass Band, una fanfarre nueva orleana, que lo mismo, si no habéis escuchado, agárrense los machos y las machas. Adrián es potencia y roots. En la trompeta tenemos a Joan Gonga, valenciano socarrat que ya empezó su acercamiento al estilo en Skazofrenia de Valencia. La elegancia hecha notas de trompeta. Por último, pero no por ello menos importante, nos deleita con su saxofón el vallisoletano Miguel Arribas, que viene de Los Parranda. El mellow mood de la banda. Elegante a la par que atrevido."

Preguntándoles un poco por el futuro más próximo de la formación, nos responden que en mente ya está la grabación de un LP con el disco de Oliver Nelson antes mencionado y un par más de versiones. Más tarde llegará la elaboración de temas propios, tarea que resultará más llevadera teniendo en cuenta el talento que derrochan los músicos por los cuatro costados. Y, por supuesto, rodar y rodar por todos aquellos lugares donde quieran conocerles... para más referencias, los sitios ya conquistados y, por ejemplo, un servidor, podemos afirmar que los Amaika nunca defraudan allá donde pisan.

SOUNDCLOUD AMAIKA RUDE SOUND:
https://soundcloud.com/amaikarude



LUCKY SEVEN 

Como tantos y tantos grupos de los que acaparan focos en esta sección, Lucky Seven también nació de forma experimental en el local de Ezequiel, uno de sus miembros, hace nada menos que tres años. Allí se reunían a modo de pasatiempo, para grabar temas de rocksteady, early reggae y algo de ska, toda la gama de tonalidades jamaicanas. Ese nido en Albelda de Iregua, un pueblo a 13 kilómetros de Logroño (La Rioja) sería el núcleo de tal proyecto.

Nos cuentan que su única intención de primeras era esa, grabar temas sin más, por puro amor hacia esa música... lo que no esperaban es que terminarían formando piña y dando sus primeros tres conciertos ante el respetable. Si les sale un bolo en alguna fiesta o concierto, sin dudarlo se juntan tiempo antes y ensayan, se lo pasan bien y, poco a poco, van trabajando en un repertorio de lo más sublime. A pesar de las dificultades para quedar todos juntos, por cuestiones de trabajo y familia, siempre encuentran algún hueco en el que ir mejorando. 

Actualmente, Lucky Seven está compuesta por:

"Hugo Figueredo Gomes, cantante y guitarra, ha tocado en Coladera show (música de Cabo Verde), La banda de la Tinto (en León), Enredando funk , La banda de la casa y The six orquesta (en Logroño). Sebastián lecaros arroyo , bajo, ha tocado en Ruleta rusa y Enredando funk. Alfredo ledesma “katxi”, teclados, ha tocado en Los tremendos corquettes & Aeromozos allstars. J.J. Ruiz Llanos “chimbo”, batería y voces, fue el primer batería de Banana Boats (latin ska fever), el cantante de The Starlites y los Tremendos corquettes & Aeromozos allstars. Alberto Apellaniz “zapata”, saxos. Javier “fatty slide” Esparza, trombón. Ezequiel “rudie” Garcia, guitarra, los tres hemos tocado en Banana Boats, The Starlites y los Tremendos corquettes & Aeromozos allstars."


Influenciados por la música jamaicana comprendida entre 1962 y 1972, ahora se centran más en el aroma rocksteady, intentando emular a artistas como Prince Buster, Stranger Cole, The Etiophians, Clarendonians, The Rulers... por nombrar a unos tantos. Ezequiel Rude nos comenta que personalmente tiene predilección por tres grandes sellos: Treasure Isle, Studio 1 y Trojan Records... y sus grandes bandas de estudio, tan responsables de todos aquellos ritmos y melodías que hoy en día siguen sonando bien alto. 

Suelen grabar en un 8 pistas digital (Roland VS-840), utilizando micrófonos Shure Beta 58, intentando -con la barrera del propio local, añadiendo efectos y un poco de picardía- alcanzar ese sonido original en siete pulgadas. Respecto a sus planes de futuro, ronda por sus cabezas la idea de masterizar alguno de sus temas para poder lanzar alguna copia en vinilo 7'', aunque hasta entonces estan poniendo en su BandCamp los tunes en descarga gratuita, así que ya sabéis, id abriendo esas orejotas!!

