Hoy es Jueves y ya vamos acabando el mes de Noviembre. Ya llega el duro frío y... ¿qué os lo que más apetece en estas tardes? Efectivamente, un buen plan para este invierno es ponerse unas pelis, coger la manta y abrirse una birra (las drogas corren de vuestra cuenta). Así que hemos decidido abarcar otro ámbito como es el cine.
Hoy os traemos dos películas insignias en relación a nuestro particular 'mundillo'. Dos películas jamaicanas que nos ayudan a entender el ambiente y los tiempos en los que nace y se desarrolla nuestra música favorita.
'THE HARDER THEY COME' (1972)
El largometraje dirigido por Perry Henzell y que tiene como protagonista nada menos que al señor Jimmy Cliff en el papel de Ivanhoe Martin. Su personaje no es casual, ya que se nutre del caso real de Rhygin, el criminal jamaicano por excelencia durante los años cuarenta. Cliff encarna a un joven jamaicano de clase baja, pobre incluso podríamos decir y tremendamente antisocial. Como mucha gente de su época, llega a la ciudad después de haberse criado en el campo, con el objetivo de encontrar algún trabajo estable. Para su sorpresa, lo encuentra como cantante de reggae. A raíz de esto, un difícil camino hasta la fama en la que tendrá que sortear numerosos obstáculos del violento mundo de la música jamaicana. Cuando se estrenó, en Febrero de 1973 en New York, no llamó especialmente la atención. Fue posteriormente cuando ganaría incontables reconocimientos y muy buena acogida, en especial por el legado musical de su banda sonora, el cual asentará las bases del propio reggae en los Estados Unidos. Entre otros personajes reconocibles en la trama, encontramos al gran Prince Buster.
https://www.youtube.com/watch?v=To0jCfq4oZY
'ROCKERS' (1978)
Dirigida por Theodoros Bafaloukos, una película que cuenta con los cameos de artistas del género como Leroy Wallace, Gregory Isaacs, Dillinger, Jacob Miller, Burning Spear o Big Youth; no podía salir mal. Inicialmente la intención del cineasta era hacer un documental, pero finalmente, viendo el gran apogeo que el Reggae estaba viviendo, se decidió hacer un largometraje. En tan sólo dos meses se logró una película en la que los personajes no actúan, si no que sus gestos y comportamientos son propios, auténticos. Los estudios de grabación donde se desarrolla la trama con nada menos que los de Harry J, donde numerosos artistas del reggae roots grabarían en los años setenta. Archivos visuales y sonoros con gran reflejo de dicha cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=t3iE_sOeDdc&t=3600s
No hay comentarios:
Publicar un comentario