Bienvenidas/os una vez más a vuestra casa, a la casa de la música jamaicana. Sabéis que desde el arranque de este proyecto, siempre nos ha gustado recomendaros aquellos LP (un formato no del todo cuajado durante la época dorada) que han llamado nuestra atención y a los que hemos cogido cariño. Y si hay uno al que tenemos especial aprecio es el que os traemos hoy. Si buscas un álbum que sea epicentro y raíz de una larga lista de exitazos tanto rocksteady como early reggae, o incluso presentes en grooves y riddims de géneros que hoy en día siguen vigentes, ese es el "Evening time" de Sir Jackie Mittoo y los Soul Vendors de Studio One, guarida del intocable Coxsone Dodd.
Bien conocida es nuestra devoción por Mittoo en este blog pero es que, admiraciones a parte, este trabajo debería ser punto de referencia en cualquier persona que se adentre en estos ritmos y ambientes. Por su calidad musical, por su atemporalidad, por su personalidad... un larga duración que no deja títere con cabeza. Era 1968, el clímax donde el señor rocksteady dejó paso al jóven y fresco early reggae. Jackie Mitto era ya un nombre conocido en toda la isla. Tras su paso por los Skatalites, orquestó e ideó un estilo inconfundible en el laboratorio de Studio One, con apenas 20 años. Estaba llamado a ser el heredero al trono musical de la isla, frecuentado por otros grandes como Lynn Taitt o Ernest Ranglin.
Tan solo un año y pocos meses habían transcurrido desde su debut, un side B para Coxsone Records bajo el título "Ram-Jam"... para la historia. Acompañado de los Soul Vendors, con los cuales también participaría en el disco que os traemos hoy. Evening Time muestra la consagración del teclista del momento, el cual también ejercería como arreglista de todos y cada uno de los tracks que incluye. Mitto, recordemos, venía de grabar su primer larga duración, 'Jackie Mittoo in London', y de ser aclamado por el público tanto británico como jamaicano. Era el chico de oro, la gran estrella del momento, como podemos intuir en la propia portada del álbum: un jovial Jackie mirando a cámara mientras tres jóvenes de edad cercana a la suya disfrutan de sus golpes a un teclado stand-up de aspecto moderno, todo ello sobre un idílico decorado donde la arena y las palmeras no podían faltar. Portada que al verla nos genera dos preguntas inmediatas: ¿no pasó calor en traje largo, estando el y sus acérrimas seguidoras en un ambiente tan aparentemente caluroso? Y la más importante, ¿dónde puñetas enchufaba ese teclado?
Pero, ¿por qué os doy tanto la brasa con un LP que además es instrumental al completo?
Acto seguido nos topamos con un "One Step Beyond" revisitado, el cual además será objeto de múltiples 'samples': desde el "Bobby Bobylon" de Freddie McGregor (1979) para Studio One, pasando por el "Tribute to the King" del contemporáneo Alborosie (2010) o el propio Yellowman en dos ocasiones, "Cocky did a Hurt me" (1982) y "Walking Jewellery Store" (1985). Llegamos entonces al "Napoleon Solo", toda una lección de como crear un espacio y un tiempo a partir de una instrumental, de una combinación de varios artefactos generadores de sonidos y melodías. Tema, por cierto, que sería versionado por Lynn Taitt y sus Jets, la otra cara del saber hacer instrumental en Jamaica.
Nos encontramos en este momento con uno de nuestros cortes favoritos, el "Best By Request". Cuando os comentábamos antes la capacidad de Mittoo por hacer cantar a los instrumentos, a esto nos referíamos: sobre una magnífica, incisiva y cadente línea de bajo, Jackie nos cuenta mil y una historia con su órgano, como si de algo onírico se tratase. Unas teclas que pueden evocarte los peores recuerdos pero también los días más dorados de tu existencia. Tema, por cierto, que versiona el "Why did you leave me" de los Heptones. Del mismo modo, el siguiente título: "Love is Blue" tiene alma blues, vientos soul al más puro estilo Stax, cierta dosis doo-woop y un innegable ambiente western, el cual nos permite perdernos entre dunas sonoras y nostálgicos espejismos.
LP editado en UK, en mono. |
La cara A de este LP la ciera la sensacional "Hip-Hug", una estupenda versión al "Hip Hug-Her" de Booker T. & the MG's, y "Hot Milk" pero, ¿qué se supone que es esto? ¿funk jamaicano, soul caribeño, acid-jazz centroamericano...? Preferimos ahorrarnos la opinión y dejar que cada cual que esté leyendo estas líneas, saque sus propias etiquetas.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero la cara B de este álbum desecha de todo valor a esta afirmación. Un himno escéptico el "Autumn Sounds" con el que arranca... ¿es este tema una composición original de Jackie Mittoo? Sólo escúchenla. Unas melodías de sensibilidad incontable, más propias de géneros como el Jazz, el Pop o el R&B que de la música jamaicana del momento, inusual en todos sus vértices. Pese a todo, esta fue su primera aparición en el mercado, bajo la autoría de Mittoo y el cantante Jackie Estick (también extraño que un cantante compusiese una instrumental). Corte que sería nuevamente plasmado en 1977 para el productor Bunny "Striker" Lee. Y por si este track y su correspondiente misterioso nos deja K.O., llega el "Full Charge", una oda al vitalismo. De seguido, en tercer lugar, los dedos ágiles de Mittoo se deslizan de nuevo en "Hot Shot" para confirmarnos el enorme potencial instrumental de la época, muchas veces sepultado por los temas vocales.
Acabado este último, una melodía conocida por todo el mundo arranca el "Rock Steady Wedding", la proposición indecente de Mittoo a jurar amor eterno por estos ritmos. El quinto tema (duodécimo del trabajo), conocido por "Drum Song", es uno de los mayores trofeos en las vitrinas de este señor. Una historia sin palabras, un ambiente sin imágenes... uno de los motivos por los que YouTube ofrece el botón "Repetir". Hubo versiones posteriores del propio Mittoo para varios productores y sellos pero, personalmente, nos quedamos con esta. Otros a los que pareció gustarles la sintonía fueron a los Hippy Boy's, sampleándola en su tema "Capo" (1969). Llegamos al penúltimo corte: "Loving Blue", siendo en esta ocasión Mittoo el que nos ofrece una cover, concretamente la del exitoso "No, no, no" de la talentosa Dawn Penn, la cual extrajo del "You Don't Love me" de Willie Cobbs. ¿Y cómo cerramos esta masterpiece? Pues como no podía ser de otra forma, con otra estupenda versión: "Dancig Groove" hace honor al "Dancing Mood" de The Tams (1964), una oda final al baile, a la marcha, a la felicidad de completar un trabajo para quitarse el sombrero.
Bájatelo, echale una oída y ¡comenta tus impresiones!
https://mega.nz/#!NB9AAASB!fxJ5ZE54U2N6jM_BdUXDuRZ9OBPcWBbsBzwC3WlXRt0
Bájatelo, echale una oída y ¡comenta tus impresiones!
https://mega.nz/#!NB9AAASB!fxJ5ZE54U2N6jM_BdUXDuRZ9OBPcWBbsBzwC3WlXRt0