Les preguntamos entonces como se vive la escena jamaicana por sus tierras, a lo que respondieron...
"En La Rioja, a los skinheads les va más la música Oi!. Aunque también aparecen de vez en cuando a las pinchadas que solemos hacer. Los chavales y bares que les gusta lo jamaicano...tiran más hacia estilos como el roots y dancehall.....pero bueno alguno ya va entrando en razón....je,je,je. En Logroño, aparte de las fiestas y conciertos que montamos nosotros, no hay nada, una pena... aunque seguiremos dando caña toda nuestra vida, a ver si crece alguna semillita en algún rincón de esta provincia..."

Gente con bases, con experiencia, con cuidado por lo que hace... que sabe lo que hace en resumidas cuentas. Esperamos desde aquí que el proyecto siga adelante por mucho tiempo. De momento, podremos verles el 1 de Julio en Nalda, un pueblo cercado a su Albelda. Un evento que contará además con las madrileños Mango Wood y los delectores Ritxi Skatalite (Donosti), Roberto Tortuga (Bayona) y David Pressure Drop (Madrid). Sin duda una de las noches del año. 


BANDCAMP LUCKY SEVEN:
https://luckyseven.bandcamp.com/releases

viernes, 16 de junio de 2017

REGGAE LESSONS: LA INCOMBUSTIBLE DOREEN

Teníamos ganas de recuperar alguna vieja gloria del pasado más dorado de la música jamaicana, alguna pieza clave de esos pioneros años sesenta. Esta vez, la elegida no es otra que Monica Johnson, original de Kingston, que empezó desde bien temprano, bajo el apodo de Doreen Shaffer, a conquistar todos aquellos escenarios por los que pasaba.

"La Dama", "La Reina" o "La Diosa" del Ska es considerada por la gente más documentada en estos ritmos como la mujer que lo cambió todo. Lo que ella argumentaba en alguna que otra ocasión como "Estar en el lugar adecuado en el momento justo" (en referencia a su llegada a Studio 1, donde encontró a los Jackie Opel, R. Alphonso, Tommy McCook, Don Drummond, Mittoo, L.Sterling y compañía), desde aquí decimos abiertamente que la suerte la encontró la música, tanto jamaicana como en aspectos generales, al descubrir a este diamante en bruto que hoy por hoy sigue brillando como ningún otro. 

En un temprano 1964, llena de ilusión y ganas por crecer musicalmente, la joven Doreen se planta en el Studio One de Dodd con intención de versionar a una de sus referentes, la estadounidense Dinah Washington. El tema escogido fue uno de sus mayores éxitos, "What a Difference a Day Makes". Doreen cogió la base rítmica y añadió su propia letra, mucho más personal en el mensaje que quería transmitir. Fue entonces cuando el señor Coxsone entró en juego, con la petición de que la acompañase Jackie Opel, aprovechando el tirón que tenían los dúos en ese momento. Asi fue, un single que además portaba en su cara B el tune "The Vow", también junto a Opel. 


Desde este envidiable debut, codearse con los más grandes fue el gran acierto de Doreen... aunque nadie la regaló nada. Su talento, esfuerzo y dedicación la llevaron a acompañar a los recién formados Skatalites en sus primeras rondas, a pesar de no haber podido estar en su presentación, puesto que el lugar escogido fue un burdel y su madre no le permitió participar. 

Tras la disolución de los Skatalites originales y el abandono de Shaffer para ocuparse de sus cuatro retoños, Doreen volvería a los escenarios y estudios a finales de los setenta. Un par de reseñas más en álbumes de estudio y participaciones en recopilatorios junto a artistas estandarte como Johnny Clarke o Delroy Wilson. Más tarde llegaría su LP más recordado, "Adorable", bajo la producción de un envejecido Coxsone en su Studio 1. Unas suaves adaptaciones con aroma reggae de éxitos ska de la década de los sesenta. Más tarde el sello Grover se encargaría de reeditarlo en 1997. En 2008 grabaría la que sería su última perla de larga duración bajo el título "Groovin" con la banda belga The Moon Invaders. Respecto a su trabajo en directo, sigue acompañando a los actuales Skatalites en la mayoría de sus bolos. 


Noticias recientes de la incombustible Doreen nos llegan precisamente desde dos puntos claves en la escena estatal. 

