viernes, 31 de marzo de 2017

BANDAS MADE IN SKAIN (XIV)

Decimocuarta edición de nuestra peculiar sección en la que analizamos y damos voz a las nuevas generaciones de la música jamaicana. Ilusión, ganas, talento, desparpajo... los adjetivos se quedan cortos para hablar de la gran cantera que tenemos por nuestras tierras. Hoy nos centramos en dos bandas que comparten comunidad y pasión por el riddim. Valencia, cuna incansable de proyectos jamaicanos...


OLDFASHIONEDS (Valencia)

Por la mente de Pablo Muñoz "El Papado" nunca dejó de correr el soniquete oldie, más concretamente el propio del Early Reggae. Sin dudarlo, decidió contactar con Edu Alteriba y Payoh SoulRebel para formar un trio vocal al más puro estilo jamaicano.

Tras una breve reunión para poner las cartas sobre la mesa, todos estaban de acuerdo: era un proyecto con futuro. De primeras se han dedicado a interpretar grandes éxitos de dicho género puesto que, como dicen ellos, antes de hacer tus temas propios tienes que empaparte y saber interpretar esta música.

Desde muy temprano la formación se vincula con el jóven sello madrileño Respect Records para la elaboración de un 7'' en formato vinilo con dos temas propios. Aunque de momento el proyecto va con calma, puesto que Edu se encuentra viviendo en Brazil, no dejan de darle y darle vueltas a lo que nos espera. Además, sus otros dos componentes participan activamente en bandas y proyectos paralelos como Mediterranean Roots o Red Gold & Green.

Como dijimos por aquí en su día, el trío participó en la velada que congregó la presentación del último artefacto de Mango Wood y a la referente Begoña Bang-Matú. Orgullosos de poder haber contribuido a una noche mágica y satisfechos por la reacción del público, quizás no tan acostumbrado al formato trío vocal.

Iniciativa distinta, de gran pureza musical, gente currante que ama y se desvive por los ritmos jamaicanos. Recuperando las raíces de la isla prometida a golpe de trío vocal, arriesgando en formato y formas, pero sin duda acertando. ¡Mucho juego el que les queda por dar!

Canal de Youtube con muestras de lo que van haciendo:
https://www.youtube.com/channel/UCD1IyMvoNwhBdGw7yc3t5zg



RÀDIO RUDE (Valencia, 2015)

Corría el verano de 2015 en la cálida l'Horta valenciana cuando algo empezó a agitarse y emprender su viaje en busca de los más antiguos sonidos jamaicanos, ese sutil Ska sesentero de la isla prometida. Ese 'algo' fue Ràdio Rude, también atraídos por la segunda ola británica. The Specials, Symarip o los Toots & The Maytals son algunas de las referencias que nos citan.

La formación se ve aliñada con Mario Garcia a la guitarra eléctrica y voz principal; Jordi Pastor a los teclados, bandolina y acordeón; Manu Rodenas al bajo; Pau Marzo a la batería, Tomàs Rubio al trombón; Iván Miño a la trompeta y Mariano Cortías al saxo alto y tenor y al clarinete. Previamente geniales músicos en orquestas, música callejera u otras bandas de la zona, que coinciden en su momento dando lugar a lo que conocemos ahora como Ràdio Rude.


¿Y por qué Ràdio Rude? Así lo cuentan: "El significado del nombre es una anécdota graciosa. Somos siete miembro en el grupo, y una vez nos propusimos llevar el proyecto a delante, nos pusimos a pensar nombres. Lo que teníamos claro es que queríamos que apareciera la palabra "Rude" en el nombre. Pues no lo sabem exactamente, pero estamos seguros que más de 25 nombres propusimos en los dos meses de búsqueda, y siempre había un miembro en especial que no le gustaba ninguno. Es cierto que unos más que otros, pero ninguno 100%. Un día comiendo en el local, otro propuso "Ràdio Rude", y esta persona fue la primera que comentó, y comentó que sí, que sí que le gustaba. Pues ya estaba más que claro y cerrado, ese era el nombre que se quedaba con tal de poder dejar de comernos la cabeza. Fue duro y pesado, pero es cierto que mereció la pena la espera para el nombre. A veces nos ponemos a recordar nombres que propusimos, y la verdad, no nos explicamos como nos pudimos llegar a plantear algunos de ellos."

Nos cuentan que se decantaron por ritmos skatalíticos por dos motivos: el primero y más evidente, porque les encanta tocarlo, bailarlo y, sobretodo, dar el gustazo de disfrutarlo a la gente que acude a verles; la segunda, pura tradición, más que conocida es la cuna valenciana en relación con los ritmos jamaicanos y decidieron (acertadamente desde nuestro punto de vista) mantener encendida la llama. Reavivar una escena con excesivas derivaciones como nos relatan.

