Según la RAE es la persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión. Por otro lado, define a un selector como quien selecciona o escoge. En los antiguos sound systems jamaicanos, el deejay era el responsable de hablar (toasting) sobre las bases (riddims) que pinchaba el selector sobre los platos. Hoy en día estos términos han ido evolucionando con el paso de los años y las maneras de interactuar. Para ello, hemos contactado con varios de los más meticulosos selectores del Estado para que nos aporten sus puntos de vista.
En un hipotético cuadrilátero que hoy se nos presenta tan solo con tres esquinas nos encontramos en una de ellas a Oldies But Rudies, curtidos selectores de la escena madrileña y amantes incondicionales de los ritmos jamaicanos. Numerosas las noches en la capital a ritmo de sus maletas... (OBR)
En otro de nuestros pedestales encontramos a Jose Kmas Selector, responsable del activo Sevilla Rude Club, lugar de encuentro de los devotos de la música jamaicana en la capital andaluza. Exquisito como el que más, no dejará de plantar 7" de boss reggae en los platos hasta dejarte sin fuerzas para bailarlos. (JKS)
Por último, una de las dos mitades de los ya habituales Reggae Got Soul. Él es Ritxi Skatalite, selector curtido en mil batallas, embajador del kalimotxo y el buen rollo. Vino al mundo con un single debajo del brazo y no durará en utilizarlo... (RS)
¿Qué es ser un Selector para vosotros?
OBR: Lo primero es aclarar que nosotros somos coleccionistas antes que selectores. La diferencia es que no compramos los discos para poder pincharlos por ahí, sino porque nos gusta tener una parte de la historia del reggae. Formar parte de esa historia.
Podemos, por ejemplo, tener la edición jamaicana e inglesa de un mismo tema, que tienen un sonido distinto (la jamaicana suena mucho más potente) o la etiquetada y la blank. Eso es el coleccionismo. Partiendo de esa base entendemos que en las pinchadas de reggae original el selector es ese coleccionista que pincha aquellos discos de su colección que le apetece escuchar a él en ese momento, y que escuchen los que están en la pista de baile.
JKS: Un selector, pues primero debe ser coleccionista, y luego el saber que selección musical es la adecuada para cada evento, o para un momento determinado.
RS: Un buen coleccionista que pone lo que tiene para que la gente disfrute,el piloto que maneja la nave de una buena fiesta.
¿Por qué decidisteis lanzaros a coleccionar y pinchar música jamaicana?
OBR: Nos ha gustado la música jamaicana desde que éramos chavales. Nuestros planes de salir siempre iban guiados por la música, donde había fiesta de reggae o concierto, para allá que íbamos. Así que era algo natural empezar a montar nuestras propias fiestas. Cuando había una época sin ningún plan decente, algo habría que hacer para remediarlo. Con el tiempo fuimos centrándonos más en las primeras grabaciones jamaicanas, descubriendo que temas de grupos actuales que nos encantaban eran versiones de reggae de los sesenta.
Poco a poco vas adentrándote en el mundo del reggae original, vas conociendo su historia y empiezas a comprarte algún disco por tener alguno original de aquella época. Hablas con este y aquel, aprendes curiosidades acerca de los productores, los grupos, los sellos. Investigas, empiezas a descubrir temas que no conocías, te compras algún que otro vinilo, empiezas a crearte una “wanted list” (lista de discos que quieres) y, cuando te quieres dar cuenta, no tienes escapatoria. Eres un yonqui de los vinilos originales de reggae. (Si parece una historia de entrada en el mundo de la droga es porque es igual).
JKS: Yo realmente antes pinché otros estilos como el punk o el Oi!, además del jamaicano, que finálmente es en lo que me especialicé, el reggae y el ska siempre tiene un público mas amplio, es mas abierto que otros géneros, y los discos me resultaban también mucho mas apetitosos, mla vicio!
RS: Pienso que no hay una fecha exacta,digamos que es parte del sentimiento en este mundillo en el cual,para mi,la musica es lo mas importante. En mi caso colecciono música desde hace unos 20 años (incluso diria que desde los 14-15 años,aunque aun no conocia este maravilloso mundo). Sobre lo de pinchar pues no recuerdo como ni por que me dio por ello,al principio fueron unas cuantas noches con cd y despues una evolución con el cambio de formato a vinilo.tampoco hay fechas exactas en mi historial,mas bien epocas alternas.el por que es claro,compartir mi pasión por esta musica con otra gente (y beber gratis,aunque esto esta ya muy usado en las entrevistas ajajajaj).
OBR: Un adaptador de 7” jajaja. Sin eso estás vendido. Respecto a qué discos, si es que te refieres a eso, cada cual tiene sus discos fetiches que te dirá que no pueden faltar.