La primera es su participación en el lanzamiento de un nuevo single del sello Liquidator Music, un siete pulgadas con dos temas para los que cuenta con la inestimable presencia de la banda The Steadytones, curtida en mil batallas. La segunda desde el programa de Radio 3 'Alma de León', donde concede una breve pero intensa entrevista al ilustre Miguel Caamaño

TEASER NUEVA REFERENCIA CON LIQUIDATOR:

PODCAST DEL PROGRAMA 'ALMA DE LEÓN':


BONUS TRACK

'ADORABLE' COMPLETO PARA ESCUCHARLO:

DESCARGA 'ADORABLE':

sábado, 10 de junio de 2017

SEVILLA, TEMPLO DEL BOSS REGGAE

La escena del Sur de las últimas décadas nos ha dejado perlas de gran talento ya sea a nivel de bandas, eventos, iniciativas y demás artistas. En los años más recientes, Sevilla se ha convertido en un foco de peso para la gente amante de los sonidos jamaicanos pioneros. Gran parte de culpa la tiene la persona a la que hoy entrevistamos, Jose Kmas Selector, responsable directo del aclamado Sevilla Rude Club, meca sevillana de lxs amantes del Reggae. Allá va.

Un poco hablando de los inicios...¿Cómo surge el Sevilla Rude Club? ¿Por qué la música jamaicana, cuáles fueron los primeros contactos con estos ritmos?

Buenas, compañeros de Moonstomper Fever, Pues Sevilla Rude Club surge de la forma mas inesperada. Una de las grandes salas de la ciudad se puso en contacto conmigo, querían incluir dentro de su programación mensual una parte dedicada al ska y la época dorada del reggae, así que por medio de otro contacto influyente en cuanto a distintos eventos se refiere, con quien ya había organizado algunos bolos y pinchadas, acudieron a mi rápidamente.

Las condiciones eran buenas y me embarqué en este proyecto con mucha ilusión, pero con la fe justa, ya que este tipo de fiestas costaban mucho sacar adelante y que acudieran mas de 20/30 personas (y menos pagando), pero había que probar e intentar dar en la tecla con la gente. La música jamaicana siempre ha sido mi preferida y, aunque podría haber empezado a coleccionar mucho antes, sobre todo viendo la burbuja y demanda que hay hoy día, de pequeño no me faltaban mis posters y discos de Bob Marley ¡como no...!
Luego cuando entré en el mundillo del vinilo, pues los primeros en caer fueron Lps de Maytals, Laurel Aitken, Clarendonians, Desmond Dekker etc.



Por lo que hemos podido leer, todo gira en torno a la figura de Jose Kmas Selector actuando de residente ¿Quién es Jose Kmas Selector y qué ofrece y puede ofrecer a la escena?

Jose Kmas Selector soy yo, el que escribe, y es que realmente, esto es un "falso colectivo", ya que me ocupo yo de todo: el negociar con la sala, programar fechas, contratar pinchadiscos, organizar los eventos, pagar a un taquillero, la difusión por la página de facebook y meterle pasta a los anuncios de este, hacer flyers y repartirlos, así como merchandising... Quizá sea mucha responsabilidad para solo una persona, pero sarna con gusto no pica, cuando no tengo nada de esto que hacer estoy como pollo sin cabeza, inquieto...Yo ofrezco la fiesta, disfruto de los selectores invitados, e intento que todo esté en orden, que todo el mundo cobre lo suyo, casi siempre algo mas de lo acordado, me gusta que la los invitados estén a gusto, y por supuesto que quieran repetir, si no fuera por ellos no habría club, por eso, para mi, cada selector que pasa por aquí forma parte de la familia Sevilla Rude Club, así que el "colectivo" va creciendo con cada fecha que llega.



Otros selectores invitados que frecuentan vuestro templo hemos visto que es gente como Nacho Barrera, Mr.Florito, Kris Ska...? ¿Cómo son las relaciones entre los distintos componentes de este grupo? ¿Trasciende de lo 'profesional' a lo personal?

Como te decía, cada selector que viene lo considero como parte de este evento, y siempre les digo que pueden volver cuando quieran, esta es su casa, y en año y medio aproximadamente ya han pasado por aquí Nacho Barrera, Mr. Florito, Labase Martínez, Kris Ska, Sr. Culebrass, Paleta Sound, Bangaran Sound...y el próximo en visitarnos es Pablo HotShots, esperamos continuar con las visitas, y mas con el nivel de los que están viniendo, maletas impresionantes las que han pasado por aquí, ¡y mejores personas!



