martes, 31 de octubre de 2017

GRÀCIA JAMAIQUINA: SOWETO

Nuevo espacio para un grupo denominación de origen como los imperantes Soweto. Apunto de cumplir 20 años de trayectoria, el grupo original del barrio de Gràcia (Barcelona), nos han demostrado año tras año su principal misión en la Tierra: recuperar aquellas raíces negras, sobre todo en las esenciales bandas jamaicanas de los años sesenta. ¿Su método? Sencillo. Esucuchar, escuchar, escuchar... practicar, practicar, practicas y... lograr emular dichas sintonías. No hay otra vía...
A día de hoy podemos afirmar que Soweto no es una simple banda de reggae, ni de ska, ni de rocksteady... es mucho más que eso. Es una agrupación capaz de llenar su música y su estilo con esos tintes de Rhythm & Blues, Soul o Jazz como ya hicieron sus ídolos en sus primeros años de rodaje. 
Una música capaz de transportarte a las salas y pistas de baila de Kingston o Montego Bay, de intenso calor y nivel de frenetismo y fiesta. Calidad sonora la cual les ha llevado a registrar en estudio un EP bajo el nombre "Selects" en 2007, y dos LP "You give me fever" (2008) y "South West Town" (2011). 
En lo que respecta a rodaje sobre los escenarios, estamos ante una de las bandas que más veces ha compartido tarimas con artistas y grupos jamaicanos originales, además de ejercer de backing band (ya sea en estudio o en vivo). Por decir algunos nombres... Roy Ellis aka. Mr Symarip, Rico Rodríguez, Dennis Alcapone, BB Seaton (The Gaylads), Winston Francis o Derrick Morgan. No lo decimos desde aquí, se dice por toda la crítica especializada y no especializada. Soweto son un auténtico bombazo en directo, de esos grupos que la gente aclama por un par de temas más cuando ya la sala está deseosa de cerrar. Sus pisadas no solo han sido vistas por todo el ancho y largo del territorio nacional, sino además por muchos lugares y festivales del viejo continente.
Pero si hay algo que diferencia a Soweto del resto de bandas a nivel estatal e incluso a nivel europeo, es su reconocimiento en la escena internacional. Recordemos que este mismo 2017, la banda barcelonesa fue invitada de lujo al 1st One World Ska & Rocksteady Music Festival en Kingston (Jamaica), dejando el nivel muy alto. Son bailables, son carismáticos, son geniales músicos y profesionales... ¿qué más se necesita?
Hace cosa de tres semanas vería la luz "Turn on the Music Again" su nuevo y tercer long play, de la mano de Liquidator Music. Doce nuevos temas de composiciones propias que alternan vertiginosas instrumentales con temas vocales de gran contundencia. Un trabajo que está dando y dará mucho que hablar durante los próximos años. Un regalo de la escena estatal que hay que apoyar, disfrutar y mostrar el máximo respeto.

Tracklist:

A1. Catch This Train
A2. Don In The Arena
A3. Smile
A4. Don’t Look Back
A5. Fire In Meh Wire
A6. Don’t Slam The Door

B1.Please Don’t Go
B2. I Won’t Come Back
B3. You Shoot Me
B4. I Got A Girl
B5.Leave Him
B6. Last Duel In Ok Corral

miércoles, 18 de octubre de 2017

R.R.: DE LA HABANA A LA ETERNIDAD

El pasado Martes 17 fue un día que lxs devotxs del Reggae recordamos con mucho pesar, pues el pasado Martes habría sido el cumpleaños de uno de los mejores vientos de la historia del Reggae...¡y qué cojones! De la historia de la música nos atrevemos a decir. Desde aquí nuestro sincero homenaje.

Corría el año 1934 en una Habana, aún bajo el yugo yankee, en la que no paraban de aparecer grandes casinos, clubes de alterne y demás parafernalia capitalista. Pero entre tantos y tantos dólares, daría a luz un 17 de Octubre Emmanuel Rodríguez, más conocido como Rico o El Reco desde temprana edad. 

Forjado entre las paredes de la santa Alpha Boys School, pasó más de un recreo tratando de aprender el patois con unos tales "Dizzy" (Moore), Yellowman, Lester Sterling o el pícaro de Roland Alphonso. Más de una bronca le caería también de su tutor, Don Drummond, el cual ocupó su mismo status de alumno unos años atrás. Influencias tempranas tales como los consejos de J.J. Johnson o Kai Winding en su paso por Stoney Hill Music, su faceta rastafari con su compañero batera Count Ossie, su amor puro y sincero por el jazz o sus ritmos cubanos de mitad del siglo XIX. 