JKS: Bueno, yo siempre intento que dentro de mi set haya la mayor variedad posible, e intento tocar todas las variantes del oldies, algunos temas instrumentales tanto de rocksteady, como reggae y ska, un buen rato de boss, algo de seventies, algunos clásicos, otros mas personales y menos típicos...Hay temas que siempre se piden y que los selectores por ser muy típicos nos cuesta poner, deberiamos volver a temas como Guns Of Navarone y por el estilo, killers de toda la vida, éxito seguro.
RS: Cada uno tiene su estilo propio y es importante que asi sea,los discos vienen y van en la maleta en cada sesion. personalmente unos buenos pelotazos de boss reggae y ska junto a algun clasico que otro(mejor no entrar en temas,sino esto se haria infinito jeje)
¿Por qué el formato vinilo? ¿7", 10" o 12"?
OBR: Si te gusta la música jamaicana original y
lo que esta conlleva, historia, estilo de vida etc. inevitablemente llegas a los vinilos de 7”. Es el formato en el que se planchaban. La razón de tener los discos originales es tener un pequeño trozo de la historia del reggae. Como cuando un arqueólogo tiene una colección de piezas de una época concreta. Los dancehalls eran lo que se utilizaba para saber si una canción pegaba o no. Para ello se utilizaban los singles blank y se ponían en los bailes para ver la reacción de la gente. Por eso es tan especial el que los discos sean originales. Es por respeto a la tradición, a los que originaron esta música. El resto de formatos de vinilo, tanto 10” como 12” son también parte de la historia del reggae. También los coleccionamos. Pero para sacarlos a pinchar es más incordio mezclar formatos. Nos movemos con nuestra maleta de singles de 7”.
JKS: o prefiero el formato 7", por comodidad, exclusividad y sonido, nada que ver el prensado 7" al 12" con muchos temas, mucho mejor el 7", mas potente, y muy buena flexibilidad a la hora de pinchar discos y discos...
RS: Sin ninguna duda: 7" es el formato tipico de cualquier selector,aunque tambien es normal que cuando empiezas uses LPs dado que accedes con mas facilidad una buena cantidad de temas en recopilatorios o temas jodidos de conseguir en 7".
¿Qué trucos utilizáis para mantener al público bailando?
OBR: Trucos ninguno. Dependiendo del tipo de público hay temas que funcionan mejor que otros. Aunque, si te digo la verdad, ponemos aquello que nos apetece escuchar a nosotros. Si pinchamos un temón y la gente no lo aprecia es más fácil que piense “no tienen ni puta idea” a que piense “Vaya, voy a ponerles algo distinto a ver si bailan”.
JKS: Pues yo suelo empezar con rocksteady, pero un rocksteady potente, masivo, y nunca mas de 5 o 6 temas, prácticamente hits, luego me enfango en el boss reggae, tirando de artistas rompedores como Pioneers, Kingstonians, Maytals, Versatiles, Derrick Morgan e instrumentales ligeros, luego algún seventie, y termino con ska, me gusta escalar de esa forma, de mas pausado a mas rápido, empezando por rocksteady y acabando con ska, claro.
RS: Una barra libre seria un buen truco, pero no dependería de nosotros ajajaja en las fiestas no hay trucos que valgan,puedes tener la mejor maleta del mundo y vaciar la pista o tener 1 maleta normalita y tener la pista ardiendo en cualquier parte de cada fiesta. Tambien depende del sitio,por aqui reina mucho el estilo de clavar los pies a 1 baldosa y no separarlos mas que para ir a mear o a la barra.cada fiesta es diferente y 1 reto,mola comerse la cabeza pensando como mantener animada la fiesta en todo momento.
¿Que recomiendas a la hora de buscar y encontrar los mejores temas?
OBR: Todo depende de lo que consideres buenos temas, del tiempo que llevas coleccionando, etc. En estos momentos están desparramadísimos los precios. Es prácticamente imposible conseguir buenos discos a buen precio si llevas un tiempo coleccionando. Quiero decir que los típicos normalmente ya los tienes, y aún así están muy caros también. La única manera de conseguir discos a buen precio, al menos en nuestro caso que llevamos un tiempo coleccionando, es echarle horas. Buscar los fallos en ebay (que estén mal anunciados, etc.) y preguntar a vendedores que ya conozcas de antes. También puedes cambiar discos. Dejas salir uno que no te gusta tantísimo para conseguir ese que tanto anhelas.
JKS: Pues creo que pesco donde pescamos todos, entre ebay, discogs, grupos de facebook, y de vez en cuando visito tiendas online de países como Reino Unido o Japón, a veces es una tarea de horas diarias mirando y mirando, es complicado hoy en día encontrar buenos discos a precios razonables, prácticamente si los encuentras por menos de tres cifras puedes darte con un canto en los dientes.