Habladnos un poco del lugar, de la 'Sala X', ¿cómo conseguisteis un sitio fijo para vuestros eventos donde poder concentraros? ¿Qué ventajas e inconvenientes habéis ido encontrando con el paso del tiempo?

Nosotros empezamos el proyecto en Sala Malandar, en la que hicimos 3 allnighter el primer año. La primera fiesta metimos unas 130 personas, la segunda metimos casi 200 personas, y la tercera mas de 200 personas. Algunos estaréis alucinando con estos números, pero así fue, la acogida fue impresionante, pero de repente nos cambiaron al promotor que nos metió en esto y ya no contaron con nosotros. Esa misma semana me puse en contacto con Sala X, me vi fuera de la noche otra vez y no estaba dispuesto a dejar pasar esto, llevaba años y años buscando oportunidades así, que encima funcionaron. Sala X no dudo en hacer un reunión con ellos, donde les vendí mi formato de fiesta con números sobre la mesa y calidad musical, por supuesto. Pues de esa reunión ya salí con dos fechas programadas, la de Abril y esta de Junio. La experiencia fue tremenda: sala casi nueva, equipos profesionales, sonido como no he visto otra cosa igual y, sobre todo, con gusto musical. Nada de tributos, pachangueo, etc. Muchas buenas bandas pasan por ahí, la primera vez que pinché ahí fue después de un concierto de New York Ska-Jazz Ensemble. Hay salas en el que el dinero esta por delante de la calidad musical, no es el caso de Sala X.



Vimos que el pasado 29 de Abril celebrasteis vuestro primer aniversario ¿Cómo fue la cosa? ¿Hubo buena recepción por parte del público y vuestra escena local? Habladnos un poco del evento, una crónica así en un párrafo o dos.

El evento aniversario en Sala X la verdad es que fue bastante bien, quizá esperaba vender mas pases, pero nos surgió el imprevisto de la Feria de Sevilla, nosotros cerramos esa fecha meses antes, y no nos coincidía la feria. Pues bien, se hizo un referéndum para ampliar la feria hasta ese fin de semana y salió el si, ya veis los referéndum tan importantes que se hacen por aquí, y sin preguntarles a los catalanes, oiga... Pues nos cogió la noche del alumbrado y pescaito. Eso para el folclore sevillano es sagrado, por lo tanto era un handicap importante y yo con salir del paso me conformaba.

Hubo un concierto previo de Novedades Carminha y, cuando tocó la pinchada, seguían dentro mas de 50 personas dispuestas a quedarse a la pinchada, así que decidí que se quedaran toda la noche sin pagar el horario de club, pienso que es mejor que la gente llegue a un evento y ya haya bastante gente, a desalojar y que este vacío. Con todo y con eso vendimos 100 pases, así que creo que fué mas que decente, nosotros en todas las pinchadas fijamos un precio de 4€ con derecho a cerveza, refresco o chupito, así que creo que toda esta asistencia que os estoy contando tiene bastante mérito. Los eventos comienzan a la 01:00 y terminan a las 07:00. En el tema musical, pues de lujo, pinchó Bangarang Sound, de sobra conocidos por su programa Siete Pulgadas Radioshow, de los mas expertos en cultura jamaicana de la ciudad, apuesta segura. También pinchó Paleta Sound, desde Almería, alguien que recomiendo escuchar encarecidamente, tiene una selección exquisita y maneja la mesa de mezclas muy pero que muy bien.




Pero no paráis, hemos visto un nuevo evento antes del parón veraniego el próximo 24 de Junio con selectores de otras comunidades. Contadnos un poco como lo veis y que tenéis preparado para la ocasión.

El 24 de Junio vuelve a visitarnos Mr. Florito, para mi es uno mas en nuestro club, indispensable, un poco loquillo, ¡de los que te meten 20 temas en media hora y no te enteras! Un tío que ha pinchado en Oslo con Rudie Sounds, con la compañia de Labase Martínez (el cual tengo mucho que agradecerle por el apoyo en todo esto), con experiencia en la época dorada granaína y con una maleta envidiable.

También tendremos a Pablo HotShots, este selector lleva menos tiempo y esta empezando como quien dice, pero ya ha estado en citas como en Rototom Sunsplash y en la última era de Juanita Club, uno de los clubes de reggae mas antiguos de la península, situado en Valencia, otro loco que le ha entrado el oldies por vena, lo pasaremos bien seguro, ¡estáis invitados!



