Nos referimos sin titubear a Donat Roy Mittoo, más conocido como Jackie Mittoo. Nacido en Brown's Town (Jamaica) un 3 de Marzo (coincidiendo curiosamente con el aniversario de este blog) de 1948, más concretamente en la parroquia de Santa Ana, mamó de la música desde la edad temprana de 4 años gracias a su abuela, la cual era docente de música. En sus primeros pasos a los mandos de las teclas, las partituras de Jackie apenas desprendian algo más que no fuese música clásica, hasta que descubrió y comenzó a interesarse por el R&B americano que emitian en las ondas radiofónicas.
Sin duda uno de los momentos más importantes para Mittoo llegaría a los 14 años, cuando pudo tomar partida en los originales Skatalites, la banda de estudio del momento en el sello Studio One. Resultan alarmantes las prematuras edades con las que Mittoo daba sus primeros pasos, pero desde muy pronto gente como Sir Coxsone Dodd supo reconocer en él un gran talento. Tanto tocando el teclado, como componiendo o mismamente haciendo arreglos... Jackie era un fuera de serie. Desde bien temprano trabajó con artistas del calibre de Roland Alphonso o Tommy McCook.
¿El resto? Tras la disolución de los miembros fundadores de los primeros Skatalites y la salida de Jackie de la banda, el genio del keyboard abrió su abanico musical a géneros diversos desde el jazz, al funk, pasando por el afrobeat o el soul. Su escapada a Toronto fue una de las últimas aventuras de nuestra leyenda antes de su fallecimiento el 19 de Diciembre de 1990 a la edad de 42 debido a un cáncer con el que llevaba años lidiando. Una de nuestras más talentosas estrellas se apagaba antes de que un servidor naciera, pudiendo recordar su legado escuchando sus omnipoderosos toques de teclado que tanto significaron y significarán.
Hemos querido dejaros por aquí dos álbumes de gran calidad como son su celebre "Macka Fat" del año 1917 para el sello Studio One y "A Tribute to Reggae's Keyboard King: Jackie Mittoo - Interpretations & Improvisations" del año 2004, un disco tributo a Jackie Mitto, en el que destacados pianistas y tecladistas como Monty Alexander y Gladstone Anderson, entre otros, interpretan los mejores tracks de uno de los más importantes músicos de Jamaica.
DESCARGA:
DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario