viernes, 18 de agosto de 2017

REMEMBER YOUR ROOTS: DOCUMENTALES PARA ENMARCAR

¿Cómo va ese verano gente? Por aquí seguimos de pachorra, sacando hueco de donde podemos para ir trayéndoos (aunque en dosis menos frecuentes) documentación que consideramos indispensable. Revisando las últimas publicaciones nos dimos cuenta de que eran bastante elaboradas, vamos a tirarnos algunas flores, y es algo que también nos trae mosca. ¡Joder! ¡Si nacimos siendo lo más pirata y básico del lugar!

Por ello, hoy retomamos una publicación corta, concisa, directa, de las que tanto nos molaba hacer. Hoy os traemos dos documentales que quien no les haya echado una ojeada debe hacerlo, porque no tienen desperdicio, además ahora en verano... ¿qué tenéis mejor que hacer?


"THIS IS SKA" (1964)

Un diamante en bruto. Nada menos que un documental en blanco y negro producido por la propia Junta de Turismo jamaicana como reclamo promocional en su asistencia a la Feria Mundial de 1964 en la ciudad de Nueva York. Una concisa explicación de el ska más pionero, sus ritmos, sus bailes y formas de moverse y su personalidad. Para ello, el "Sombrero Club" de Kingston albergó las actuaciones de las estrellas más brillantes de la época.
"Jamaican Ska" – Byron Lee & The Dragonaires
"Sammy Dead-O" – Eric ‘Monty’ Morris
"One Eyed Jack" – Jimmy Cliff
"Wash Wash" – Prince Buster
"Treat Me Bad" – The Maytals
"She Will Never Let You Down" – The Maytals
"So Marie" – The Charmers
"Rough ‘N’ Tough" – Stranger Cole
"Two Roads Before Me" – Roy & Yvonne
"I Don’t Know" – The Blues Busters
"Sammy Dead-O" – Byron Lee & The Dragonaires
"King Of Kings" – Jimmy Cliff


"REGGAE BRITANNIA" (2011)

Dirigido por Jeremy Marre, Reggae Britannia es un documental de hora y media que narra la llegada de los ritmos jamaicanos a las islas británicas y su posterior trascendencia e influencia en su música y cultura. Desde los primeros vinilos llegados de la mano de personalidades como Chris Blackwell, o los sound systems de Saxon o Coxsone, así como las películas acerca de la vida de los rude boys jamaicanos, la cultura cannábica o las fiestas que albergaban todo ello. Unas melodías tan influyentes en grupos de rock y punk anglosajones como The Clash o The Police. El Dub y su impacto en la juventud del momento, el Rock Against Racism, la 2Tone y sus satélites... Una pieza de gran calibre contada por estrellas como Jerry Drammers (The Specials), Pauline Black (The Selecter), Don Letts, Big Youth, Max Romeo, Tippa Irie, Boy George, Janet Kay... entre muchxs otrxs. 

martes, 1 de agosto de 2017

ARMONÍA AL CUBO: THE PIONEERS



¡Cuánto tiempo joder! La de lío personal que hemos tenido... ni os lo creeríais. Pero aquí estamos, frescos como siempre. Hace mucho que no hablamos de bandas míticas, 'fundadoras' del género. Y quiénes más pioneros que los mismísimos The Pioneers, para muchxs, una de las mejores bandas que nos hizo este regalo que lleva por nombre R-E-G-G-A-E. En formato trío, una de esas formaciones de la escuela Ethiopians o The Paragons que supo hacernos bailar.

Dos hermanos, Derrick y Sydney Crooks, y un tercer hombre como fue Winston Hewitt, se lanzan a montar su propia banda en 1962. Con dinero prestado de su querida madre, los hermanos Crooks y Hewitt autoprodujeron su primer single en el estudio de Treasure Isle, el cual contenía los temas "Good Nanny" y "I'll Never Come Running Back to You", un ska de manual. Por otra parte, hay quien dice que el verdadero tema primario de los Pioneers llegaría en 1965 con "Sometime".

También trabajarían en sus primeros pasos para un recién estrenado sello Caltone.

Una serie de nuevos singles se sucedieron, aunque no con el éxito que esperaban. En 1966, Hewitt abandona la banda debido a su emigración a Canadá por un año. Tiempo en el que el curtido Glen Adams (The Heptones, The Upsetters, The Hippy Boys) le sustituiría. Aún así, el grupo no vería sus frutos y, en 1967, tomarían la decisión de disolverse.

Pasarían cosa de dos años cuando Sydney Crooks retomase su carrera de la mano de Joe Gibbs y su sello Amalgamated. Quería volver a grabar y así lo hizo. Con los otros dos miembros originales fuera del mapa, Sydney se unió a Jackie Robinson para plasmar el tema "Gice Me Little Loving". El caso de Jackie Robinson es muy particular, puesto que su "fichaje" fue totalmente fortuito. Andaba cerca del estudio cuando le animaron a tararear el estribillo. Lo hizo y no solo gustó, sino que se convertiría desde ese día en el vocalista principal de esta legendaria banda. O eso dicen las malas lenguas...


Los nuevos y rejuvenecidos The Pioneers continuaron acumulando éxitos tales como "Longshot" (tema escrito y producido por el excéntrico Lee "Scratch" Perry, algo así como un beef hacia Gibbs y su falta de éxito), "Jackpot", "Catch The Beat", "Mama Look Deh" (reto a escuchar este tema y luego el reconocido "Monkey Man" de los Maytals y dejar vuestras impresiones abajo en los comentarios) o "PanYa Machete" (tema respuesta de Gibs hacia Perry debido a su "abandono" en 1968 para montar su propio estudio). Durante este período, la banda toma decisiones tan propias de la época como el grabar temas con seudónimo. El escogido fue The Soul Mates y los temas tan exitosos como el melódico "Them Laugh and a KiKi".

La nueva etapa de la banda sería lejos de Sir Gibbs, nada menos que con el magnate Leslie Kong y su Beverley's. ¿El primer tema? Todo un éxito en su Jamaica natal: "Samfie man", la cual versa las penas y glorias de un tramposo en potencia.

Imagen relacionadaAl lado de Kong, el grupo continuaría lanzando grandes temas. Además, incluiría en sus filas nada menos que al hermanastro de Desmond Dekker, George Agard. Por otra parte, Sydney y Derrick, junto con Winston Bailey, sacarían algunas producciones bajo el nombre de The Slickers. Grandes joyas del reggae llegarían en esta etapa como las composiones de George "Nana" para el sello Blue Cat o "Easy come easy go" de Pyramid, otro número uno en las listas jamaicanas.

El siguiente capítulo de este caótico conjunto sería algo así como una secuela del "Long Shot": el ilustre canino del que hablaba la canción -y su compañero Combat, otro diestro équido- falleció tras su ristra de 203 carreras de forma profesional en Caymanas Park, cuando Leslie se enteró, mandó inmediatamente volver a dedicarle un track. De esta forma tan curiosa nacería uno de los grandes y exitosos títulos de la música jamaicana: "Long Shot Kick The Bucket". Llegaría ademas a la Inglaterra de 1969, donde tanto el tema como el trío se harían realmente populares entre los primeros hardmods. Alguna que otra gira, como la compartida con The Upsetters, por tierras británicas les motivarían a mudarse allí. La conexión entre público y sellos con los Pioneers era total, su trabajo fue reconocido tanto económica como emocionalmente, a lo que ellos respondieron con el hit "Reggae Fever" bajo el subsello Attack. Las actuaciones no pararon de sucederse durante estos años, algunas tan memorables como la de Basildon en Enero de 1970, con varios grupos de skinheads a hostia limpia. Curiosamente, ese fin de año los Pioneers deciden continuar su gira... ¡por Egipto y Líbano!

Tras algún que otro éxito como "Let Your Yeah Be Yeah" en colaboración con el original Jimmy Cliff (en una línea más pop-comercial), o una larga lista de experimentaciones con vinilos y numerosas versiones, nuestro trío favorito no volvería a ser el mismo. Nuestros queridos Pioneers tendrían unos años dorados en Inglaterra hasta más o menos el año 1976, momento en el cual decidieron dar el paso hacia una reconversión musical más próxima al soul y sonidos de moda en EEUU. Su asociación con Eddy Grant y la Mercury Records supondrían el inicio del fin de lo que conocíamos hasta entonces como The Pioneers. La crítica supo reconocer esta revolución musical, pero el grupo dejó de sentirse agusto trabajando junto y tomaron caminos y ramas distintas, así como su éxito comercial, un punto de inflexión en su carrera. Varias refundiciones y aún más palos de ciego marcarían los años más próximos a nuestras fechas de Sydney y compañía.


A modo de conclusión y por capricho propio, destacar la curiosidad que hemos mencionado anteriormente sobre los seudónimos de la banda, algo muy común entre sus grupos hermanos. Soul Mates, The Slickers, Reggae Boys o Soul Directors fueron sus máscaras en momentos puntuales de su agitada trayectoria. The Pioneers, sin duda uno de los grupos más influyentes, locos y originales de nuestros géneros de cabecera.

Resultado de imagen de soul directions

Resultado de imagen de the slickers

Resultado de imagen de the soul mates them a laugh

Resultado de imagen de the reggae boys


Mención especial al fanzine "WPF" (nº9) por ser buena fuente de información para este artículo. Por último, la gente de La Disquería Reggae tiene a descargar directa un buen recopilatorio de los primeros años en activo que merece la pena escucharse una y otra vez.

DESCARGA:
https://mega.nz/#!KxlBhZYS!WN61RDdDfsBP4XAs9wLDEm9QFaajSLhF2nTYTE53Yeg