Metiéndonos un poco en faena, vamos a hacer mojaros un poco. Respecto a las pinchas, dos preguntas, una más técnica y otra más personal. La primera, ¿por qué el formato vinilo? ¿por qué sonido analógico? Es una pregunta que solemos hacer porque nos gusta escuchar los argumentos que cada grupo de selectores aporta. ¿45rpm, 33rpm, EP, LP, Maxi-Single..?

Las pinchadas las hacemos siempre en formato 7" y originales si puede ser, pero todo esto depende de las posibilidades de cada selector, nosotros intentamos mantener un nivel, un caché, pero tampoco somos radicales en esto. No pasa nada por meter algunos represses, o si se le da la oportunidad a alguien que lleva poco en esto, se puede permitir algún tema de Lp. No podemos ser muy talibanes en esto, y no todos dan para dos horas, que es el tiempo de pinchada de cada uno. Para meter todos originales de la época, hablamos de casi 50 temas por sesión a lo mejor, y eso sin repetir tema de un selector a otro, así que tampoco echamos a nadie si pone algunos represses y tal, y más con los tiempos que corren, pero vaya, la tónica general es 7" original por comodidad y un poco por justicia.



Enlazada con la anterior, preguntaros ahora qué artistas, sellos, grupos, subgéneros... son vuestros favoritos o de cabecera a la hora de seleccionar la música que sonará en las distintas veladas.

Pues aquí te tengo que contestar a nivel personal, yo diría que mis bandas favoritas son The Pioneers y The Kingstonians, por decirte solo dos en lugar de 20, ¡porque es muy difícil! Luego tengo temas favoritos que siempre van en mi set, como Children Get Ready de The Versatiles, Johnny Pram Pram de Derrick Morgan o Good Time Rock de Hugh Malcolm. Me gusta mucho el rocksteady instrumental de The Crystalites, con el que siempre empiezo mis sets, luego de algo de rocksteady pasteleo meto boss reggae a saco, es mi preferido, y termino con ska, esto quizá es lo que menos me tira, supongo será por rachas. Como sellos favoritos, pues tengo mucho Amalgamated, Crab o Beverley's, por no hablar de Studio One o Coxsone, esto debe ser básico en cualquier maleta.



Este apartado para que soltéis prenda vosotrxs. Habladnos de vuestra escena local, tanto de Sevilla como del resto de Andalucía. Eventos, colectivos, bandas, selectores, fanzines, sitios web...

La escena local...pues es difícil, como escena de los 60/70 solo estamos nosotros, así que ese trozo de pastel nos lo llevamos integro. Luego, en estos últimos tiempos, ha habido un acercamiento con los colectivos Dub y Soundsystem, esto es complicado, pero a veces hemos intentado aglutinar culturas. Este mes he pinchado en Alamillo Dub Corner, un buen festival de Dub y Roots al aire libre, la verdad que el soundsystem de Dubstoned es una gozada, el poder hacer sonar los discos de rocksteady y reggae de la época en 14000w de sonido, hecho artesanalmente, es una puta gozada, ¿la pega? el público, que no hay, es difícil meter en vereda a gente acostumbrada al dub, roots y que acaba en jungle. Yo siempre comparo esto con el rock, está el rock original, el rock and roll, Elvis Presley, Chuck Berry...y luego esta Blink 182, puede que a ambas cosas se les llame rock, con coletilla en el segundo caso, pues nosotros hacemos rock and roll. ¿Los sonidos posteriores son reggae? ¿El jungle es reggae? ¿El hip hop? ¿el reggaeton?, a mi todo esto me parece que es como convencer a Manolo Caracol de que Camela es flamenco, pero vaya, ¡la etiqueta de sectarios ya la llevamos encima!



Por último, cualquier anécdota, comentario, reflexión, debate... adelante!! Vía libre!!