Poca gente sabe de la ocupación de Rodríguez durante dos años de su vida (1952-1954): ¡mecánico nada menos! Sus primeros pinitos los haría entre 1957 y 1958 con la Eric Deans Orchestra, aunque si hay algo que nos enamoró de Rico fue su producción sesentera ya en Reino Unido. Duke Reid, Clemment Coxsone Dodd, Lloyd Daley (Matador Records) o Prince Buster fueron algunos de sus socios más destacados. Nadie dejaba pasar la oportunidad de colaborar con Rico. Pama, Trojan, Island Records... ¡nadie! Los pulmones del cubano eran uno de los tesoros más preciados en ambas islas. 
 “El hombre blanco no es diferente, todos somos humanos, pero el hombre blanco lo hace diferente por las reglas que crea para el resto del mundo”

Su mejor trabajo personal llegaría ya en 1977, el único con sus propias composiciones y arreglos en su totalidad. Aparecería de la mano del sello Blue Note bajo el nombre "Man From Wareika" y contó con la participación de algunos de los mejores músicos de su época, como Bobby Ellis a la trompeta o Sly Dunbar a la batería.

En 1978 se uniría también a Bob Marley & The Wailers en algunas de sus grandes actuaciones, ganándose el respeto del público Europeo. También en estos finales de los setenta, llegaría otra de sus etapas más gloriosas: Rico Rodríguez conocería a The Specials (a Jerry Dammers en especial, con el que aparece en la foto de la izquierda) y se consolidaría a la para como una de las figuras más representativas de la 2 Tone. 

Desde finales de los ochenta, numerosas fueron las bandas y artistas con las que colaboraría. Por citar algunas: Jazz Jamaica, The Skatalites, The Police (sí, los de Sting, en Diciembre de 1980), The Selecter, The Trojans, Freetown, Madness, Paul Weller (The Jam) o Lee Perry. 


Como ya hemos dicho, todo el mundo se quedaba boquiabierto con su talento, su carisma y su sencillez. Su música era un regalo, su legado algo imborrable con el paso de los años.

En Agosto de 2015, Rico fue internado gravemente enfermo en la ciudad de Londres. Apenas un mes después y sin haber cumplido sus 81 años, Rodríguez nos dejaba un gris 4 de Septiembre. Un trozito de la música jamaicana nos decia adiós, pero sus acordes y lecciones siguen vigentes en nuestro día a día. A ti, al Reggae, a la música... te echamos de menos.
"Cuando los políticos se llenan lo suficiente sus bolsillos se retiran, en cambio para los músicos es una tarea de toda la vida, seguimos adelante, sólo la muerte nos detiene…Somos una raza diferente."

lunes, 9 de octubre de 2017

BANDAS MADE IN SKAIN XVI

Nueva edición de nuestra ilustre sección "Bandas Made in Skain". Esta vez diferente, no hablaremos ni de rocksteady, ni de skinhead reggae, ni de sonidos twotoneros... hoy tocan grupos llenos de personalidad, de talento y carisma. Raíces y compromiso, unos del sur más sur y otros más interiores. Vamos con ello sin haceros esperar más.



CADIPSONIANS

1. ¿Cuándo y dónde nace Cadipsonians? ¿Cuáles son las motivaciones que os llevan a formar la banda? ¿Por qué estos estilos caribeños tan singulares? ¿Antecedentes directos o indirectos? 

Cadipsonians nace de la propuesta que le hice (yo, Karim) a dos amigos (Pablo y Nano), la cual, le expuse, justo después de escuchar el programa nº300 de 7Pulgadas Reggae Radioshow donde sonó el tema "Monkey´s Opinion" de Alerth Bedesse Chin´s Calypso Sextet. Es ahí cuando veo que a ese tema le podía poner una letra gaditana, lo mismo que hacíamos unos años antes con el proyecto (nunca estrenado) The Calethians, con quien hacíamos versiones clásicas del rocksteady y del reggae con letras hechas y contextualizadas en Cádiz..Una vez que estuvimos tres convencidos de retomarlo por la vía del calypso, se incorporó lo que nos hacía falta: el ritmo... Álvaro completó ese primer cuarteto de Cadipsonians con el cual creamos el grueso del repertorio del que gozamos hoy día..

El estilo lo teníamos claro: calypso y mento a la gaditana, que sonara a palo, a pellejo.....las razones son varias, pero una prevalece: El Carnaval. Somos de Cádiz, ciudad carnavalera y el calypso es carnaval. En cuanto al concepto "a la gaditana" es debido a la jerga, actitud, guasa y porque en muchos temas versionados utilizamos el Kazuu (o pito de carnaval) en lugar de otros metales... Cadipsonians viene de unir Cádiz con Calipsonians, que son los músicos que hacen históricamente Calipso



2. ¿Cuáles son vuestros referentes, vuestros grupos, bandas o artistas de cabecera?

Versionamos y nos inspiramos en temas de Harry Belafonte, Lord Nelson, Mighty Sparrow, Lord Blakie, Chin´s Calypso Sextet, Lord Cobra, Lord Tickler, Attila the Hun, etc... y del carnaval gaditano nuestro referente musical son "Los Guatifó" ya que quizás es lo más cercano al calypso que ha existido en esta ciudad, y es una chirigota callejera... de las míticas.



3. ¿Quién compone Cadipsonians? ¿Existen proyectos paralelos de alguno/s de los integrantes del grupo?

Todos los músicos que participamos en Cadipsonians tenemos un grupo paralelamente. Cadipsonians es un gurpo de madurez, aunque cualquiera que nos vea podría pensar justo lo contrario. Haciendo resumen: Alvaro ('La Parra' y 'la chirigota rockera', tocó con el grupo gaditano 'Los Cables'), Raúl Lucas (es cantautor, diseñador y tocó con el grupo granadino 'La Barca de Sua'), Jose (Combo Malandro, Jambá, es director de la batucada gaditana 'Samba Wamba'), Victor y Topolino ('Samba Wamba'), Manuel (Pan d'antié) y yo Karim (F.R.A.C.).



4. ¿Qué rodaje lleva Cadipsonians a sus espaldas sobre los escenarios?

Cadipsonians tiene dos años de vida, en este tiempo hemos realizado más de sesenta conciertos y hemos visitado más de treinta municipios. Hemos visitado lugares de lo más variopintos, desde cárceles a chiringuitos, hemos tocado en clubs de jazz y en festivales de barrios multitudinarios. También hemos visitado ciudades como barcelona o madrid, como pueblos o barrios andaluces... el Calipso es una música muy popular así como el carnaval, hemos aprovechado muy bien el tiempo. También hemos grabado varios vídeos que se pueden ver en nuestra web.


4,5. ¿y en lo referente a material de estudio?

Hemos publicado hasta el momento dos EP's y dos singles, todo autoproducido, y autogestionado. Con licencia creative commons se puede descargar libremente de nuestra web www.cadipsonians.com , en 2017 hemos subido otros dos temas y estamos a la espera de que llegue la época de tranquilidad para grabar nuestro primer trabajo de estudio que lo incluiremos en un CD complementado por los mejores temas en directo de la banda, ya que tenemos el audio de varios conciertos grabado..



5. ¿Qué planes de futuro tenéis? Próximas grabaciones, giras, fechas...

Ha comenzado nuestro tour, que hemos llamado #ColapsoCalypsoTour , vamos a hacer una gira e ir recalificando terrenos sonoros, parece ser que es la técnica que los más avispados conciudadanos utilizan para quedarse con lo que es de todas (también lo hacemos como homenaje al reciente desastre ocurrido en Doñana, por supuesto).

Recientemente también hemos sacado dos temas nuevos, y estamos en proceso de sacar sus respectivos videoclips.



6. ¿Qué pueden ofrecer géneros como el Mento o el Calypso a la escena actual tanto local como estatal?

Bueno, nosotros relacionamos mucho estos géneros con el carnaval también. Todos estos estilos son la esencia de nuestra música, de la más popular... se podría decir que es música de raíz y se podría decir también que nuestra pretensión es hacerla de ida y vuelta. Hay muchos músicos que tocan reggae y que jamás en su vida ha oído a Lord Cobra, eso es tocar de oídas. Las fuentes están ahí y nosotros estamos aquí para darles una vueltecita, y "el que lo coja pa' él" como se suele decir en Cádiz.



7. ¿Qué podemos esperar de un directo vuestro?

Para conocer a Cadipsonians hay que venir a un concierto. Nosotros hacemos música de directo, y puede ocurrir cualquier cosa. Cualquiera. El concierto tiene dos partes, una más sociopolítica-reivindicativa fresquita, y una segunda que llamamos erótico-gastronomico-festiva, y sí es erótica y festiva... va subiendo el calor y siempre acaba en bacanal: congas espontáneas o dirigidas, concurso de limbo, corear espontáneamente canciones que no conoces de nada, cuerpos desnudos en definitiva y un montón de cachondeo. El que haya venido a un concierto y esté leyendo esto seguro que tiene una sonrisa en la cara ahora mismo.




8. Para la gente que nos conozca, sabe que los primeros géneros que empezamos a tocar son ya los desarrollados en jamaica con el ska, el rocksteady o el early reggae. ¿Qué opináis de esta música? ¿Cuál es vuestra visión sobre la influencia que los géneros que interpretáis tuvieron en ella?