RS: Cada uno tendrá sus sistemas y si te lo Curras acaba teniendo sus frutos. yo recomendaría no pagar en exceso y no tener ningun disco que tengas que tenerlo "por cojones" y que te haga volverte loco y soltar un paston a la primera de cambio.
¿Qué dificultades presenta ser selector de oldies jamaicanos a la hora de encontrar eventos en los que pinchar?
OBR: Nosotros generalmente montamos las fiestas. Hay muchos coleccionistas a los que no les interesa demasiado pinchar (opción muy respetable). Otro caso muy distinto son los que sí que les interesa pero se quedan en casa esperando a que les llamen para pinchar porque tienen el ego muy alto, aunque gracias a dios son los menos. Lo bueno es que no somos tantos los que coleccionamos, así que nos conocemos los unos a los otros. Nos vamos moviendo entre eventos que montamos. Ya sea como público o para pinchar.
JKS: Pues yo por cuestiones de trabajo me resulta difícil visitar otras ciudades, pero actualmente salen eventos constantemente, si uno se mueve encuentra donde poner los discos seguro, hay mucha competencia ahora eso si, mucha gente se ha sumado a coleccionar discos y salen selectores a patadas, a mi me gusta, pienso que es bueno para la escena.
Yo en mi ciudad pincho en las fiestas que organizo, Sevilla Rude Club, y cuando viene alguna banda de este género, suelo encargarme del post-concierto con mi pinchada, también he participado con otros colectivos de la ciudad como son Reggae Dub y Dubstoned Soundsystem, un rollo diferente, pero a veces aglutinamos estilos.
RS: Es complicao en donosti, por ejemplo,tiramos de 1 par de bares (eiger y akerbeltz, paso obligado si visitas nuestra ciudad) y usamos el formato alldayer+allnighter dada la falta de horario nocturno en los bares del casco viejo y que no hay casi salas en la ciudad y las que hay..es complicao... do it yourself, no queda otra.
¿Alguna anécdota o situación inesperada en alguna búsqueda de algún tema?
OBR: Hay de todo, desde la obsesión por la búsqueda de un tema, en mi caso el Oh my baby de Harmonians, a sorpresas a jugártela comprando un lote de blanks y ver qué te llega, a veces sale bien, otras fatal, o conseguir un buen tema tirado de precio porque no pujó nadie.
JKS: Pues se me ocurre, uno de mis temas favoritos, Johnny Pram Pram de Derrick Morgan, que estuve buscandolo como loco durante mucho tiempo, encontré el disco en muy buena condición, pero resulta que el vendedor era de USA y no enviaba fuera de allí, pues existe un servicio llamado "my mall box".
Si no lo conocéis, para estos casos es bueno, tu compras el producto, pones la dirección my mall box como tuya, y ellos te reenvian, un poco mas de gastos de envío, pero a veces merece la pena, a mi me mereció, ¡quien la sigue la consigue!
RS: Discos desde Jamaica que parecen no llegar nunca,algunos que no vienen en el estado por el cual has pagao,pujas que pierdes en el ultimo segundo.. lo tipico!
¿Cuál fue el primer vinilo que recuerdas tener en tu selección?
OBR: Supongo que te refieres a originales antiguos. Uno de Upsetters: Return of Django / Dollar in the teeth. Lo compré hace un montón de años en un viaje que hice a Londres.
JKS: Pues el primero no sé, yo creo que los primeros 7" fueron los mas clásicos, return of django, liquidator, elizabethan reggae, guns of navarone, let your yeah be yeah, youog gifted and black...básicos y baratos para empezar.
RS: Con el alzheimer que tengo, imposible recordar. Uno de los primeros seguro fue el 7" de Barleyjuice, banda de punkrock de donosti "ya no hay discotecas en moscu" (2001).
¿Recuerdas tu primera pinchada? ¿Con qué tema empezaste la sesión?
OBR: Como Oldies but Rudies fue en Rototom Festival. En el Ska Club. Estábamos de los nervios. Empezamos con la base instrumental del I am the Upsetter de Lee Perry. El micro fallaba, no escuchábamos casi nada…fue un poco desastre. Pero nadie dijo que los comienzos sean fáciles jajajaja.
JKS: ¡El primer tema debe ser uno de los anteriormente citados!
RS: Como comentaba antes,tuve muchas noches de pinchadas en cd.la primera creo que fue en la fiesta que hicimos de la edicion del fanzine "donosti belongs to me" o "worker pride skinzine", no recuerdo cual fue antes,en el bar juanito de la zona donostiarra.despues tambien hubo otra, en la cual tengo dudas si fue la primera que use vinilos, que fue junto a arrasate konection y naken selektor en el bar iguana de donosti. Hablar de temas seria imposible,ya que los gustos desde aquellas a la actualidad han variado bastante como parte de la evolución tipica dentro de 1 inquietud musical activa.