Como reflexión...cuidemos el reggae, apoya a tu escena, que se note que esta cultura te importa. Asistiendo a las pinchadas o conciertos, no sabemos hasta cuando se mantendrá viva esta escena, cuesta mucho llegar a las grandes salas y mas aún llenarlas, pero si Sevilla ha podido, estoy convencido de que otras ciudades que están en el ostracismo musical pueden, si en esta ciudad de señoritos y folklore se ha hecho, se puede en muchas mas.
Y por último, animar a que bajen al sur a los muy buenos selectores de la península, a veces los vuelos y estancias son caros, y la fiesta da para lo que lo da, pero no quedará por intentarlo, y cualquier colectivo o selector personal puede ponerse en contacto con nosotros y ajustar algo, nosotros encantados de sumar al club, os deseo mucha suerte con vuestro blog, a ver si entre todos conseguimos adoctrinar mas mentes y que nos quiten mas discos en ebay jajaja Un saludo y DO THE REGGAY!

miércoles, 7 de junio de 2017

REGGAE GOT KONG

Llegó el momento de volver y queríamos hacerlo con unas ligeras dosis de historia de la música jamaicana. Un caso peculiar en el campo de la producción musical pionera en Jamaica, en concreto alrededor de una persona en particular. Hablamos del que, junto a otras figuras como Clement Coxsone Dodd, Prince Buster o Duke Reid, fue uno de los más prolíferos y exitosos productores de la isla.

Nacido en un lejano 1933 en la jamaicana Kingston, Leslie Kong fue uno de los padres de la industria del reggae, alcanzando con mucha astucia y en poco tiempo el mercado internacional. A la par que otras historias como la licorería de Duke Reid, el sello "Beverley's" tendría su origen en el negocio familiar. Un restaurante en la Orange Street propiedad de la familia Kong, donde Leslie y sus hermanos echaban horas para sacar algo de dinero.

Un tal Jimmy Cliff se dejó caer por dicho restaurante con intenciones muy claras: embaucar al joven Kong de que financiase sus próximos lanzamientos, entre ellos "Dearest Beverley", un tributo al establecimiento.

Desde sus primeros años como productor, los éxitos serían innumerables: el debut de un joven Nesta Marley con los éxitos sincopados "Judge Not" y "One Cup of Coffee", el hit "Miss Jamaica" (en un momento álgido respecto a la independencia de la isla) de Jimmy Cliff, otorgó licencias a un prematuro Chris Blackwell (fundador de Island Records) que más tarde daría alas a dichas producciones en Inglaterra con su sello Black Swan, traza puentes con los sellos británicos Pyramid y Trojan Records (uno de sus mayores aciertos)...

Con su imperio tan bien cimentado, los éxitos estaban al caer: llegan los hits "007, Shanty Town" e "Israelites" de Desmond Dekker y sus inseparables The Aces. Éxitos que escribirían el nombre de Leslie Kong en las listas de UK y EEUU, así como gran número de países sudamericanos. Sin duda uno de los profetas de la música reggae. En su Jamaica natal continuó sus labores con artistas de primera fila como Joe Higgs, Stranger Cole, The Gaylads, Delroy Wilson, The Pioneers, Derrick Morgan, Ken Boothe o John Holt. Otro caso particular es su estrecha relación con la formación Toots & The Maytals, la cual vemos reflejada en la película "The Harder They Come", cuando el personaje de Jimmy Cliff acude a los estudios y encuentra a Leslie supervisando la grabación de un tema de los Maytals.

La Beverley's de Leslie Kong marcó una época, entre otras cosas por su forma de producir. Se diferenciaba de los otros grandes sellos por su sonido, mucho más refinado, sin tanta sobrecarga de vientos ni líneas de bajo, algo a lo que la escena internacional no estaba tan acostumbrado. Esto se explica como consecuencia del sistema de producir de Kong: el método radio. Un sonido más internacional, más 'limpio', que le supuso una gran acogida.

Por contra, su música de registros agudos y escasos golpes de graves, no era la más indicada para los estelares sound systems de la época. Respecto a los artistas con los que trabajaba, eran de gran calibre y calidad a raudales, habituales también de los sellos de su competencia. El vínculo del sonido puro jamaicano con las formas de la industria inglesa o americana, fue su receta para alcanzar el éxito.

En Agosto de 1971 lanzaría "The Best of the Wailers", el cuarto álbum de estudio de la portentosa formación The Wailers. Supondría su última producción, ya que una semana después (el 9 de aquel mismo Agosto) fallecería a causa de un ataque al corazón. Su legado apenas recorre una década del siglo veinte, pero sin duda es algo a reconocer y valorar.


BEVERLY RECORDS (Por el sello Trojan Records):

LESLIE KONG'S CONNECTION (Volumen I y II)