El mento y el calipso surge en los hoteles de Jamaica de Trinidad y Tobago, las gentes de la zona con instrumentos propios comienza a hacer canciones que les guste a los guiris (turistas franceses e ingleses). Esas canciones incluso las cantan en un inglés con acento de jamaica, y están basadas en la música popular de allí. Nos llama mucho la atención que todos los Calipsonians (personas que tocan Calipso) tienen sus trabajos paralelamente, eso si que es la esencia del Calipso, gente trabajadora haciendo música tradicional para sacarse unos centavos extra, todo lo que eso ha influido en lo que viene a posteriori desde el ska hasta el dancehall y más (a nosotros nos gusta mucho la Soca, también) tiene esa esencia.



9. A modo de conclusión, cualquier comentario, anécdota, reflexión, debate,etc... que queráis hacer, no os cortéis!!

Pues que estamos abiertos a lo que nos propongáis los/as que estáis leyendo la entrevista...que cabemos en cualquier formato de evento y que os aseguramos que no pasará desapercibido... Muchas gracias a Moonstomper por acordaros de este humilde proyecto tropikal gaditano





POSEIDONIANS


1. ¿Dónde y cuando surge el grupo?

La historia la iniciaron unos cuantos de los nuestros que se juntaban en el parque a improvisar con una guitarra, unos bongos y ganas de pasar un buen rato, sin más. Tiempo después la cosa fue evolucionando y nos fuimos uniendo más amigos y, de forma natural, fuimos escogiendo cada uno su instrumento. Esto sería por el 2010, más o menos, cuando quedábamos a tocar de manera bastante intermitente. Después, podríamos decir que ya nos establecimos como banda a partir de junio del 2011 cuando hicimos nuestro primer concierto en la Plaza de Fuente Dorada, gracias a la invitación del 15M. ¡Vaya concierto aquel!



2. ¿Cuáles son las motivaciones que llevan a formar una banda con aderezos de música jamaicana?

Empezamos haciendo versiones de clásicos jamaicanos que nos han servido para aprender y esa es nuestra base: el reggae, que es la música que nos une a todos. Luego, poco a poco, hemos ido desarrollando temas propios en los que nos adentramos en otro tipo de sonidos (funk, africano, cumbia u otros), siempre teniendo en cuenta que nuestro repertorio sea variado y muy bailable para que la gente se lo pase bien.



3. ¿Cuáles eran vuestros contactos con la música jamaicana, bandas que os han influenciado, artistas (tanto nacionales como internacionales. tanto pioneros como contemporaneos)?

Hemos sido siempre seguidores de discográficas míticas jamaicanas, como Studio 1 o Trojan récords, pero también seguimos numerosas bandas actuales tanto nacionales como internacionales. Podríamos destacar a Lone Ark, Fat Freddies drop o the agrolittes, sin olvidar por supuesto a nuestros paisanos reggaeliz de palo.

Además tenemos influencias de artistas de todos los estilos y épocas, aparte de las de raíz jamaicana.



4. ¿Quién forma Poseidonians? ¿Existen otros proyectos o formaciones alternativas de los propios miembros del grupo?

Actualmente la banda la forman dos cantantes Cristian (Guati) y Daniel. Aitor es nuestro guitarrista. Javi se encarga del bajo y a veces de los teclados. El saxo y también los teclados son propiedad de Santi, nuestra última brillante incorporación. Ricardo (Kako) es el baterísta de la banda. Diego es nuestro trompetista. Además tenemos un octavo componente viviendo temporalmente en Ibiza, Isaac, el malabarista del ritmo toca el piano y el acordeón.

Además contamos con la inestimable colaboración de Víctor Hernández en el control de sonido, y Redry (David Galán), que se ocupa de las redes sociales y de echarnos un cable con la comunicación. De la mano de Poseidonians han surgido otros movimientos, muchos de nosotros pinchamos música jamaicana, y además estamos en proceso de lanzar un estudio de grabación.




5. ¿Cuál es el rodaje de la banda hasta la fecha? ¿Hay material grabado? ¿Planes de futuro: grabar nuevos temas, EP, LP... nuevas fechas para actuar...?

Hemos tenido la fortuna de no sólo tocar en nuestra ciudad natal, Valladolid. Nuestro show ha viajado a Madrid, Cantabria, Burgos o Palencia, entre otros destinos. Hay varios temas grabados, los últimos 4 que hemos lanzado los hemos grabado de la mano de Dani Pahino, vocalista de Tostones. (Enlaces de nuestro canal de youtube) Siempre estamos dispuestos a avanzar y seguir grabando y tocando.