Recién presentado su nuevo y primer álbum "Vol.I.", lo etiquetan como un 'todo de Ska' por su versatilidad de estilos dentro del propio LP. Además, les ha servido de toma de contacto directa con el mundo de los estudios de grabación y sus engranajes. Un tributo a las diferentes tonalidades de la música jamaicana con sello propio y marcados rasgos de su evolución. Satisfechos, contentos y llenos de ilusión con su debut en los trabajos de estudio, admiten que aún les queda mucho por aprender y por hacer. 4 meses de intenso trabajo que han dado sus frutos. Radios locales de países como Cánada, el Reino Unido o Venezuela ya se han puesto en contacto con ellos para felicitarles y pedirles material al cual dar difusión en sus ámbitos.

Contentos también con el rodaje hasta el momento, habiendo pisado más las tablas de lo que esperaban. El primer año, cuentan, estuvieron dando conciertos sin disco, sin vídeos en la red y sin ningún pudor. Simplemente algunos temas propios y otras tantas versiones de diferentes estilos. Querían tocar, que la gente los disfrutase y lo pasaran en grande, que su nombre fuese de boca en boca y que poco a poco se les fuese conociendo. Ahora, con el nuevo trabajo, las oportunidades de salir a tocar a otras ciudades se les han amontonado, la gente ya se sabe tus temas y los cantan a coro, algo de lo que están realmente orgullosos. Alegres con el momento por el que pasan, no tienen metas marcadas ni buscan tales o cuales objetivos. Rodar, tocar, hacer disfrutar y disfrutar ellos mismos, vivir la música, la experiencia, aprender y dar a conocer. Vivir el momento, sentir dentro lo que están pudiendo experimentar y todo ello por su propia cuenta, con todos los estorbos que supone y se atreven a sobrepasar.

Descarga gratuita del disco: radiorude.bandcamp.com
Facebook: www.facebook.com/radiorude

viernes, 3 de marzo de 2017

12 MESES SINCOPADOS

Es sin duda un buen Viernes para salir con nuestra gente a tomar algo, para salir en busca de algún garito que ponga buena música que poder bailar, un buen viernes para quedarse en casa descansando, sin olvidar a otra tanta peña que seguramente tenga que currar y deseamos sea leve, viajar, ir al cine, quedar con tu pareja... pero sin duda es un buen Viernes para este nuestro blog y su breve historia.

Hace exactamente un año que comenzamos de puta coña con este espacio web para matar un poco el tiempo e ir probando cómo sería hacer movidas así. Ni de broma esperábamos llegar hasta donde estamos, por mucho que nos quede por andar. Contar con casi 18.000 visitas en 12 frenéticos meses, 135 entradas publicadas y otras tantas en la manga, buena recepción tanto en Twitter como en Facebook, un espacio en Mixcloud donde esporadicamente aportamos algunas sesiones temáticas... nos parece una jodida locura.

Pero si hay algo de lo que podemos estar realmente orgullosos no es todo esto, que no dejan de ser simples números, sino de todo lo que hemos podido aprender. Todas las bandas que hemos podido descubrir tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, todo lo que hemos podido conocer de lxs pionerxs de nuestros más queridos géneros, la cantidad de conciertos que hemos tenido el placer de presenciar (y los que nos quedan...), los proyectos que nacen, los proyectos que se mantienen inquebrantables, los sellos, las productoras, los colectivos... todo.

¿Que si ha sido duro? Por supuesto. ¿Exigente? Ni lo dudéis. Pero como le dije a cierta persona no hace mucho: sarna con gusto no pica. Sin duda es tiempo muy bien empleado, un buen motivo por el que currar. Algo que sin duda no hubiera sido posible sin toda aquella gente que nos ha prestado su tiempo sin ningún tipo de pega, todas aquellas bandas de la sección 'Bandas Made in Skain' que nos facilitaban información para poder hablar de sus proyectos y a las que damos nuestra más sincera buena suerte en todo lo que se propongan; aquellas otras formaciones consagradas que se prestaron a colaborar sin ningún inconveniente; a los sellos independientes que surgen y surgirán y que mantienen prendida la mecha de una escena como la nuestra, de gran potencial... en definitiva a toda la gente que aguantó y aguanta la chapa que les damos.

Por eso, llegados a este punto y tras haberlo pensado en frío, Moonstomper Fever se toma un breve parón. No para descansar, sino para poder tener tiempo suficiente con el que redactar material de calidad en base a todos los proyectos sobre los que tenemos pendiente escribir. Para pillar impulso, simplemente. Prometemos no ser mucha la inactividad y que sin duda sea provechosa.

Ese pasado 3 de Marzo de 2016 nuestra primera publicación arrancaba con el "Funky Kingston" (1973) de nuestros Toots & The Maytals, un álbum indispensable en la historia de la música jamaicana. Y como somos muy de nostalgia, retrocederemos tres años atrás de ese álbum para rescatar un mítico track de los mismo Maytals. Porque nuestro amor por esta música es sincero, sale de dentro, el más puro que se pueda conocer.