OLDFASHIONEDS (Valencia)
Por la mente de Pablo Muñoz "El Papado" nunca dejó de correr el soniquete oldie, más concretamente el propio del Early Reggae. Sin dudarlo, decidió contactar con Edu Alteriba y Payoh SoulRebel para formar un trio vocal al más puro estilo jamaicano.
Tras una breve reunión para poner las cartas sobre la mesa, todos estaban de acuerdo: era un proyecto con futuro. De primeras se han dedicado a interpretar grandes éxitos de dicho género puesto que, como dicen ellos, antes de hacer tus temas propios tienes que empaparte y saber interpretar esta música.
Desde muy temprano la formación se vincula con el jóven sello madrileño Respect Records para la elaboración de un 7'' en formato vinilo con dos temas propios. Aunque de momento el proyecto va con calma, puesto que Edu se encuentra viviendo en Brazil, no dejan de darle y darle vueltas a lo que nos espera. Además, sus otros dos componentes participan activamente en bandas y proyectos paralelos como Mediterranean Roots o Red Gold & Green.
Como dijimos por aquí en su día, el trío participó en la velada que congregó la presentación del último artefacto de Mango Wood y a la referente Begoña Bang-Matú. Orgullosos de poder haber contribuido a una noche mágica y satisfechos por la reacción del público, quizás no tan acostumbrado al formato trío vocal.
Iniciativa distinta, de gran pureza musical, gente currante que ama y se desvive por los ritmos jamaicanos. Recuperando las raíces de la isla prometida a golpe de trío vocal, arriesgando en formato y formas, pero sin duda acertando. ¡Mucho juego el que les queda por dar!
Canal de Youtube con muestras de lo que van haciendo:
https://www.youtube.com/channel/UCD1IyMvoNwhBdGw7yc3t5zg
RÀDIO RUDE (Valencia, 2015)
Corría el verano de 2015 en la cálida l'Horta valenciana cuando algo empezó a agitarse y emprender su viaje en busca de los más antiguos sonidos jamaicanos, ese sutil Ska sesentero de la isla prometida. Ese 'algo' fue Ràdio Rude, también atraídos por la segunda ola británica. The Specials, Symarip o los Toots & The Maytals son algunas de las referencias que nos citan.
La formación se ve aliñada con Mario Garcia a la guitarra eléctrica y voz principal; Jordi Pastor a los teclados, bandolina y acordeón; Manu Rodenas al bajo; Pau Marzo a la batería, Tomàs Rubio al trombón; Iván Miño a la trompeta y Mariano Cortías al saxo alto y tenor y al clarinete. Previamente geniales músicos en orquestas, música callejera u otras bandas de la zona, que coinciden en su momento dando lugar a lo que conocemos ahora como Ràdio Rude.
Nos cuentan que se decantaron por ritmos skatalíticos por dos motivos: el primero y más evidente, porque les encanta tocarlo, bailarlo y, sobretodo, dar el gustazo de disfrutarlo a la gente que acude a verles; la segunda, pura tradición, más que conocida es la cuna valenciana en relación con los ritmos jamaicanos y decidieron (acertadamente desde nuestro punto de vista) mantener encendida la llama. Reavivar una escena con excesivas derivaciones como nos relatan.
Recién presentado su nuevo y primer álbum "Vol.I.", lo etiquetan como un 'todo de Ska' por su versatilidad de estilos dentro del propio LP. Además, les ha servido de toma de contacto directa con el mundo de los estudios de grabación y sus engranajes. Un tributo a las diferentes tonalidades de la música jamaicana con sello propio y marcados rasgos de su evolución. Satisfechos, contentos y llenos de ilusión con su debut en los trabajos de estudio, admiten que aún les queda mucho por aprender y por hacer. 4 meses de intenso trabajo que han dado sus frutos. Radios locales de países como Cánada, el Reino Unido o Venezuela ya se han puesto en contacto con ellos para felicitarles y pedirles material al cual dar difusión en sus ámbitos.
Contentos también con el rodaje hasta el momento, habiendo pisado más las tablas de lo que esperaban. El primer año, cuentan, estuvieron dando conciertos sin disco, sin vídeos en la red y sin ningún pudor. Simplemente algunos temas propios y otras tantas versiones de diferentes estilos. Querían tocar, que la gente los disfrutase y lo pasaran en grande, que su nombre fuese de boca en boca y que poco a poco se les fuese conociendo. Ahora, con el nuevo trabajo, las oportunidades de salir a tocar a otras ciudades se les han amontonado, la gente ya se sabe tus temas y los cantan a coro, algo de lo que están realmente orgullosos. Alegres con el momento por el que pasan, no tienen metas marcadas ni buscan tales o cuales objetivos. Rodar, tocar, hacer disfrutar y disfrutar ellos mismos, vivir la música, la experiencia, aprender y dar a conocer. Vivir el momento, sentir dentro lo que están pudiendo experimentar y todo ello por su propia cuenta, con todos los estorbos que supone y se atreven a sobrepasar.
Descarga gratuita del disco: radiorude.bandcamp.com
Facebook: www.facebook.com/radiorude